Con motivo del Festival Internacional de Cine de Berlín, la iniciativa Media Salles, que cuenta con el apoyo del Gobierno Italiano y el Programa Media, ha presentado un nuevo estudio sobre la digitalización de las salas europeas. El informe de Media Salles constata que el 70 por ciento de las salas europeas se encuentran ya digitalizadas.
El 1 de enero de 2013 las salas equipadas con sistemas de proyección digital DLP Cinema o SXRD a nivel mundial eran 90.000, lo que supone un 43 por ciento más que el año anterior. Esto significa que la penetración de la proyección digital en el mundo es del 75 por ciento, si se tiene en cuenta que existen actualmente unas 120.000 pantallas comerciales en todo el mundo. De las 90.142 salas digitalizadas que se contabilizan a nivel mundial, un total de 25.255 están ubicadas en Europa, mientras que el mercado norteamericano cuenta con 36.300 proyectores digitales.
En la región Asia-Pacífico son aproximadamente 23.150 las salas equipadas con proyección digital, mientras que en el área iberoamericana tan solo hay 4.800 salas digitalizadas. La peor parte es para África, con tan solo 700 proyectores digitales en salas comerciales.
Durante 2012, la proyección digital se incrementó un 38 por ciento en Europa, aunque la implantación digital sufrió una ligera desaceleración en el segundo semestre del año (de julio a diciembre creció un 15,5% frente al 19,6% de enero a junio). Este hecho supone que la penetración del cine digital en Europa es ligeramente inferior a la media mundial. De hecho, solo el 70 por ciento de las salas de cine europeas han sido digitalizadas hasta ahora.
Aunque en varios países sólo se dispone de estimaciones, ya se puede afirmar que la media europea oculta situaciones muy diferentes, con países en los que prácticamente han desaparecido las copias de 35mm. Los datos preliminares que ya están disponibles para los 6 principales mercados ofrece una prueba clara de esta situación heterogénea. En Francia, por ejemplo, existen aproximadamente 5.200 salas digitales, con una tasa de penetración del cine digital del 95 por ciento mucho más allá de la media europea.
Una situación similar vive Reino Unido, donde la cifra de instalaciones digitales es de más de 3.500 unidades. A una distancia considerable están Alemania (algo más de 3.000 salas digitalizadas y una tasa de penetración del 65%), Rusia (con casi 2.000 salas digitales y una penetración del 63%) e Italia (con alrededor de 2.200 salas digitales y un 57% por ciento de penetración). Finalmente, España muestra una tasa de penetración mucho más baja, de tan solo el 46 por ciento, con poco más de 1.800 salas equipadas con proyección digital.
Si se retrocede más en el tiempo, el 30 de junio de 2012, la tasa de penetración de la tecnología digital en Europa era del 60 por ciento. De los 35 países analizados por Media Salles, un total de 17 se situaba por debajo de la media europea. Entre ellos aparecieron dos países pequeños, como Malta, con una penetración del 16 por ciento del cine digital, y algunos de los principales mercados europeos, como España (43 por ciento de penetración), Italia (47 por ciento) y Alemania (54 por ciento).
Por otro lado, entre los países casi completamente digitalizados se encontraban curiosamente dos de los territorios que habitualmente registran una asistencia al cine más elevada como son Francia (81%) y Reino Unido (85%), y otros mercados más reducidos como Finlandia (85% ), Dinamarca (88%), Bélgica (93%) y Países Bajos (93%). Noruega y Luxemburgo cuentan con todos sus cines digitalizados.
Los primeros datos de 2013 también confirman el fenómeno registrado por primera vez en 2012: un menor incremento de las pantallas digitales equipadas con sistemas 3D pantallas en comparación a solo salas digitales 2D. Esta disminución de los sistemas 3D se observa principalmente en los mercados que están concluyendo su transición digital. Este es el caso de Francia, que hasta junio 2012 la tecnología 3D fue adoptada por el 59% de sus salas, frente al 70% de junio de 2011.
Tendencias similares se muestran en los Países Bajos, que pasa del 72 por ciento de sistemas 3D al 51 por ciento, en el Reino Unido (de 66% a 50%), en Suiza (de 76% a 60%), en Suecia (del 87% al 59%) y en Dinamarca (del 81% al 64%). Al observar la tendencia en los mercados que son más maduros en cuanto a la digitalización, se puede estimar que la penetración 3D en Europa está entre el 50% y 60%. Un caso significativo es el de Noruega, un país pionero en la digitalización completa, donde 3D está instalado en el 61% de las pantallas. El estudio de Media Salles sobre digitalización de los cines europeos ha sido presentado en la Berlinale. Media Salles fue creada en 1992 para impulsar la circulación del cine europeo por las salas de la UE.