Los superhéroes siguen siendo un bálsamo para los cines. Ya sean del universo DC o de Marvel, este tipo de películas continúan presentándose como el principal reclamo para el público aunque últimamente tampoco en la medida que en otros tiempos.
Los dos últimos fines de semana con recaudaciones por encima de los cinco millones de euros coinciden con el estreno de ‘Black Adam’ de DC a finales de octubre y ahora con la segunda entrega de ‘Black Panther’, de Marvel. Otra de las particularidades del fin de semana del 11 al 13 de noviembre tiene que ver de nuevo con la gran presencia del cine español, que vuelve a situar diez títulos entre los veinte más taquilleros, eso sí, con suerte desigual.
Entre el viernes y el domingo pasado los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron más de 5,5 millones de euros, con casi 800.000 espectadores. Estos datos arrojan un incremento de la taquilla de cerca del 48 por ciento, con casi 1,8 millones de euros más, mientras que se la cifra de espectadores creció en un total de 252.554, respecto al fin de semana anterior. Todo ello con cuatro novedades en los extremos del ‘Top 20’, dos de ellas en el podio y las dos restantes en los dos últimos lugares de la lista.
Poco ha cambiado la situación en un año. Entre el 12 y el 14 de noviembre de 2021 los cines españoles recaudaron también cinco millones de euros, con un total de 761.727 entradas vendidas. Esto quiere decir que la taquilla decreció entonces sólo un 3,25 por ciento, con 169.000 euros menos. La cifra de espectadores se redujo en 18.627 unidades respecto al fin de semana previo de ese 2021.
Como era de esperar, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (The Walt Disney Company) entró en el número uno, con más de 2,8 millones de euros y 402.700 espectadores en 1.038 salas, en sus tres primeros días, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.732 euros. Solo el viernes, la secuela recaudó 932.000 euros, según datos de Comscore.
Cabe señalar además, que la cuota de mercado en España de ‘Black Panther: Wakanda forever’ entre el viernes y el domingo pasado fue superior al cincuenta por ciento y su recaudación en nuestro país es un 20 por ciento superior al estreno de la primera entrega de la saga, ‘Black Panther’, que recaudó 2,3 millones de euros en el fin de semana de su estreno. Estrenada el 16 de febrero de 2018, la primera parte de esta franquicia Marvel logró en toda su carrera comercial en España más de 7,8 millones de euros, con casi 1,3 millones de espectadores. Ahora, la nueva película lleva recaudados 330 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 180 millones corresponden a su mercado doméstico (Estados Unidos y Canadá).
Lejos, sin embargo, queda ‘Black Panther: Wakanda forever’ del mejor estreno en España hasta la fecha, correspondiente a otro título del universo Marvel, ‘Doctor Strange en el Multiverso de la locura’, que se estrenó el pasado viernes 6 de mayo en 1.228 pantallas. En su primer el fin de semana este filme Marvel protagonizado por Benedict Cumberbatch reunió a 783.942 espectadores, que dejaron en las arcas de los cines 5,5 millones de euros, lo que supuso entonces el 80 por ciento del total recaudado en España durante los tres días.
En ese momento, la anterior marca estaba en poder de ‘The Batman’, dirigida por Matt Reeves, que fue el mejor estreno del año en España en el primer trimestre del año en curso con 3,4 millones de euros recaudados durante su primer fin de semana en el mes de marzo. Esas cifras de ‘The Batman’ también fueron posteriormente superadas en el mes de mayo por ‘Minions: El origen de Gru’, que recaudó en su primer fin de semana casi 3,7 millones de euros, con más de 564.000 espectadores. Y también en el mes de junio, en este caso por ‘Jurassic World: Dominion’, que contabilizó cerca de 4,7 millones de euros, con 693.180 entradas vendidas, en su primer fin de semana. En todos los casos, por encima de ‘Black Panther 2’ ahora.
Mantuvo la segunda posición del ranking la película española ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), esta vez con medio millón de euros y 75.000 espectadores. En su tercer fin de semana, la comedia de Álex de la Iglesia redujo sus ingresos un 13 por ciento y perdió 24 salas, lo que significa que se proyectó en 401. Estos datos dieron lugar al tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.244 euros. Con su más de 2,5 millones de euros y 393.624 espectadores desde el 4 de noviembre, ‘El cuarto pasajero’ es ya la cuarta película española más taquillera del año.
