Cinco películas programadas en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, entre ellas una producción española, optan este año al cuarto Premio Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El galardón se otorga cada año, desde 2015, al productor de la película latinoamericana (incluidas españolas y portuguesas) que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Lucía Chicote, jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe en la AECID, presidirá el jurado que completan Fernando San Martín, director general de Cooperación Internacional en el Departamento de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y Cristina Ubani, asesora en proyectos de igualdad y cooperación al desarrollo en entidades públicas y privadas.
El Premio de Cooperación Española se entrega a una película latinoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos. Su objetivo es reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.
En su sexta edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con 10.000 euros. El Premio Cooperación Española se dará a conocer el día 26 de septiembre durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.
Una de las candidatas, ‘Nosotros nunca moriremos’ (Argentina), de Eduardo Crespo, procede de la Sección Oficial, mientras que ‘La última primavera / Last Days of Spring’ (Holanda-España) está incluida en New Directors. Ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real, ‘La última primavera’ es la ópera prima de Isabel Lamberti (Bühl, 1987), nacida en Alemania y criada en España y Holanda.
En la película, la familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja. Ópera prima.
Además, tres filmes de Horizontes Latinos optan también al galardón: ‘Visión nocturna’ (Chile), de Carolina Moscoso; ‘Todos os mortos’ (Brasil-Francia), de Caetano Gotardo y Marco Dutra; y ‘Sin señas particulares’ (México), de Fernanda Valadez.