La inversión publicitaria en Televisión perdió un 2,3 por ciento entre enero y septiembre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, según se desprende del análisis de InfoAdex.
En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria ha crecido un 2,4 %, con 3.953,6 millones de euros, frente a los 3.859,6 millones del periodo enero-septiembre de 2022. Televisión se mantiene como segundo medio con más facturación, sólo por detrás de Digital, mientras que Cine presenta una subida del 12,7 por ciento.
Sin embargo, el mes de septiembre ha traído buenas noticias para el medio Televisión, dado que la inversión ha crecido un 7 por ciento y ha alcanzado 150 millones de euros. El último trimestre del año siempre supone una alegría para las arcas de las televisión gracias a la campaña navideña.
Volviendo al periodo que va de enero a septiembre de 2023, todos los medios presentan evoluciones positivas, a excepción de Diarios, Dominicales y Televisión. InfoAdex incide en que se incluyen en los datos aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarados/estimados del mercado publicitario. Por ello los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.
Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 3,6 %, obteniendo 1.895,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, medio que crece un 5,1 % su volumen de inversión publicitaria pasando de 498,4 millones de euros a 523,8 millones durante el periodo analizado. Websites aumenta su cifra un 3,9 % con una inversión de 738,3 millones frente a los 710,4 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022. Search también incrementa su cifra de inversión en un 1,9 %, y alcanza un volumen en los nueve primeros meses del año de 633,5 millones de euros.