‘La virgen de agosto’ de Jonás Trueba, nominada al César del cine francés a la mejor película extranjera

‘La virgen de agosto’, de Jonás Trueba, ha sido nominada a los premios César de la Academia francesa de cine, en la categoría de mejor película extranjera, junto a la danesa ‘Otra Ronda’, de Thomas Vinterberg (que ya ganó los premios del cine europeo); la inglesa ‘1917’, de Sam Mendes, Dark Waters, del estadounidense Todd Haynes, y ‘Corpus Christi’, del polaco Jan Komasa.

‘La virgen de agosto’ es una producción española de Los ilusos films, la sociedad de Javier Lafuente con Jonás Trueba, que cuenta con la participación del ICAA, CAM y de TeleMadrid, y fue escrita por el propio Trueba junto a Itsaso Arana, la actriz protagonista.

'La virgen de agosto'
‘La virgen de agosto’

La película se estrenó el 5 de agosto pasado en 85 salas de toda Francia, con muy buen recibimiento del público y la prensa y donde su película-diario ha logrado incluso mejor taquilla que en España. Estrenada el 15 de agosto del año 2019 en los cines españoles, ‘La virgen de agosto’ recaudó en toda su carrera comercial en nuestro país un total 163.598,53 euros, con 28.656 espectadores. Mientras, en Francia, ha recaudado 310.205 dólares y ha contabilizado 81.385 espectadores.

‘La virgen de agosto’ es el quinto largometraje de Jonás Trueba, con su equipo habitual de técnicos y actores, con Santiago Racaj en la fotografía, Marta Velasco en el montaje, Miguel Ángel Rebollo en la dirección de arte o Laura Renau en el vestuario. Los actores Vito Sanz, Isabelle Stoffel o Mikele Urroz participaron ya en anteriores películas de Trueba, y aquí repiten junto a Joe Manjon, Luis Heras o María Herrador.

Esta nominación a película extranjera en los premios César de la Academia del cine francés sólo había sido conseguida antes por autores como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar y Pablo Berger. ‘La virgen de agosto’ fue elegida además entre las mejores películas del 2020 en revistas y periódicos galos como Cahiers de cinéma o Libération.

Sinopsis

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.

-Publicidad-