La inversión publicitaria en Televisión aumentó un 6,4 por ciento en España durante 2015, de manera que el medio con mayor cuota de mercado ha alcanzado los 2.011,3 millones de euros frente a los 1.890,4 millones del año anterior.
Infoadex ha presentado en Madrid la 22ª edición de su estudio de inversión publicitaria en España con datos de 2015, y la buena noticia es que se mantiene la tendecia positiva iniciada en 2013. Desde Infoadex, se muestran optimistas con el fin de la crisis, pero las previsiones para 2016 son más reservadas debido a la incertidumbre política y a los vaivenes de la economía mundial.
Televisión acapara el 40,1 por ciento de la inversión en Medios Convencionales, por lo que repite como el medio con mayor facturación.
El estudio sobre la inversión de 2015 mantiene la clasificación de los operadores de televisión incorporada en la edición de 2011 y que los divide en cuatro grupos: televisiones nacionales en abierto, televisiones autonómicas, canales de pago y televisiones locales.
En 2015 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por InfoAdex se ha situado en 1.805,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,1 por ciento con respecto al 2014. Este grupo de televisiones concentra el 89,7 por ciento del total de la inversión recibida por el medio.
Grupo Mediaset España mantiene la primera posición por su cifra absoluta, con una inversión en 2015 de 873,0 millones de euros y el 43,4 por ciento de cuota, tras haber registrado un crecimiento del 4,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 846,0 millones frente a los 784,0 millones de 2014, consiguiendo una cuota de mercado del 42,1 por ciento en 2015, con un 7,9 por ciento de incremento en su volumen de inversión.
En este punto, Pedro Villa de Infoadex ha señalado que las audiencias de los canales de Mediaset España y de Atresmedia son las más elevadas, pero no justifican la elevadísima concentración de inversión publicitaria, «está claro que exprimen el GRP», ha comentado con la complicidad de los asistentes.
Disney Channel muestra en 2015 una inversión estimada de 26,3 millones en comparación con los 27,5 millones invertidos en 2014. Esto supone una cuota de participación del 1,3 por ciento, y la pérdida del 4,2 por ciento con respecto a 2014.
Por su parte, el grupo de las TV autonómicas registra 132,3 millones en 2015 lo que se traduce en una cuota sobre la inversión total en TV del 6,6 por ciento.
Los canales de pago han registrado en 2015 una inversión publicitaria de 71,9 millones de euros, frente a los 59,3 millones del año anterior, alcanzando el 3,6 por ciento del total de la facturación publicitaria del medio. Los temáticos de pago crecen en 2015 un 21,2 por ciento en inversión publicitaria, el índice más alto dentro del medio Televisión y como consecuencia directa del aumento en el número de abonados.
La televisión local crece un 53 por ciento, pero su audiencia y su facturación publicitarias son poco significativas. Han ingresado 2 millones de euros en 2015 por el concepto publicidad.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha sido invitado a cerrar el acto de presentación en Madrid con un discurso que podría calificarse políticamente correcto, dado que no ha hecho ninguna alusión al duopolio televisivo que tan poco está favoreciendo al sector y que tan descaradamente se refleja en la inversión publicitaria en España. El presidente de la Academia de Televisión tampoco ha comentado cómo puede afectar la llegada de nuevos canales de TDT en abierto: en cuestión de dos meses comenzarán sus emisiones Ten de Grupo Secuoya, Real Madrid TV, 9KissTV y el nuevo canal de Mediaset España del que no se conocen los detalles. Tan sólo ha destacado el ambiente de esperanza en el sector publicitario y ha asegurado que «estamos en una etapa de transición suave» en la que los Medios Convencionales están aprendiendo a convivir con los más nuevos, es decir, con Internet.
Datos generales
La inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7 por ciento sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.
En relación al PIB
En los resultados del ejercicio 2015, se registra un crecimiento del volumen interanual de la inversión tanto en los Medios Convencionales como en los Medios No Convencionales, que suponen de hecho un crecimiento de una centésima en el índice conjunto sobre el PIB, que llega a situarse en un valor del 1,08 por ciento.
En lo que se refiere al comportamiento de los dos grandes grupos de medios, hay que decir que la participación sobre el PIB de los Medios Convencionales presenta un incremento de dos centésimas, mientras que los No Convencionales mantienen constante su participación sobre el PIB con respecto al ejercicio pasado.
Al hacer el análisis histórico de la participación que la inversión publicitaria tiene sobre el PIB se observa que en el periodo 2011-2013 el índice ha presentado un continuo decrecimiento como consecuencia de las contracciones sufridas por la inversión publicitaria tanto en los Medios Convencionales como en los Medios No Convencionales. Sin embargo los últimos años el índice presenta tendencias positivas con un crecimiento de ocho centésimas frente al 2013.