México es el segundo país más importante como productor en Iberoamérica y tiene en su ADN las telenovelas, que, a pesar de la llegada del streaming y del crecimiento de las redes sociales, sigue siendo un género y un formato de referencia.
Las telenovelas son el producto número 1 a nivel mundial de venta de contenidos de la empresa mexicana Grupo Televisa y los grandes éxitos que ha producido se han replicado aproximadamente en 130 países del mundo. Las grandes plataformas afincadas en ese país han tenido que entender que sus diversos proyectos, sean del género que sean, tienen que tener ese foco en el melodrama que les hará acercarse a la audiencia.
Estas fueron las conclusiones del panel Focus México: Cadenas y Plataformas que se realizó en el marco de la séptima edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, foro de coproducción celebrado a finales de junio en Toledo. Ángel Inzunza, ejecutivo creativo para originales México, Amazon Studios; Guillermo Quezada, asesor de contenidos internacionales y guionista de Televisa, y Vanessa Rosas, vicepresidenta de Streaming, Alianzas y Operaciones Comerciales de TelevisaUnivision, hablaron sobre la importancia del melodrama en las producciones mexicanas y de los modelos de negocio en el sector, moderados Alejandro Palma, fundador y director de MestizoLab.
Las telenovelas hoy están más vivas que nunca y representan un negocio comercial importantísimo
Para Guillermo Quezada, asesor de contenidos internacionales y guionista, las telenovelas están hoy más vivas que nunca y representan un negocio comercial importantísimo. “Hablar de melodrama en 2023 no es una cosa menor y no solamente lo digo como escritor de telenovela sino porque es un producto muy comercial, es el número 1 a nivel mundial para la empresa que represento y además es un formato que se revitaliza porque se siguen haciendo nuevas adaptaciones de formatos que fueron éxito hace muchos años”, señala.
Quezada explica todo lo que debe contener una telenovela: es un contenido que está hecho por estructuras para provocar emociones, una explosión de sentimientos, lo cual es muy humano. Al respecto enfatiza que por ello, considera que ve muy difícil que la inteligencia artificial pueda desarrollar, por sí sola, formatos de este tipo. “Nosotros somos los únicos que sabemos cómo hacer llorar; los escritores, los creadores de contenido no podemos permitir que la inteligencia artificial nos arranque la humanidad, porque con la telenovela siempre llorar es un placer”, asegura y refiere que la madre de la telenovela es la radionovela, pero ahora el reto del escritor es no hacer una radionovela, es tener la posibilidad de transmitir lingüísticamente, discursivamente, esta forma de diálogo en las que mientras estoy con los demás, estoy escuchando y estoy entendiendo.
Sobre qué es lo que busca Televisa para crear una telenovela, explica que se trata de una historia de amor que parece imposible, pero que al final se realiza, se logra y en tanto está adornada de todo tipo de elementos, drama, thriller, incluso algunos puntos de comedia. Agrega que el fundamento es una construcción melodramática y tienen que haber un villano o una villana formando un triángulo amoroso, villanos diferentes a los del pasado; pero más allá, cuando en una telenovela se logra percibir que hay dos triángulos simultáneos, es muy rico el contenido, porque se sabe que va a haber mucha intriga, muchos obstáculos, va a haber cómplices y después se buscan subtramas que apoyen con otras temáticas.
“Estamos en 2023 y ya no existe lo que se conocía como la telenovela clásica o la telenovela tipo ‘Cenicienta’, las telenovelas han evolucionado así como lo han hecho la audiencia y los contenidos; hoy las protagonistas no se sientan a llorar, no se sientan a esperar a que vengan y les resuelvan la vida, ellas solucionan la vida, incluso se han vuelto rescatadoras, proveedoras, como dice Shakira: las mujeres no lloran, las mujeres facturan, y tiene razón, por lo menos en el caso de nuestras protagonistas”, señala, para anotar que los villanos de la actualidad son personajes mucho más inteligentes, con una capacidad de envolver, de engañar, de atrapar, de tal forma que los protagonistas ya no caen tan fácilmente y el largo aliento que nos da una telenovela se basa en toda esta serie de peripecias, de puntos y de giros dramáticos que van dando a la audiencia los villanos.
