Aunque sin demasiada fuerza para lo que se presupone en un blockbuster de superhéroes, ‘Black Adam’ siguió marcado el ritmo en la taquilla cinematográfica en España en el puente de Todos los Santos, eso sí, con el indudable apoyo de las producciones nacionales que acapararon casi la mitad del ‘Top 20’, con una cuota de mercado del 34 por ciento y una taquilla conjunta de más de 1,4 millones de euros, algo inusual por estas fechas.
En el fin de semana del 28 al 30 de octubre la taquilla del ‘Top 20’ fue de más de 4,1 millones de euros, con casi 504.000 espectadores. Esto significa que la recaudación se redujo un 21,32 por ciento respecto a la anterior semana, con 1,1 millones de euros menos. La cifra de espectadores fue 260.360 unidades inferior que hace siete días.
Hace justo un año, el último fin de semana de octubre confirmaba al décimo mes del año pasado, con 5,4 millones de espectadores, como el mejor de 2021 hasta ese momento. Entre el 29 y el 31 de octubre de 2021 los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 4,9 millones de euros, con 727.133 espectadores, números superiores a los de ahora. Esto significó entonces que, con seis novedades, la taquilla se incrementó un ocho por ciento respecto al fin de semana anterior.
Más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2020, también en el puente de la festividad de Todos los Santos, a pesar del estreno de algunos títulos destinados al público familiar la taquilla en los cines españoles cayó entonces un 30 por ciento. Con cuatro novedades en el ‘Top 20’, todas entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana, la recaudación entre el viernes y el domingo de ese fin de semana del año 2020 fue de sólo 1,2 millones de euros, con 194.000 espectadores. Y hace tres años ahora, el primer fin de semana del penúltimo mes de 2019 se convertía en el segundo mejor de ese año, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, según datos de Comscore.
En el presente, únicamente cuatro novedades entraron en el ranking de los veinte títulos de más éxito y tres de ellos lo hicieron en el ‘Top 10’. En su segundo fin de semana en cartel, ‘Black Adam’ (Warner Bros.) fue el único título millonario del fin de semana con cerca de 1,2 millones de euros y 171.000 espectadores, en 558 salas, por lo que su promedio por pantalla fue todavía superior a 2.100 euros. Eso sí, la película protagonizada por «The Rock» perdió el 45 por ciento de sus ingresos y 131 salas, mientras que su acumulado desde el 21 de octubre se acerca a cuatro millones de euros, con 591.125 entradas vendidas.
Entró en la segunda plaza, la primera producción española del fin de semana en el ranking, ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), con 643.500 euros, 93.100 espectadores y el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.332 euros, porque se estrenó en 483 salas.
Justo por debajo mantuvo el tercer lugar de la lista otra película española, ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.), que sigue marcando distancias como la tercera propuesta nacional más taquillera del año 2022, superando ya los cuatro millones de euros, con 651.000 espectadores. En su cuarto fin de semana, el thriller de Oriol Paulo redujo sus ingresos un 27 por ciento, hasta 428.000 euros y su cifra de salas pasó de 379 a 361, 18 menos, mientras que pagaron su entrada entre el viernes y el domingo pasado 62.000 espectadores. Cabe destacar que el filme basado en la novela superventas de Torcuato Luca de Tena todavía mantiene un promedio por pantalla de casi 1.200 euros.
En plena efervescencia de Halloween, también repitió posición ‘Smile’ (Paramount Pictures), en su caso la cuarta en el quinto fin de semana en cartel. El filme de terror recaudó 416.037 euros, solo un 10 por ciento menos, y fue vista por 58.808 espectadores, tras proyectarse esta vez en 295 pantallas, 22 menos. Estas cifras dieron lugar a un rendimiento por copia de 1.410 euros y desde el 30 de septiembre suma en toda su carrera comercial 4,8 millones de euros y 822.100 espectadores.
A pesar de los cuatro días no lectivos, ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’ (Sony Pictures) cayó desde la segunda a la cuarta plaza en su segundo fin de semana, en esta ocasión con 345.000 euros, 55.330 espectadores y ya un promedio por pantalla de solo 677 euros. El filme infantil con Javier Bardem retrocedió un 43 por ciento, con 45 salas menos que el día de su estreno, y su acumulado desde el 21 de octubre es de poco más de un millón de euros y 166.400 espectadores.
Además de ‘El cuarto pasajero’, los dos otros estrenos del ‘Top 10’ se situaron en las posiciones séptima y octava, respectivamente. ‘Amsterdam’ (The Walt Disney Company) debutó en 330 salas, con un total de 200.303 euros, 28.102 espectadores y un promedio por pantalla de 607 euros, mientras que ‘Hopper, el polloliebre’ (A Contracorriente) inició su camino en España con 161.677 euros, 25.536 espectadores y un promedio por pantalla de 459 euros, ya que se estrenó en 352 salas.
La última novedad del ‘Top 20’ del último fin de semana de octubre de 2022 aparece ya en el decimoquinto lugar. Se trata de ‘Bros: más que amigos’ (Universal Pictures), que comenzó su trayectoria comercial en 195 pantallas, con 35.000 euros, 5.140 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 180 euros.
En lo que respecta al cine español, además de la comedia viajera de Álex de la Iglesia y ‘Los renglones…’, otros siete títulos aparecen en el ‘Top 20’, a partir del noveno puesto, que es el ocupó ‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), que en su décimo fin de semana logró otros 138.000 euros y acumula casi 11,2 millones de euros.
En su segundo fin de semana, cerró el ‘Top 10’ ‘La piel del tambor’ (Flins y Piniculas), con 75.551 euros y un acumulado desde el 21 de octubre de solo 275.357 euros. Un puesto más abajo se situó ‘En los márgenes’ (Vértice), que transitaba ya por su cuarto fin de semana. El debut en la dirección de Juan Diego Botto contabilizó el fin de semana pasado otros 46.309 euros y se acerca ya al millón de euros.
Los cuatro largometrajes nacionales restantes ocupan las cuatro últimas posiciones del último ‘Top 20’ de octubre. ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company), con 26.000 euros y una taquilla total después de seis semanas de dos millones de euros; ‘Cerdita’ (Filmax), con otros 19.223 euros en su tercer fin de semana y 331.202 euros desde su estreno el 14 de octubre; ‘Un año, una noche’ (BTeam Pictures), con 17.400 euros en su segundo fin de semana y 108.000 euros desde el 21 de octubre y cerró el ‘Top 20’ del 28 al 30 de octubre la comedia ‘La vida padre’ (Paramount Pictures), con casi 15.000 euros en su séptimo fin de semana y un acumulado de más de dos millones de euros desde su estreno el 16 de septiembre.