La taquilla se incrementó un cinco por ciento a finales de enero, pero aún por debajo de los cinco millones de euros

Los cines siguen en horas bajas, nada extraño por otra parte. En el último fin de semana completo de enero, aunque la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un cinco por ciento, no se llegó ni a los cinco millones de euros entre las tres jornadas.

Entre el 24 y el 26 de enero los veinte filmes de más éxito en España recaudaron 4,8 millones de euros, con un total de 657.724 espectadores. Esto significa que la taquilla aumentó en 229.100 euros y que acudieron a los cines 27.400 espectadores más que el fin de semana anterior. Cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’, tres de ellas entre las siete primeras posiciones, pero ninguna película alcanzó esta vez el millón de euros.

Mufasa El rey león 1Que no cunda el pánico, los datos actuales son muy parecidos a los de los últimos años por estas mismas fechas y la tendencia no cambiará hasta que empiecen a estrenarse los primeros blockbusters internacionales y títulos nacionales de gran tirón comercial. Entre el 26 y el 28 de enero de 2024, los veinte largometrajes más taquilleros en España recaudaron 4,3 millones de euros, con 605.000 espectadores.

Dos años atrás, la taquilla del fin de semana del 27 al 29 de enero de 2023 rozó los cinco millones de euros, con 686.500 espectadores durante los tres días, lo que significó entonces que la recaudación se redujo un siete por ciento, según datos de Comscore. Y el último fin de semana de enero de 2022 también fue de transición, sin apenas cambios en las cifras. Entre el 28 y el 30 de enero de 2022 los veinte títulos de más éxito en España se mantuvieron por encima de los tres millones de euros, con alrededor de medio millón de espectadores.

De vuelta a 2025, el número uno sigue en propiedad de ‘Mufasa: el rey león’ (The Walt Disney Company), en su sexta semana en los cines españoles. La precuela esta vez no llegó al millón de euros, concretamente se quedó en unos 900.000 euros, con 120.700 espectadores, lo que supuso una reducción de la taquilla del 12 por ciento respecto al fin de semana anterior y con 57 salas menos. El filme sobre el padre de Simba se programó en 604 salas y logró un promedio por pantalla de 1.492 euros. Desde el 20 de diciembre, ‘Mufasa: el rey león’ suma en España 17,6 millones de euros y 2,4 millones entradas vendidas, a nivel mundial está en 628 millones de dólares.

The Brutalist 1En la segunda plaza entró una de las grandes favoritas para los Oscar, ‘The Brutalist’ (Universal), que recaudó en 329 salas 742.000 euros, con 99.200 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.255 euros, el más elevado del fin de semana.

‘The Brutalist’ envió al tercer lugar del ranking a ‘Sonic 3: La película’ (Paramount), que en su quinto fin de semana contabilizó 455.000 euros (un 18 por ciento menos) y 66.131 espectadores. La secuela del erizo del mundo de los videojuegos se programó en 328 pantallas (35 menos), por lo que su rendimiento por copia fue de 1.387 euros. ‘Sonic 3’ acumula desde el día de Navidad más de 7,7 millones de euros y 1,1 millones de espectadores.

Aunque redujo sus ingresos un seis por ciento y su cifra de salas en 19 unidades, mantuvo la cuarta posición ‘Conclave’ (DeAPlaneta), esta vez proyectada en 328 salas en su sexto fin de semana. El filme de Edward Berger logró 341.000 euros y 45.451 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.040 euros. ‘Conclave’ se acerca ya a los cuatro millones de euros en España, con 553.000 espectadores registrados desde el 20 de diciembre.

Sonic 3Dos posiciones escaló ‘Vaiana 2’ (The Walt Disney Company), para ser quinta en su noveno fin de semana. El filme animado Disney, que perdió el ocho por ciento de su taquilla y ocho salas, hizo otros 287.300 euros y 41.163 espectadores, con un promedio por pantalla de 725 euros, porque se programó en 396 salas. La secuela suma más de 19,4 millones de euros y 2,8 millones de espectadores en España.

Las dos siguientes novedades del fin de semana del 24 al 26 de enero aparecen en las posiciones sexta y séptima. La primera de este dúo es el filme de animación ‘Flow, un mundo que salvar’, que se estrenó en 266 pantallas, con un total de 285.524 euros, 41.579 espectadores y un rendimiento por copia de 1.073 euros.

Por tanto, la primera producción española en el ranking, ‘Mala influencia’ (Tripictures), fue séptima tras su puesta de largo en 251 pantallas, con 264.350 euros, 37.142 espectadores y un rendimiento por copia de 1.053 euros. También es española la última novedad que entró en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado: ‘La fiebre de los ricos’ (Filmax), que debutó en 139 pantallas, con 70.300 euros, 10.500 espectadores y un rendimiento por copia de 506 euros.

Además de ‘Mala influencia’ y ‘La fiebre de los ricos’, el cine español situó otros dos títulos en el ‘Top 20’, en las dos últimas posiciones. Estos cuatro títulos nacionales consiguieron una taquilla conjunta de 463.700 euros y esto significa que la cuota de mercado del cine español no llegó ni al nueve por ciento el fin de semana pasado.

En su quinto fin de semana, la comedia ‘Sin instrucciones’ (Warner Bros.) añadió 47.271 euros a sus datos, que en cinco semanas superan ya los 1,3 millones de euros, con 192.000 espectadores. Y cerró el ‘Top 20’ del último fin de semana de enero el thriller ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), con 41.700 euros y 5.500 espectadores, lo que representa un incremento de la recaudación del dos por ciento. El filme basado en hechos reales de Arantxa Echevarría se proyectó en esta ocasión en 40 pantallas y por eso su promedio por pantalla fue de 1.043 euros. Cabe recordar que ‘La infiltrada’ ha superado ya su decimosexto fin de semana en los cines y que desde su estreno, el pasado 11 de octubre, suma 8,4 millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores.

-Publicidad-