Las televisiones comerciales de Europa, asociadas en la ACT, reivindican su papel y asegura que el viejo continente ha vivido un verano de récords, con los espectadores ávidos de programas relacionados con el deporte, la política, la realeza o el entretenimiento. Y todo a pesar de que no se ha celebrado ningún gran evento deportivo, como pueden ser el Mundial de Fútbol, la Eurocopa de Fútbol o las Olimpíadas. Además, señalan que los ciudadanos europeos pasan una hora en frente de la televisión por cada minuto de visionado en YouTube.
Philippe Delusinne, presidente de ACT, comenta que «a lo largo de Europa, los broadcasters están registrando niveles impresionantes de innovación tecnológica y estamos constantemente desarrollando nuevas formas de hacer llegar el contenido a los usuarios: HD; Ultra HD, bajo demanda… Estamos haciendo esto mientras tenemos consumos muy elevados de televisión lineal. Cuando los países europeos regresen al crecimiento económico, esto se traducirá en un aumento de la inversión publicitaria y de los suscriptores a la TV de Pago, lo que nos permitirá reinvertir en nuevos programas. Un círculo virtuoso para los consumidores y los empresarios europeos».
EGTA, la asociación de las empresas de venta de publicidad de radio y televisión con sede en Bruselas y formada por 127 compañías, también habla sobre la situación de las televisiones europeas. Franz Prenner, responsable de EGTA, comenta que «La audiencia en toda Europa es muy fiel, ya sea para noticias, deportes o entretenimiento, y así ha sido este verano. Sin importar el dispositivo de consumo, los europeos han pasado muchas horas con contenidos audiovisuales: debates políticos, eventos en la realeza, campeonatos de tenis… Ciertos eventos reúnen a una nación entera, mientras que otros unen audiencias de toda Europa. Esto es una prueba de que nuestra industria está muy sana y a pesar de que la crisis afecte la inversión publicitaria en algunos mercados, el interés por alcanzar grandes audiencias a través de la televisión permanece intacto. La audiencia de la televisión crece y con cifras más altas que nunca«.
En Italia, se consumió un 3,5 por ciento más que el verano de 2012. Por su parte, 26 millones de alemanes siguieron el debate político entre Angela Merkel y Peer Steinbrück. Además, la final de la Champions League entre Bayern de Munich y Borussia Dortmund fue visto por 360 millones en todo el mundo, de los que casi 24 millones se registraron en la propia Alemania.
En Francia, hasta 13 millones de espectadores y 2,75 en Holanda siguieron el Tour de France, que también batió records en Reino Unido. Siguiendo con eventos deportivos, unos 14 millones de personas vieron cómo Andy Murray ganaba en Wimbledon, así como la final femenina, y 2 millones de suecos estuvieron pendientes de la semifinal de fútbol femenino.
Pero no todo fueron deportes, los talent shows siguen encandilando a la audiencia, como es el caso de ‘Britain’s got talent’ con buenas cifras también en Holanda, Bélgica…
En Bélgica, más de 6 millones de personas vieron la coronación de Felipe I; en Suecia casi 2 millones de espectadores siguieron la boda de la princesa Magdalena y cerca de 12 millones vieron el nacimiento del Príncipe Jorge en Reino Unido.
A todo esto hay que sumar los 6,5 millones de tuits al mes que se registraron en Francia en julio y agosto relaciones con programas de televisión.
Televisión Vs. YouTube
El sector también cree que el impacto de YouTube en la audiencia de televisión ha sido exagerado en algunas ocasiones. Por primera vez, agentes de la industria de toda Europa han empezado a comparar el tiempo destinado a ver la televisión con el consumo en varios medios online. Los datos, hasta la fecha, muestran que el impresionante éxito de YouTube no ha sido a expensas de la televisión. A lo largo de Europa, por cada minuto pasado en YouTube, el ciudadano medio gasta una hora viendo televisión lineal.
Sobre esta comparación, que se basa en datos publicados por Thinkbox (Reino Unido) el pasado mes de mayo, Tess Alps, responsable ejecutivo de Thinkbox, dice: «Cuando alguien dice a la ligera que YouTube ha desplazado a la televisión, habría que señalar su imparcialidad. En Reino Unido, según fuentes oficiales, por cada minuto gastado en YouTube, el ciudadano medio pasa cerca de una hora viendo televisión lineal. Estamos encantados de descubrir que es un patrón que se repite en los principales mercados europeos. No estamos denigrando a YouTube, de ninguna manera. Es complementario a la televisión y seguirá creciendo, pero asumir que el tiempo pasado en YouTube canibalizará a la televisión lineal es una teoría débil y no basada en el consumo real«.
Por último, los agentes del mercado, EGTA y ACT pretenden intensificar su cooperación y el intercambio de información, además de expresar su apertura para colaborar con otros cuerpos de televisión de Europa y de otros territorios.
La ACT (Asociación de Televisiones Comerciales de Europa) se fundó en 1989 y cuenta con 33 miembros activos de 27 países europeos, tanto de televisión en abierto como de pago y nuevas plataformas.