Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Madre e hijo, junto al grupo de baile que forman las compañeras de Virginia (“Las Mamis”), descubrirán que, a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.
‘La tribu’ cuenta la historia de Fidel, un pez fuera del agua que ve cómo el mundo superficial en que vive choca de repente con la humildad del barrio en el que va a parar tras sufrir un accidente. El encuentro con su madre, Virginia, y la estrecha relación que se empieza a forjar con ella y sus amigas del grupo de baile, transforma a Fidel a través de situaciones llenas de humor y coreografías de baile urbano.
Para Colomo, este tema del pez fuera del agua no es nuevo en su filmografía ya que como bien apunta Joaquín Oristrell, coguionista de la película, “Colomo siempre hace la película del marciano. Aterriza en un mundo que no conoce y acaba conociéndose mejor.»
Colomo cuenta cómo, tras ver su película ‘Isla bonita’, Fernando Bovaira, con quien ya había trabajado en ‘Al sur de Granada’ y ‘Los años bárbaros’, le llama para dirigir una película. Es cuando el director se pone manos a la obra y comienza a buscar historias. Recurre a Joaquín Oristrell, con quien trabaja habitualmente. Oristrell, veterano guionista también de las películas de Manuel Gómez Pereira, es además profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En una de sus clases, tras pedir a sus alumnos que cada fin de semana graben un video-minuto de algo que capte su interés, uno de ellos, Eric Berman, le enseña algo que de repente, entusiasma a Oristrell: Unas mujeres de una escuela de baile donde trabaja el propio Eric. “Eran las Mamis reales, de la escuela de baile urbano de Badalona. Ese vídeo contiene la semilla de ‘La tribu’. Vimos el entusiasmo, la fuerza, la emoción, la química que derrochaban esas mujeres y dijimos: Aquí hay una película», explica el director.
Oristrell añade: “Las comedias tienen que tener detrás una experiencia de vida. Tienen que tener algo que merezca la pena ser contado. Y estas mujeres, desde luego, lo tenían”. Se pusieron rumbo a Badalona, a conocer a esas “Mamis” que seguro guardaban historias apasionantes sobre mujeres reales. En palabras de Oristrell, “fue muy entrañable, cenamos con ellas y recuerdo que una decía que era una de las mejores noches de su vida». Y destaca, “una historia que, como en este caso, tiene una experiencia de vida detrás hace que merezca la pena ser contada.”
Tras la visita a Badalona, se ponen a escribir, un proceso al que se suma la guionista Yolanda García Serrano, y en el que las mamis reales han dejado su huella inevitablemente. «Nuestras mamis son muy parecidas a las originales; de hecho, dos de ellas aparecen en la película. Ha sido estupendo trabajar con ellas”, cuenta el director quien habla también sobre la mujer que está detrás de “Las Mamis”, Maribel del Pino. Fundadora de la escuela Tribu Urbana Center de Badalona, es también coreógrafa de la película y, para más inri, interpreta el papel de Maribel en ‘La tribu’.
“Maribel es la verdadera revelación de la película. Primero, contamos con ella como coreógrafa y, cuando hizo la prueba para el personaje de Maribel, nos sorprendió a todos, estaba fantástica. Para mi ha sido un honor, da una verdad al personaje que sería muy difícil conseguir con otra actriz», cuenta Colomo.
‘La tribu’ es una producción de MOD Pictures, Atresmedia Cine y MOD Producciones, con la participación de Atresmedia y Movistar+ y con el apoyo del ICAA. La película se rodó durante 7 semanas en localizaciones de Madrid, Barcelona y Badalona.
Dirección: Fernando Colomo.
Año: España, 2018.
Reparto: Carmen Machi, Paco León, Luis Bermejo, Maite Sandoval, Arlette Torres, Marisol Aznar, Mª José Sarrate, Artur Busquets, Manuel Huedo, Maribel del Pino, Julián López, Alfonso Lara, Manel Fuentes.
Producción: Fernando Bovaira, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero.
Distribución: Hispano Foxfilm.
Estreno: 16 de marzo de 2018.