La tecnología de proyección DLP Cinema, protagonista en los Oscar técnicos entregados hace un par de semanas

Si el domingo 22 de febrero se celebró la ceremonia de los 87º Premios Oscar con el indiscutible protagonismo de ‘Birdman’, hace un par de semanas, concretamente el pasado 7 de febrero,  se entregaban de los denominados Oscar técnicos, el momento de gloria de aquellas personas, empresas o soluciones que ayudan a desarrollar el cine en el plano tecnológico.

La ceremonia, que se llevó a cabo el hotel Beverly Wilshire estuvo presentada por Margot Robbie y Miles Teller. Los 87th Scientific & Technical Awards, su denominación original, se dividen en varios apartados según su grado de importancia.

El premio honorífico Gordon E. Sawyer recayó en la figura de David W. Gray, por una carrera repleta de aportaciones tecnológicas al mundo del cine. Recibieron certificados de la Academia de Hollywood: Peter Braun por el concepto y desarrollo MAT-Towercam Twin Peek, de Mad About Technology, un sistema controlado remotamente que permite situar la cámara varios metros en vertical, ofreciendo tiros de cámara imposibles hasta ahora.

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Foto de familia de los Oscar técnicos 2015

Robert Nagle y Allan Padelford reciben otro certificado de la Academia por The Biscuit Jr. un sistema para controlar la cámara en rodajes sobre vehículos que ofrece una gran versatilidad y espectaculares movimientos de cámara con gran seguridad añadida para los actores que intervienen.

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Harold Milligan, Steven Krycho y Reiner Doetzkies reciben su certificado por la implementación, desarrollo e ingeniaría de la tecnología de proyección digital: DLP Cinema de Texas Instruments, que ha revolucionado la exhibición cinematográfica con sus proyectores digitales de alta resolución que han desbancado al 35mm como estándar mundial.

Cary Phillips, Nicolas Popravka, Philip Peterson y Colette Mullenhoff reciben la distinción de la Academia de Hollywood por el desarrollo ILM Shape Sculpting System, un sistema integral de postproducción que permite a los artistas mejorar y modificar la animación de personajes y realizar simulaciones a gran velocidad.

dlp-cinema-chip-hTim Cotter, Roger van der Laan, Ken Pearce y Greg LaSalle se llevan su certificado por el diseño y desarrollo MOVA Facial Performance Capture System. El sistema de captura facial MOVA se ha convertido en una herramienta indispensable en la elaboración de efectos visuales, ya que permite animaciones de personajes de la más alta calidad, entre otras posibilidades.

Dan Piponi, Kim Libreri y George Borshukov son premiados por ser pioneros en el trabajo de Universal Capture de ESC Entertainment. El sistema Universal Capture abrió un nuevo camino en la creación realista de animaciones faciales.

Marco Revelant recibió su certificado junto a Alasdair Coull y Shane Cooper por la idea y el diseño del sistema Barbershop de Weta Digital, para el modelado y animación del pelo. Michael Sechrest, Chris King y Greg Croft por el software SpeedTree Cinema, que mejora sustancialmente la capacidad del artista para generar árboles y vegetación de todo tipo.

Scott Peterson, Jeff Budsberg y Jonathan Gibbs por el diseño e implementación de DreamWorks Animation Foliage System, un cojunto de herramientas que también ha revolucionado la generación de vegetación en las producciones de animación.

Erwin Coumans, Nafees Bin Zafar y Stephen Marshall reciben su certificado por Bullet y otros sistemas basados en Bullet. Estos sistemas pioneros demostraron que un gran número de cuerpos rígidos podrían utilizarse para animar complejos efectos visuales de destrucción creíbles y con un mínimo de tiempo de simulación. Brice Criswell y Ron Fedkiw por el desarrollo de ILM PhysBAM Destruction System, uno de los primeros conjuntos de herramientas capaces de representar la destrucción a gran escala con un alto grado de control en el diseño.

Ben Cole por el diseño de Kali Destruction System, a Eric Parker por el desarrollo de Digital Molecular Matter y a James O’Brien por sus investigaciones que dieron lugar a ambas soluciones. La combinación de ambas herramientas ofrece a los artistas un sistema intuitivo para la creación de simulaciones de fractura y deformaciones realistas.

Magnus Wrenninge por el desarrollo Field3D, que proporciona un marco flexible y abierto para almacenar y acceder a datos, a la vez que facilita procesos como el renderizado. Robert Bridson es distinguido por la institución de Los Ángeles por sus trabajos pioneros en el modelado de estructuras y con herramientas de simulación de fluidos que han tenido un gran impacto en el diseño de efectos visuales. Ken Museth, Peter Cucka y Mihai Aldén por la creación de OpenVDB que proporciona una herramienta rápida y eficiente para almacenar y manipular datos.

Los profesionales que han obtenido una Placa de la Academia son: Alain Neil por el diseño óptico y André de Winter por el diseño mecánico de las lentes de Leica Summilux- Serie C, que han proporcionado un rendimiento óptico y mecánico sin precedentes en el mundo del cine. Brad Walker, D. Scott Dewald, Bill Werner, Greg Pettitt y Frank Poradish por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología proyección digital DLP Cinema de Texas Instruments.

Ichiro Tsutsui, Masahiro Take, Mitsuyasu Tamura y Mitsuru Asano por el desarrollo de los monitores OLED profesionales de Sony BVM-E Series. Estos monitores ofrecen un amplio gamut y permiten reproducir con mayor precisión las imágenes en postproducción para tomar decisiones creativas.

John Frederick, Bob Myers, Karl Rasche y Tom Lianza por el desarrollo del display profesional HP DreamColor LP2480zx, que ofrece una amplia gama de colores y otras soluciones pensadas para las películas de animación y los estudios de efectos visuales.

Reciben por su parte una placa especial de la Academia de Hollywood: Steven Tiffen, Jeff Cohen y Michael Fecik por sus trabajos pioneros en el desarrollo de filtros que reducen la contaminación IR cuando los filtros de densidad neutra se utilizan con cámaras digitales. Tiffen Company por identificar el problema y desarrollar rápidamente una serie de filtros de absorción de infrarrojos que mejorasen las lentes en todas las longitudes focales.

Por último, la Academia entregó un Oscar al mérito al Dr. Larry Hornbeck por la invención de la tecnología de microespejos utilizada en la proyección DLP Cinema. Digital Micromirror Device (DMD) es la tecnología básica que ha permitido a la tecnología de proyección DLP Cinema de Texas Instruments convertirse en el estándar de la industria cinematográfica.

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