Marc Recha con su película ‘La vida lliure’ ha sido el ganador del octavo premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission a la película que mejor refleja los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en la que fue rodada. De los 10.000 euros de dotación, las productoras del filme se llevan 7.000 euros, mientras que 3.000 euros van a parar a Illes Balears Film Commission, como entidad colaboradora en el rodaje.
El jurado ha estado conformado por la actriz Goya Toledo; el guionista de ‘Handia’, José Mari Goenaga; la periodista de TVE, Elena Sánchez; el experto en diseño, Carlos Barrabés, y la actriz Bárbara Goenaga. El premio se ha entregado en el Hotel María Cristina de San Sebastián, marco del Festival de Cine de este año. Para esta octava edición se recibieron un total de 19 candidaturas y se seleccionaron cuatro películas más, junto a ‘La vida Lliure’: ‘Penélope’ de Eva Vila; ‘Yo la busco’ de Sara Gutierrez; ‘Con el Viento’ de Meritxell Colell y ‘Ana de día’ de Andrea Jaurrieta.
Durante la presentación del premio, Denis Itxaso, Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura de Gipuzkoa, ha señalado que, «además de talento, Guipuzcoa es un gran plató para el cine y la televisión, que han impulsado además el territorio como destino turístico. Pero sobre todo nos interesa que el audiovisual sea una industria que genera riqueza».
Recha ha agradecido el galardón declarando que el paisaje como memoria colectiva es muy importante en su cine, una idea en la que ha incidido la Consejera de Cultura del Govern Balear, Fanny Tur Riera: «las películas de Marc Recha están muy vinculadas al territorio, no se pueden entender sin el paisaje. Películas como esta producen un efecto llamada en otros productores, lo que es muy importante para nosotros. El mérito siempre es de los autores, nosotros solo damos apoyo», ha expresado la representante en San Sebastián de Illes Balears Film Commission. En el acto también estuvieron presentes el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco; el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y los productores del filme de Recha: Alfonso Par (Turkana Films) y Cesc Mulet (La Períferica), entre otros.
‘La vida Lliure’ es una producción de Turkana Films y La Periférica que cuenta con la participación de TVC e IB3. El filme se rodó íntegramente en la isla de Menorca, en el término municipal de Ciudadela, durante tres semanas. El reparto está encabezado por Sergi López, Mariona Gomila y Macià Arguimbau. El guión es obra del propio Recha, así como la producción ejecutiva que compartió junto a Maria Rosa Fusté, Alfonso Par y Cesc Mulet. Helène Louvart se encargó de la fotografía, de la dirección artística Manel Riera y la música es obra de Pau Recha. La película fue estrenada por Splendor Films el 2 de marzo pasado y en su carrera comercial ha logrado poco más de 13.000 euros y ha sido vista por unos 2.500 espectadores en cines.
El filme contó además con la colaboración de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) – Vicepresidència i Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme; Consell Insular de Menorca, Menorca Talaiòtica; Illes Balears Film Comission; IB3 Televisió; Conselleria Transparència, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears y la Fundació Foment del Turisme de Menorca.
‘La vida lliure’ es una ficción ambientada en la Menorca de la Primera Guerra Mundial y narra la historia iniciática de Tina y Biel, dos niños la madre de los cuales ha tenido que marcharse a Argel a causa de la escasez de trabajo en la isla y la epidemia de gripe que la recorre.