La Unión de Actores convoca a toda la profesión para abordar el conflicto con el nuevo Convenio Colectivo Audiovisual

La Unión de Actores y Actrices celebró una asamblea donde convocó a la afiliación para valorar la situación actual por la falta de acuerdo sobre el nuevo Convenio Colectivo Audiovisual, con las patronales de la producción audiovisual (PATE y AECine).

Desde el sindicato de intérpretes apuntan que desde PATE y AECine se niegan a aceptar la última propuesta de acuerdo, «evitando cumplir con la subida automática de los salarios en 2024, como consecuencia del aumento del IPC (establecido en un 3,1%)».

Ante esta situación, y sin renunciar al resto de medidas jurídicas, la Unión de Actores y Actrices plantea para finales de junio la celebración de una asamblea de toda profesión, abierta a todos los intérpretes que conforman este oficio. «Se trata de un llamamiento a todos los actores y las actrices para tomar consciencia, valorar la situación de forma colectiva y plantear medidas de movilización ante la realidad acontecida».

- Publicidad -

En un comunicado, la Unión de Actores señala que «la urgencia de esta situación, deriva de la importancia que recae sobre este nuevo IV Convenio Colectivo Audiovisual, un convenio que debería afrontar los cambios producidos en el cine, la televisión y la publicidad de los últimos 10 años y permitir poner a nuestro país en la vanguardia de la producción, una oportunidad que dejan caer de manera irresponsable».

«Esta incomprensible posición -continúa el sindicato de intérpretes- tiene como efecto inmediato la congelación de los salarios más bajos, los de aquellas personas trabajadoras que cobran por convenio, y es tomada por las empresas con mayor facturación y que más ayudas públicas reciben».

-Publicidad-