La Xunta de Galicia facilita la preproducción de 47 nuevos proyectos con 1,2 millones de euros en ayudas

La Xunta de Galicia acaba de conceder 1,2 millones de euros en ayudas de su Hub Audiovisual a 12 productoras gallegas para fomentar el desarrollo simultáneo de 47 proyectos de futuro para plataformas de cine, televisión y vídeo a la carta.

Se trata de un fondo concebido como capital semilla con el objetivo de que cada uno de los beneficiarios pueda trabajar en la preproducción de entre tres y cinco títulos a la vez, de manera que se multipliquen las posibilidades de éxito hacia su producción, al tiempo que se reactiva la contratación de profesionales y servicios relacionados.

Tal y como aparece recogido en la resolución publicada en la web de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC), Abano Produccions, Cósmica Producciones, CTV, Ficción Producciones, Filmika Galaika, Frida Films, Maruxiña Film Company, Miramemira, Portocabo TV, Somadrome Films, Vaca Films Studio y Zeitun Films son las doce productoras gallegas beneficiarias de esta convocatoria extraordinaria, a través de la cual recibirán distintas cantidades que oscilarán entre los 65.000 y los 150.000 euros.

- Publicidad -
Ayudas pioneras en España

Pioneras a nivel estatal, estas ayudas se inspiran en el modelo Slate Funding del subprograma Creative Europe Media y están diseñadas específicamente para paquetes de proyectos sobre los que las productoras beneficiarias dispongan de suficientes derechos de propiedad intelectual, así como un acuerdo o precontrato con los responsables del guión y de la dirección. La Xunta de Galicia contribuye a dotarles de los medios suficientes para afrontar la preproducción paralela de sus propuestas, que incluyen largometrajes y series de ficción, animación y documentales.

El principal objetivo es obtener una cartera de proyectos gallegos de propiedad industrial, con un contenido sólido, ambicioso y competitivo en el mercado global de cara a la captación de otras financiaciones en el mercado internacional. Con el tiempo, esta inversión se traducirá en una reactivación de la industria en su conjunto, al aumentar la demanda de propuestas y la contratación de profesionales creativos y servicios relacionados con los procesos previos a la producción audiovisual.

Con este fondo se refuerza también la línea de trabajo que la Xunta mantiene desde 2013 con sus subvenciones anuales para el desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de las cuales se otorgaron 300.000 euros en 2021 entre 17 futuras producciones. La experiencia de estos años ha permitido comprobar que los títulos apoyados en esta fase anterior afrontan su producción con más alianzas estratégicas, tanto a nivel económico como artístico, y con una mayor calidad en su diseño, lo que se refleja en las múltiples reconocimientos internacionales a las obras audiovisuales gallegas.

La convocatoria de ayudas para paquetes de proyectos se enmarca en el conjunto de medidas diseñado por la Xunta en el marco de su Polo Audiovisual de la Industria Cultural, un programa extraordinario de apoyo a las industrias culturales gallegas que supone una inyección económica sin precedentes de 9,6 millones de euros. Esta inversión se ejecutará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID-19.

-Publicidad-