Mediaset España y la Universidad Europea de Madrid han puesto en marcha la Cátedra Mediaset de Medios Audiovisuales, un proyecto para acercar la empresa a la universidad. Esta iniciativa nace dentro del acuerdo de colaboración que Mediaset España y la UEM mantienen desde el año 2008 con el nacimiento del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales, cuya cuarta edición se está desarrollando en este curso 2013-2014, y que pretende ser un referente en la formación e investigación de la industria audiovisual y creativa.
La Cátedra Mediaset de Medios Audiovisuales surge para el desarrollo y potenciación de la investigación aplicada a la industria audiovisual, con la realización de cursos de formación especializados. Acogerá todas aquellas acciones encaminadas a la mejora del ámbito televisivo en el aspecto de las nuevas tecnologías, los formatos y el contenido creativo en general. A través de sus actividades proporcionará formación de alto nivel mediante cursos de postgrado, seminarios y talleres, dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes interesados en el mundo de la comunicación.
La Cátedra ha sido presentada esta semana por el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, junto al decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea, Luis Calandre, durante la vigésima edición de la Semana de Comunicación de la Universidad Europea.
En su presentación, Luis Calandre explicó la finalidad de la Cátedra Mediaset de Medios Audiovisuales: “Queremos que esta Cátedra se convierta en un referente de la formación audiovisual, que genere valor y contribuya a la sociedad”. Asimismo, señaló la importancia de acercar la realidad profesional a los estudiantes, uno de los pilares académicos de la Universidad Europea: “Tenemos la obligación de formar a profesionales capacitados, para que se integren con éxito en un sector cada vez más global y competitivo”.
Por su parte, Paolo Vasile explicó lo que, para él, significa la Comunicación: “Comunicar es un instinto, una actitud, un trabajo, siempre un deber y, a veces, un arte. No es casualidad que la primera cosa que hace un ser humano sea comunicar a través del llanto, por lo que es justo dedicar una Cátedra al conocimiento de la canalización de esta gran capacidad. Porque es importante formar a profesionales con una mentalidad muy abierta y que evolucionen al mismo nivel que lo hace la industria audiovisual”.
Asimismo, Paolo Vasile habló del sentido de una televisión generalista como la que construye Mediaset España a través de sus canales, argumentando que “la televisión generalista tiene que hablar a todo el público. Y por ello es necesario no emplearla para hacer propaganda. La neutralidad es imposible, todos tenemos propensiones, pero en esta profesión hay que estar muy atentos a mantenerlas dentro de los límites y tener cuidado de no disfrazar una televisión sectaria como una generalista”.
En este sentido, añadió que “la libertad es fundamental en todas las empresas de comunicación. Sin independencia económica no hay libertad. Mediaset España no tiene deudas, ni desde el punto de vista económico ni por supuesto político. La deuda financiera, que se paga con dinero, es una mochila llena de piedras que ralentiza tu carrera, y la de índole político se paga en almas, algo que en Mediaset España no estamos dispuestos a vender ni tampoco a alquilar”.
Sobre la misión de Mediaset España, su consejero delegado explicó que “el objetivo de Mediaset España es hacer compañía, no enseñar ni cambiar a la gente, ni por supuesto aburrirla. Nuestra visión industrial es dar al público lo que el público demanda para entretenerse, para salir sin salir de casa”.
Además, resumió a los estudiantes las cualidades que, a su juicio, han de tener los profesionales que a futuro quieran dedicarse a la televisión: “En primer lugar, lealtad a los equipos con los que uno trabaja; en segundo, pasión por la comunicación; en tercero, capacidad de asumir y encajar el fracaso sin ofenderse si el público te dice que no; en cuarto lugar, una gran capacidad de autocrítica para mejorar día a día y, por último, sensibilidad para hacer llegar tu mensaje a la gente de la mejor forma y estar convencido de que si el público no te ha entendido, es porque tú no te has explicado bien”.
La intervención del consejero delegado de Mediaset España se enmarca en la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, que tiene lugar hasta el próximo viernes 28 de marzo. Personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la traducción participarán a lo largo de una semana que contempla la celebración de más de 40 actividades y cuyo objetivo es poner en contacto a los estudiantes con el mundo profesional.