El cineasta Fernando Méndez-Leite ha sido elegido presidente de la Academia de Cine, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria que se celebró el pasado 4 de junio en la sede de la institución.
Méndez-Leite está acompañado en su nuevo cargo por el productor Rafael Portela, que enlaza una nueva vicepresidencia primera tras haber acompañado al presidente saliente Mariano Barroso, y la actriz Susi Sánchez, que asume ahora en esta nueva etapa de la Academia el cargo de vicepresidenta segunda.
El recuento de votos se ha cerrado con la participación de 820 académicos. Con 348 votos, la terna encabezada por Fernando Méndez-Leite ha sido la más respaldada. El proceso electoral ha tenido una altísima participación, en relación al proceso anterior de junio de 2018, cuando 353 académicos ejercieron su derecho a voto.
La terna formada por Mariano Barroso, Rafael Portela y Nora Navas, que fue en su momento la única candidatura, fue la que mayor respaldo recibió hasta en la historia de la Academia con 315 votos.
En este proceso de 2022 los académicos han podido ejercer su voto personalmente, online o por correspondencia. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga han podido intervenir a través de videoconferencia.
La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva María Fernández Medina, además de Ana Amigo, Sol Carnicero, Tote Trenas y David Rodríguez, integrantes de la Comisión Electoral.
Por primera vez en la historia la Academia de cine contó con cuatro aspirantes a la presidencia. En la presentación programática de las candidaturas, celebrada el pasado mayo, todos los candidatos abogaron por profundizar en la descentralización de la institución de cinematográfica, pero más allá de celebrar la ceremonia de los premios Goya en ciudades diferentes.
Méndez-Leite aseguró entonces que la idea era «conocer el pasado, estudiar el presente y planear el futuro». Alabó además el trabajo del equipo de Mariano Barroso que a su juicio había dado mayor visibilidad y prestigio a la Academia, además de una solvencia económica no conocida en su historia.
Méndez-Leite también se mostró como un firme partidario de que la Academia no se convierta en una institución presidencialista, por lo que defendió un funcionamiento democrático de la misma. En su exposición programática, la nueva terna ganadora ahora aseguró que entre sus prioridades estarán poner en valor el Estatuto del Artista y facilitar al público el conocimiento del cine español.
Fernando Méndez-Leite recibió este año una Biznaga de Oro del certamen de la Costa de Sol como agradecimiento y reconocimiento a su aportación y labor en el Festival de Málaga desde sus inicios. El nuevo presidente de la Academia de cine ha dirigido programas de televisión y películas como ‘El hombre de moda’ con Carmen Maura, documentales como ‘El productor’ sobre Elías Querejeta o la aclamada serie de TVE ‘La Regenta’. Durante su extensa carrera profesional, ha colaborado con medios culturales como Fotogramas y ha sido jurado de festivales de cine de todo el mundo.
Además, fue director general del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de 1986 a 1988 y dirigió la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) desde 1994 hasta 2012. Desde 1997, es miembro del comité de dirección y moderador de las ruedas de prensa de la Selección Oficial del Festival de Málaga. Actualmente, colabora en el programa Historia de nuestro cine de La 2 de TVE.