Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recogerá el nuevo premio a la sostenibilidad de los European Film Awards.
El European Sustainability Award – Prix Film4Climate se entrega por primera vez y recae en la Comisión Europea por el programa European Green Deal, un conjunto de propuestas sobre clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
La Academia del Cine Europeo ha creado el European Sustainability Award – Prix Film4Climate para reconocer a la institución, empresa o película que contribuya de manera destacable por la sostenibilidad en el mundo del cine. La iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Academia del Cine Europeo y el programa Connect4Climate, de World Bank Group, la mayor financiera de las acciones climáticas en los países desarrollados. Connect4Climate cuenta con una red de 500 socios en todo el mundo y es un programa que eleva la conciencia sobre el cambio climático con iniciativas como Film4Climate.
El objetivo del European Sustainability Award – Prix Film4Climate es celebrar mucho más que aquellas películas producidas siguiendo estándares sostenibles, lo que busca es animar a la industria audiovisual a aprovechar su capacidad de influencia para cambiar la forma de acercarnos a la economía, la sociedad y el entorno, con un impacto real en las vidas de los individuos.
El ganador recibirá un árbol nativo del país que acoge la ceremonia de entrega de los EFA, en este caso, Islandia, para que lo plante allí después de la ceremonia.
Los encargados de presentar el premio el sábado 10 de diciembre en Reikiavik serán tres jóvenes de la Unión Europea: Raluca de Rumania, Ahmad de Suecia y Vilhjálmur de Islandia. Los tres representan a la generación que vivirá el impacto de las políticas y las decisiones que se toman actualmente.
La Academia del Cine Europeo está velando por la sostenibilidad en todas sus actividades de 2022 y la gala no será una excepción. Se implementarán buenas prácticas en transporte, recursos reutilizables, gestión de residuos y catering. Además, la Academia ofrecerá a los asistentes la posibilidad de compensar su huella de carbono por viajar a Islandia plantando árboles en el European Film Forest, ubicado en Islandia. Con la coordinación de la Icelandic Forestry Association.