‘La vampira de Barcelona’, ‘Las Niñas’ y ‘Sentimental’ lideran las nominaciones a los 13º premios Gaudí del cine catalán

‘La vampira de Barcelona’ (con 14 nominaciones), ‘Las Niñas’ (13) y ‘Sentimental’ (8) son las películas más nominadas a la decimotercera edición de los premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.

Los ganadores se conocerán en la gala del domingo 21 de marzo de 2021 en el Auditorio del Forum CCIB de Barcelona. Un total de 32 títulos pasan a la segunda vuelta de votaciones y optan este año a entrar en el palmarés de los XIII Premios Gaudí.

la vampira de barcelona
‘La vampira de Barcelona’

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: ‘La vampira de Barcelona’, primer largometraje de ficción de Lluís Danés; ‘La ofrenda’, del barcelonés Ventura Durall; ‘La mujer ilegal’, del director Ramon Térmens, y ‘Las dos noches de ayer’, debut en la dirección de Pau Cruanyes y Gerard Vidal. Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana ‘Las Niñas’ de Pilar Palomero, ‘Sentimental’ de Cesc Gay, ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollain y ‘Adú’ de Salvador Calvo.

El cine participado por RTVE reúne 38 nominaciones en la XIII edición de los Premios Gaudí. La actriz Aina Clotet y el actor Sergi López han sido los encargados de anunciar los finalistas. Entre las películas participadas por RTVE destacan ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, con 13 nominaciones y ‘Sentimental’, de Cesc Gay, con ocho. Por su parte, TV3 cuenta con 14 producciones entre largometrajes, películas para televisión y documentales en la lista de candidaturas, que suman un total de 56 nominaciones, entre las que destacan ‘La vampira de Barcelona’ con 14, ‘Las niñas’ y ‘Sentimental.

- Publicidad -

Los Premios Gaudí recogen por primera vez en sus trece años de historia unas nominaciones con más mujeres que hombres aspirantes a premio en las categorías nominativas. Pasan a la segunda vuelta de votaciones 77 profesionales, de los cuales 42 son mujeres y 35 son hombres. De este modo, categorías habitualmente masculinizadas como el Sonido o los Efectos visuales muestran un aumento de mujeres nominadas (como Irene Rausell, Yasmina Praderas, Amanda Villavieja, Alejandra Molina, Daniela Fermín, Elena Coderch, Laura Tomás, Esther Ballesteros, Anna Aragonès y Míriam Piquer).

las niñas
‘Las niñas’

Así mismo, categorías como la de Dirección, con dos mujeres de cuatro profesionales nominados, o Guion, con cuatro nominadas y un único hombre finalista, apoyan el significativo dato que convierte esta edición de los Gaudí en la primera en la que las mujeres superan a los hombres en candidaturas nominativas, con un 54 por ciento del total.

El 29 de enero empezará la segunda vuelta de votaciones, que se mantendrá abierta hasta el 2 de marzo, de la que saldrán los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer el domingo 21 de marzo de 2021. La Acadèmia ha encargado a El Terrat (The Mediapro Studio) la producción de la gala de los XIII Premios Gaudí, que será un homenaje a las salas de cine de todo el territorio.

La dirección estará este año en manos de Enric Cambray, actor y adjunto a la dirección creativa de El Terrat y también codirector de las últimas dos galas de los Goya. Televisió de Catalunya será responsable de la realización audiovisual de la ceremonia, que tendrá lugar en el Auditorio del Foro CCIB.

'Sentimental'
‘Sentimental’

NOMINACIONES XIII PREMIOS GAUDÍ

MEJOR PELÍCULA

LA MUJER ILEGAL. Dirigida por Ramon Térmens escrita por Ramon Térmens y Daniel Faraldo y producida por Segarra Films, La mujer ilegal A.I.E. y Mimesis Film, con la participación de Televisió de Catalunya.

