Estaba claro que esta semana un nuevo título Marvel iba a traer aire fresco y réditos a la taquilla cinematográfica, pero su alto desempeño no haya sido acompañado por otros, lo que ha lastrado al final los resultados del ‘Top 20’.
En el fin de semana del 17 al 19 de febrero los veinte filmes de más éxito recaudaron casi cinco millones de euros, con 690.000 entradas vendidas, lo que significa que la taquilla se incrementó un 16 por ciento respecto al fin de semana anterior.
Así las cosas, la taquilla del fin de semana pasado creció en 683.586 euros y acudieron a los cines 83.500 espectadores más que siete días antes. El resultado final del fin de semana es solo un poco mejor que el de hace un año.
Durante el fin de semana del 18 al 20 de febrero de 2022 la recaudación se mantuvo por encima de los 4,7 millones de euros, con 700.000 espectadores y cinco estrenos en el ranking, pero únicamente dos en las primeras posiciones. La recaudación total de ese fin de semana de febrero de 2022 se redujo un 12 por ciento. Para ir un poco más allá en el fin de semana del 19 al 21 de febrero de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 473.553 euros, con 70.000 espectadores, según datos de Comscore.
Después de nueve semanas de reinado de ‘Avatar 2’, el número uno del fin de semana pasado fue ‘Ant-Man y la avispa: Quantumanía’ (The Walt Disney Company), con más de 2,1 millones de euros, casi 300.000 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.513 euros, porque se estrenó en 847 salas. De momento, el mejor estreno del año 2023.
En su décimo fin de semana, ‘Avatar: el sentido del agua’ (The Walt Disney Company), redujo sus ingresos un 35 por ciento y su cifra de salas en 147, lo que significa que se proyectó en 508. Paradójicamente, en el fin de semana en el que la secuela de James Cameron se situó como la tercera película más taquillera de la historia en todo el mundo, con casi 2.250 millones de dólares, superando a otra película del propio Cameron como ‘Titanic’ (2.245 millones de dólares) y solo por debajo de ‘Vengadores: Endgame’ (2.800 millones de dólares) y ‘Avatar’ (2.923 millones de dólares), en España recaudó 474.600 euros, fue vista por 58.000 espectadores y registró un promedio por pantalla de 934 euros.
Desde el 16 de diciembre, ‘Avatar: el sentido del agua’ acumula en España casi 47,8 millones de euros y supera los 6,7 millones de espectadores, lo que la sitúa también en el ‘Top 10’ de películas más vistas en España en toda su historia.
Otra de las particularidades del tercer fin de semana de febrero de este año fue la confirmación de ‘Efecto Goya’. La gran triunfadora de la 37ª edición de la Academia de Cine español, ‘As bestas’ (A Contracorriente Films), escaló en su decimoquinta semana en cartel desde el octavo puesto hasta el tercero, con un incremento de su recaudación del 85 por ciento.
El thriller rural de Sorogoyen contabilizó entre el viernes y el domingo 346.670 euros y 49.136 espectadores, en 275 salas, 65 más que el fin de semana anterior cuando ya incrementó la cifra de manera importante por los Goya. Con estos datos, ‘As bestas’ logró el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana, 1.261 euros y suma desde el 11 de noviembre del año pasado más de 5,2 millones de euros y 830.000 espectadores.
Un puesto perdió otra de las películas de las lejanas Navidades, ‘El gato con botas: El último deseo’ (Universal Pictures), que transitaba por su noveno fin de semana. El filme animado retrocedió esta vez un 30 por ciento, con 12 salas menos, para ser finalmente cuarto en la lista. La película infantil que cuenta con la participación de Antonio Banderas consiguió otros 312.151 euros y 46.766 espectadores, el fin de semana pasado en 431 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 724 euros. ‘El gato con botas: el último deseo’ se acerca ya a diez millones de euros, con más de 1,6 millones de entradas vendidas en España.
Mantuvo la quinta plaza la segunda producción española de las cuatro del ‘Top 20’, ‘La niña de la comunión’ (Warner Bros.). Esta vez en 319 salas, cinco más que el día de su estreno, la película de género recaudó 262.000 euros y fue vista por 36.600 espectadores, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 821 euros. Desde el 10 de febrero, ‘La niña de la comunión’ acumula un total de 865.547 euros y 128.803 espectadores.
La segunda novedad en el ranking aterrizó en la séptima posición. Se trata de una de las películas europeas importantes de 2022, ‘El triángulo de tristeza’ (Avalon), que inició su camino en España en 177 pantallas, con 210.216 euros, 30.194 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.188 euros, el tercero mejor del fin de semana.
Las dos últimas novedades de las cuatro que alcanzaron el ‘Top 20’ esta vez aparecen en las posiciones decimosexta y decimoséptima. ‘Ellas hablan’ (Universal Pictures) debutó en 105 pantallas, con 50.800 euros, 7.475 espectadores y un rendimiento por copia de 484 euros. Justo por debajo se sitúa la tercera producción española en el ranking, ‘La novia de américa’ (A Contracorriente), que entró en esa decimoséptima plaza, con 42.448 euros, 6.341 espectadores y un rendimiento por copia de 386 euros, tras estrenarse en 110 pantallas.
Con cuatro largometrajes en el ‘Top 20’ del 17 al 19 de febrero, el cine español hizo una taquilla conjunta de 765.481 euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado del 15,46 por ciento. El cuarto título nacional en liza fue ‘A todo tren 2’ (Warner Bros.), que en su duodécima semana y a punto de salir del ‘Top 20’ recaudó otros 31.000 euros. Eso sí, la comedia familiar liderada por Santiago Segura supera ya los 6,4 millones de euros y el millón de espectadores.