Hace hincapié en que el primer personaje de una telenovela es fundamental porque es con el que el público se identifica y es al que van a seguir dentro de la historia. “Por eso, para nosotros es importante en el momento del análisis, ver e identificar los héroes y heroínas culturales que permiten este nivel de identificación simbólica con la audiencia, y también que haya una historia de amor en la que casi no están juntos los protagonistas y luchan todo el tiempo para ello, así como el hecho de que los malos paguen y el bien triunfe”, enfatiza.
Los nuevos modelos en streaming de Televisa siguen incluyendo telenovelas, ya que es el producto más importante de los últimos 50 años
Vanessa Rosas, vicepresidenta de Streaming, Alianzas y Operaciones Comerciales de TelevisaUnivision, indica que ViX es la plataforma de streaming del grupo para ser la más relevante de habla hispana para América Latina y para el mercado US Hispanics. “ViX tiene dos modelos de negocio, uno gratuito (AVoD) y otro de suscripción (SVoD), habiéndose constituido como la plataforma de streaming en español más grande del mundo, con más de 75.000 horas de contenido, 22 canales de televisión de pago, cuatro en vivo, deportes, series, películas, producciones originales y con todas las novelas de Televisa que han sido el producto más importante del grupo empresarial desde hace más de 50 años.»
Expone que, para poder atender tanto a las audiencias que quieren y pueden pagar como a las que no, existen los dos modelos de negocio. “Básicamente hay tantísimo contenido que todas las plataformas de streaming buscan encontrar su nicho o su pedazo del pastel, y nosotros queremos llegar a las audiencias de diversos perfiles, tanto de poder adquisitivo como de preferencia de contenidos”. Afirma que las novelas en Televisa, dentro de ViX, son de las cosas más vistas, porque una novela que fue buena en su tiempo se sigue viendo, y viendo y viendo, pero además por el lado de los creadores de contenido ayuda a volver a monetizar un contenido que tenías guardado.
En cuanto a acercar antiguas historias a las nuevas generaciones, Vanessa Rosas anota que en las plataformas de TelevisaUnivision se están creando contenidos basados en novelas, en libros y puso como ejemplo que han lanzado una serie basada en Ana Karenina, adaptado a la época actual y tuvieron otra serie basada en ‘Travesuras de la niña mala’, de Mario Vargas Llosa. “Buscamos historias que tienen una gran fórmula con un amor prohibido y, además, creo que cuando el autor se sube al proyecto, lo cual es básico, el producto es muy diferente, creamos un audiovisual valioso”, dice. Días antes de que comenzara Conecta F&E, ViX anunció que iniciará la producción de siete títulos originales durante el segundo trimestre de este 2023, entre ellos, una serie producida por The Mediapro Studio.
El ADN melodramático de México está presente transversalmente en todos los contenidos de Amazon en ese país
El ADN melodramático de México está presente transversalmente en todos los contenidos originales que crea Amazon Studios en ese país, asevera Ángel Inzunza, ejecutivo creativo de la plataforma en ese país, quien considera que los proyectos tiene que plantearse con ese tono melodramático, aunque se mantengan los géneros puros. “Recibimos proyectos de todo tipo, hoy por hoy nuestra área de contenido no está cerrada a nada, pero si nos traen un thriller, por ejemplo, que tenga melodrama y otra diferencia de la plataforma en otros países es que en México somos una casa de autores y el estudio no es el ‘made bussiness’ de la empresa, para hacer un pitch siempre hay que llevar al autor, siempre es bueno tener al escritor en la mesa para que vaya resolviendo las preguntas sobre cómo dejar el contenido en su máxima expresión y a la vez meter mano para reducirlo a los intereses de la empresa”, comenta. Series mexicanas como ‘Un extraño enemigo’ o ‘Pan y circo’ se pueden ver en Prime Video.
Recalca que México es muy nutrido, y además del melodrama, es un país con cierta tradición del horror, “un horror muy particular que es bueno poner sobre la mesa”, pero además, las comedias allí tienen algo que funcionan, son más locales pero es un tipo de humor elevado, “aunque también es el género en el que queremos leer un poco más”, que los proyectos con ese género vengan acompañadas de un piloto. Añade que si les llegan proyectos extranjeros de comedia, la plataforma se fija en los personajes y que éstos compartan algo con lo que la gente de México espera. “Yo trabajo con México, es ahí donde quiero penetrar, si el producto que hacemos luego viaja, perfecto, pero yo lo hago para México”, concluye.