Peter Jackson juega sobre seguro, sus trilogías sobre Tolkien tienen marcado con fuego el éxito, pueden hacer más o menos taquilla pero siempre funcionan. Y más cuando se cierra un ciclo como es el caso de la tercera entrega de ‘El Hobbit’, que debutó el pasado fin de semana en solo 37 territorios y recaudó un total de 117.600.000 dólares, abriendo un hueco abismal con el segundo clasificado del ranking mundial de taquilla.
‘El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos’ además todavía no se ha estrenado en Estados Unidos y Canadá y en otros mercados importantes, incluyendo España, donde se estrena el 17 de diciembre. Escala desde la quinta plaza hasta la segunda plaza ‘Exodus: Dioses y Reyes’ que entre el 12 y el 14 de diciembre recaudó 43,3 millones de dólares en 28 territorios, de los cuales 24,5 millones proceden del mercado doméstico. Desde su estreno, el filme bíblico de Ridley Scott suma una taquilla mundial de 74,7 millones de dólares. Y su escalada en el ranking se debe a que ha psado de 10 a 28 territorios.
Pierde el liderato después de varias semanas ‘Los juegos del hambre. Sinsajo Parte 1’ que en 87 territorios recaudó 29,2 millones de dólares, frente a los 53,2 millones de dólares conseguidos una semana antes en un territorio más. El filme protagonizado por Jennifer Lawrence acumula ya desde su estreno más de 611 millones de dólares, de los cuales casi 278 proceden del mercado norteamericano.
Pierde también dos posiciones ‘Los pingüinos de Madagascar’, que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 22 millones de dólares en 52 territorios, de los cuales solo 7,3 millones los consigue en su mercado doméstico. Una semana antes, en un país menos, conseguía un total de 34,6 millones de dólares. Desde su estreno el filme de DreamWoks Animation acumula en todo el mundo 175.538.709 dólares.
Igualmente, ‘Interstellar’ pasa de la tercera a la quinta plaza, y reduce prácticamente su recaudación mundial a la mitad: 16,9 millones de dólares en 63 territorios, de los cuales 11,4 provienen del mercado internacional. En el fin de semana previo su taquilla llegó a 30,8 millones de dólares en 65 territorios. Desde su estreno, el filme de Christopher Nolan suma 621.799.576 dólares en todo el mundo. Cabe destacar la novena plaza de la comedia de Chris Rock ‘Top Five’, que solo en Estados Unidos y Canadá recaudó 7.210.000.