Debutó en la tercera plaza la segunda película española en el ranking, ‘As Bestas’ (A Contracorriente Films), que en 190 pantallas logró 454.315 euros, 65.608 espectadores y un rendimiento por copia de 2.391 euros, el segundo más elevado del fin de semana, solo superado por el líder.
Tres posiciones y la mitad de su taquilla perdió ‘Black Adam’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana en cartel recaudó 367.675 euros y fue vista por 53.343 espectadores, con un promedio por pantalla de 978 euros, porque se programó esta vez en 376 salas. La película protagonizada por Dwayne Johnson ‘The Rock’, abandonó el liderato, redujo su número de salas en un centenar y su acumulado desde el 21 de octubre supera ya los seis millones de euros y ronda el millón de espectadores.
‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’ (Sony Pictures) escaló una plaza, hasta la quinta, con 253.000 euros, 41.500 espectadores y un promedio por pantalla de 687 euros. El filme infantil en el que participa Javier Bardem retrocedió un 10 por ciento, con 28 salas menos, es decir, se pudo ver en 369 en su cuarto fin de semana. Desde su estreno el 21 de octubre, ‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’ suma casi 1,9 millones de euros y 302.376 espectadores.
Las dos últimas novedades del fin de semana se situaron en las dos últimas posiciones del ‘Top 20’. ‘Tori y Lokita’ (Wanda Visión) inició su carrera comercial en España en 34 pantallas con poco más de 12.000 euros, 1.750 espectadores y un rendimiento por copia de 354 euros. Cerró el ‘Top 20’ esta vez ‘Memorias de París’ (DeAPlaneta), con 11.737 euros, 1.717 espectadores y un rendimiento por copia de tan solo 279 euros, porque se estrenó en su caso en 42 pantallas.
El cine español se mantiene como opción mayoritaria
Como decimos, el cine español siguió siendo protagonista con diez largometrajes entre los veinte más taquilleros del segundo fin de semana de noviembre, con una recaudación conjunta de más de 1,6 millones de euros y una cuota de mercado que ronda el 30 por ciento.
Además de ‘El cuarto pasajero’ y ‘As Bestas’, las producciones nacionales en el ‘Top 20’, son ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.), en la sexta plaza; ’13 exorcismos’ (Beta Fiction), una posición por debajo; en la undécima, duodécima y decimotercera aparecen ‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), ‘No mires a los ojos’ (Universal Pictures) y ‘Vasil’ (Filmax), respectivamente; en el decimoquinto lugar está ‘La piel del tambor’ (Flins y Piniculas) y en las posiciones decimoséptima y decimoctava, se sitúan ‘En los márgenes’ (Vértice) y ‘El agua’ (Elástica Films).
‘Los renglones torcidos de dios’ sigue consolidando sus cifras con más de cinco millones de euros en toda su trayectoria, de los cuales 233.000 corresponden al último fin de semana. Por su parte, en su segundo fin de semana, ’13 exorcismos’ logró 220.000 euros y acumula 693.000 euros. ‘Tadeo Jones 3’ sumó otros 95.000 euros el fin de semana pasado y acumula más de 11,5 millones de euros después de doce semanas en los cines.
Tanto ‘No mires a los ojos’ como ‘Vasil’ computaban su segunda semana en el ranking, en el primer caso recaudó unos 50.000 euros y en el segundo 39.300 euros. ‘No mires a los ojos’ suma en total 268.000 euros y ‘Vasil’ 146.250 euros desde su estreno el 4 de noviembre.
Por otro lado, ‘La piel del tambor’ consiguió 17.000 euros en su cuarto fin de semana y su acumulado se va hasta 404.300 euros. Y en su sexto fin de semana, ‘En los márgenes’ logró 15.630 euros y supera ya el millón de euros de taquilla total. Finalmente, ‘El agua’ consiguió en su segundo fin de semana 14.300 euros y el acumulado desde el 4 de noviembre es de menos de 65.000 euros.