Concluye una nueva edición de CineEurope, la tercera que se celebra en Barcelona, y la UNIC, la entidad que agrupa a las principales asociaciones europeas de empresarios de exhibición, hace balance de la que es es su convención anual, a través de su presidente. Así, Phil Clapp destacó el crecimiento continuo y la diversidad del evento de Barcelona, además de anunciar planes para que la exhibición incremente su influencia ante las instituciones y administraciones públicas implicadas en la toma de decisiones clave para el sector tanto en Europa como a nivel internacional.
El presidente de UNIC, además, aprovechó la oportunidad para anunciar la adhesión en la asociación del exhibidor paneuropeo Cineplexx, que gestiona complejos en 8 territorios europeos. «Estamos encantados con el éxito de CineEurope de este año. Nuestra participación en el evento ha crecido en los últimos años y hemos conseguido aumentar aún más el atractivo de CineEurope para los exhibidores europeos. También se ha incrementado la cantidad de conferencias sobre el sector por lo que se puede decir que CineEurope ahora refleja mucho mejor la diversidad del cine europeo», comentó el presidente de la UNIC.
La asociación de exhibidores subrayó la necesidad de continuar implicada en los principales foros de decisión internacionales, trabajando en cuestiones como la revisión de la legislación de derechos de autor de la UE y los continuos debates en torno a las estrategias de lanzamiento de las película en toda Europa. Los responsables de la UNIC destacaron que los territorios que representan sus asociados suponen el 30 por ciento de la taquilla mundial. Los 33 territorios europeos que abarca la UNIC incluyen un total de 33.000 pantallas y la cifra de espectadores en 2013 superó los 1.000 millones, mientras que la recaudación total de los miembros de la UNIC el pasado año ascendió a 7.400 millones de euros.
«Las cifras de espectadores y recaudación que figuran en el informe anual de la UNIC hablan por sí mismos. La exhibición cinematográfica sigue siendo el motor de la industria del cine y es crucial para el éxito de cualquier película en todas las ventanas de explotación. El fracaso de los nuevos formatos de entretenimiento en el hogar para desarrollar nuevas fuentes de ingresos es una preocupación constante para toda la industria, pero para cambiar esta situación no se puede perjudicar a los cines, los cimientos en los que se asienta todo. Creemos que hay que poner en valor la función de la salas de cine ante las instituciones. Los miembros UNIC decidieron en su Asamblea General del pasado 18 de junio poner en marcha una nueva campaña de comunicación y trataremos de aumentar el perfil de la exhibición cinematográfica ante las instituciones de Bruselas y en otros lugares del mundo», explicó Clapp.
Phil Clapp, que además dirige la asociación de exhibidores de Reino Unido, estuvo acompañado en su intervención por otros miembros de la Junta de la UNIC, como el vicepresidente Jaime Tarrazón, de la Federación de Cines de España, y Director General de UNIC , Jan Runge.
Informe anual de la UNIC (en inglés)