LA VAMPIRA DE BARCELONA. Dirigida por Lluís Danés, escrita por Maria Jaén y Lluís A. Martínez y producida por Brutal Media y Filmax, con producción asociada de Televisió de Catalunya.

LAS DOS NOCHES DE AYER. Dirigida por Pau Cruanyes y Gerard Vidal, escrita por Pau Cruanyes, Gerard Vidal, Eudald Valdivieso y Ignasi Àvila y producida por Benecé Produccions, con la participación de Televisió de Catalunya.

LA OFRENDA. Dirigida por Ventura Durall, escrita por Ventura Durall, Guillem Sala, Clara Roquet y Sandra Beltrán y producida por Nanouk Films, Suica Films, Fasten Films y Bord Cadre Films, con producción asociada de Televisió de Catalunya.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

ADÚ. Dirigida por Salvador Calvo, escrita por Alejandro Hernández y producida por Ikiru Films, Telecinco Cinema, La Terraza Films y Un mundo prohibido, A.I.E.

LA BODA DE ROSA. Dirigida y escrita por Iciar Bollain, y producida por La Boda de Rosa La Película, A.I.E. Setembro Cine, Tandem Films, Turanga Films y Halley Production.

LAS NIÑAS. Dirigida y escrita por Pilar Palomero y producida por Las Niñas Majicas, A.I.E., Inicia Films y BTeam Prods, con la participación de Televisió de Catalunya.

SENTIMENTAL. Dirigida y escrita por Cesc Gay y producida por Sentimentalfilm, A.I.E. y Imposible Films, con la participación de Televisió de Catalunya.

MEJOR DIRECCIÓN

Cesc Gay, por SENTIMENTAL

Iciar Bollain, por LA BODA DE ROSA

Lluís Danés, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Pilar Palomero, por LAS NIÑAS

MEJOR GUION

Cesc Gay, por SENTIMENTAL

Iciar Bollain y Alicia Luna, por LA BODA DE ROSA

Nuria Giménez Lorang, por MY MEXICAN BRETZEL

Pilar Palomero, por LAS NIÑAS

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Andrea Fandos, por LAS NIÑAS

Anna Alarcón, por La ofrenda

Candela Peña, por LA BODA DE ROSA

Nora Navas, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

Àlex Brendemühl, por La ofrenda

David Verdaguer, por UNO PARA TODOS

Javier Cámara, por SENTIMENTAL

Mario Casas, por NO MATARÁS

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

David Masllorens y Silva, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Ester Velasco, por NO MATARÁS

Luis Fernández y Ana Parra, por ADÚ

Uriel Wisnia, por LAS NIÑAS

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Bruna Cusí, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Natalia de Molina, por LAS NIÑAS

Núria Prims, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Verónica Echegui, por La ofrenda

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Abdel Aziz El Mountassir, por LA MUJER ILEGAL

Alberto San Juan, por SENTIMENTAL

Francesc Orella, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Ernesto Alterio, por TE QUIERO, IMBÉCIL

MEJOR MONTAJE

Ana Pfaff, por LA MAMI

Bernat Aragonès, por A STORMY NIGHT

Cristóbal Fernández y Nuria Giménez Lorang, por MY MEXICAN BRETZEL

Sofi Escudé, por LAS NIÑAS

MEJOR FOTOGRAFÍA

Bet Rourich, por UNO PARA TODOS

Daniela Cajías, por LAS NIÑAS

Josep M. Civit, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Josep M. Civit, por BABY

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Anna Pujol, por SENTIMENTAL

Balter Gallart, por NO MATARÁS

Lluís Danés, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Monica Bernuy, por LAS NIÑAS

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfred Tapscott, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Carlos Naya, por LAS NIÑAS

Niño de Elche, por NIÑOS SOMOS TODOS

Roque Baños, por ADÚ

MEJOR VESTUARIO

Anna Güell, por SENTIMENTAL

Arantxa Ezquerro, por LAS NIÑAS

Mercè Paloma, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Patricia Monné, por ADÚ

