La televisión actual obvia los programas de humor

Los humoristas como tal han desaparecido de la televisión. Es una de las realidades a las que la comedia española se enfrenta actualmente, mientras encuentra en Internet una ventana libre.

MIM Series comedia
De izquierda a derecha: Jordi Costa, Álex Mendívil, Aaron Rux, Lorena Iglesias y Julián Génisson.

MIM Series acogió una mesa redonda titulada ‘Memoria y apocalipsis de la comedia’, moderada por Jordi Costa y con la presencia de Álex Mendívil, guionista y ahora director de la serie documental ‘Cómicos’, y el colectivo Canódromo Abandonado.

‘Cómicos’ es una nueva serie de producción propia de Canal+ que se estrenará en febrero de 2016. Consiste en un retrato del humor español y para ello ha entrevistado a unos 80 cómicos, desde Faemino y Cansado a Arturo Valls. Mendívil, que participó en la escritura de series como ‘Camera Café’ y ‘La isla de los nomiados’, comentó que han querido hacer entrevistas largas y relajadas a los humoristas con el fin de conseguir unas declaraciones sin prejuicios. «Para desesperación del equipo alguna entrevista duró más de una hora», comentó.

Mendívil aseguró que actualmente los programas de humor apenas tienen cabida en televisión. «El oasis que se vivió mientras Pilar Miró estaba al frente de Televisión Española se echa mucho de menos. En aquella época coincidieron ‘La bola de cristal’, el programa de Javier Gurruchaga y el de Albert Boadella. Hoy en día los cómicos aparecen en televisión haciendo otras cosas diferentes al humor», declaró. Y es cierto, quitando ‘Retorno a Lilifor’, el último show de los chanantes, o los programas de José Mota en La 1, lo habitual es que Arturo Valls presente un programa y que Florentino Fernández y Carlos Latre ejerzan de jurado en un talent show. Los últimos intentos como ‘Sopa de gansos’ en Cuatro con Flo y Dani Martínez no han tenido el favor de la audiencia, y bastantes años antes la versión española de ‘Saturday Night Live’ fue un descalabro. Esta Nochevieja Televisión Española confiará de nuevo en José Mota, pero no está entre los planes recuperar el programa de sketches, dado que está preparando la serie ‘El hombre de tu vida’. En televisión de pago destaca la apuesta por los monologuistas que viene haciendo desde sus orígenes Comedy Central (antes Paramount Comedy), que también lanzó la temporada pasada una serie original llamada ‘El fin de la comedia’ con Ignatius Farray como protagonista. En este sentido, el humor ha sufrido el mismo abandono que la música, y podría decirse que se ha integrado en programas variados como ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’, ‘Tu cara me suena’ o en concursos como ‘¡Ahora caigo!’. En cambio, la ciencia ha ganado terreno con títulos como ‘ADN MAX’ u ‘Órbita Laika’.

- Publicidad -

Por ello, los nuevos cómicos acuden al teatro y a Internet para llevar a cabo sus proyectos. Canódromo Abandonado es un colectivo de humoristas formado por Lorena Iglesias, Julián Génisson y Aaron Rux que publica en Internet trabajos propios y participa en obras de teatro y películas. ‘La tumba de Bruce Lee’ fue el primer largometraje que produjeron y destaca la webserie ‘Pampini’ que Lorena Iglesias escribió y protagonizó durante dos años. La falta de presupuesto y, por lo tanto, de medios es una constante en los trabajos de Canódromo Abandonado, que citó entre sus referentes cómicos a Barragán y Chiquito de la Calzada. «No me resulta nada más cómico que reír y estar aterrado a la vez», comentaba Génisson sobre la mezcla de géneros.

Sin duda, la comedia en Internet tiene su propio lenguaje y sus propios formatos, con éxitos como el de Venga Monjas. Pero en televisión podría decir que son malos tiempos para el humor.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.