MEJOR SONIDO

Albert Gay, Irene Rausell y Yasmina Praderas, por SENTIMENTAL

Amanda Villavieja, Alejandra Molina y Fernando Novillo, por LAS NIÑAS

Daniela Fermín, Quique López y Carlos Jiménez, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Elena Coderch, Laura Tomás y Yasmina Praderas, por NO MATARÁS

MEJORES EFECTOS VISUALES

Esther Ballesteros y Luis Tinoco, por NO MATARÁS

Lluís Rivera, Aleix Torrecillas y Anna Aragonès, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Lluís Rivera y Alex Villagrasa, por HOGAR

Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por ADÚ

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

Amparo Sánchez, por LA BODA DE ROSA

Carmen Arbues, por LAS NIÑAS

Laura Pérez y Xavi Valverde, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Patricia Reyes, por NO MATARÁS

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

¿PUEDES OÍRME? Dirigida por Pedro Ballesteros, escrita por Pedro Ballesteros y Aurora Sulli y producida por Mallerich Films Paco Poch.

LA MAMI. Dirigida y escrita por Laura Herrero Garvin y producida por Cacerola Films y Gadea Films.

MY MEXICAN BRETZEL. Dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang y producida por Bretzel & Tequila Film Productions y Avalon PC.

THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO. Dirigida por Javier Polo, escrita por Javier Polo y Sixto García y producida por Los Hermanos Polo, Japonica Films y Televisió Espanyola, con la participación de Televisió de Catalunya.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

ÈXODE. Dirigida por Román Parrado, escrita por Eduard Sola y producida por Set Màgic AudiovisuaL y Televisió de Catalunya y Enciende TV.

EL CRÈDIT. Dirigida por Abel Folk y Joan Riedweg, escrita por Jordi Galceran y Ramón Paso y producida por Focus Audiovisual, S.A., Televisió de Catalunya y Televisió Espanyola.

LA FOSSA. Dirigida por Agustí Vila, escrita por Agustí Vila, Nil Quídam y Xavi Romaní, y producida por Bausan Films, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdiai Wise Blue Studio.

LA MORT DE GUILLEM. Dirigida por Carlos Marques-Marcet, escrita por Roger Danès y Alfred Pérez- Fargas y producida por Lastor Media, Som*Batabat, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia y Suica Productions.

MEJOR CORTOMETRAJE

CANDELA. Dirigido y escrito por Marc Riba y Anna Solanas, y producido por I+G Stop Motion.

FORASTERA. Dirigido y escrito por Lucía Aleñar Iglesias, y producido por Distinto Films y La Perifèrica Produccions.

NI OBLIT NI PERDÓ. Dirigido por Jordi Boquet Claramunt, escrito por Jordi Boquet Claramunt y Tomàs Bayo y producido por Escac Films.

PANTERES. Dirigido y escrito por Èrika Sánchez y producido por Antivaho Cinematográfico.

VERA. Dirigido y escrito por Laura Rubirola Sala y producido por Malmo Pictures.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LITTLE JOE. Dirigida por Jessica Hausner, escrita por Géraldine Bajard y Jessica Hausner y producida por Coop 99 Filmproduktion GmbH, Little Joe Productions Ltd y Essential Filmproduktion GmbH.

LONGA NOITE. Dirigida y escrita por Eloy Enciso Cachafeiro y producida por Filmika Galaika.

SOBRE LO INFINITO. Dirigida y escrita por Roy Andersson y producida por Roy Andersson

Filmproduktion AB, 4 1⁄2 Fiksjon AS, Essential Films, amb producción asociada de Parisienne De Production, Sveriges Television AB, Arte France Cinéma, ZDF/Arte y Film Capital Stockholm.

SORRY WE MISSED YOU. Dirigida por Ken Loach, escrita por Paul Laverty y producida por Sixteen Films, Les Films Du Fleuve y Why Not Production.

-Publicidad-