Laboral Cinemateca de Asturias concede sendas ayudas de 14.950 euros y 6.000 euros a los largos ‘Cantares de una revolución’ y ‘Lengua nativa’

Los largometrajes ‘Cantares de una revolución’ de Ramón Lluís Bande y ‘Lengua nativa’ de David Castro han sido los trabajos seleccionados en la tercera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción de Laboral Cinemateca. Un total de 12 creadores asturianos han concurrido a esta convocatoria de ayudas que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

La Comisión de Valoración ha estado formada por Vanesa Fernández Guerra, directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI, especialista en Documental y Escritura Audiovisual y profesora de la Universidad del País Vasco; José Alayón, productor, director y el Centro de Estudios Cinematográficos de Canarias (CECAN); y Felipe Lage, director de la productora gallega Zeitun Films. Las puntuaciones otorgadas por el jurado a ‘Cantares de una revolución’, de Ramón Lluís Bande, y ‘Lengua nativa’, de David Castro, se han concretado en ayudas de 14.950 euros y 6.000 euros, respectivamente.

‘Cantares de una revolución’

Bande realiza en su nuevo trabajo ‘Cantares de una revolución’, que tendrá su estreno oficial en el 56º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, un viaje a través de la música popular que cantó la revolución asturiana de octubre de 1934. El cantautor Nacho Vegas, acompañado por el Coru Al Altu la Lleva, reelabora y actualiza algunas de las principales canciones de aquella revuelta de los trabajadores asturianos. Para contextualizar los cantares, la película repasa algunos de los principales sucesos de aquellos días como el comienzo de la revolución, con la toma de los cuarteles de Sama (Langreo); la masacre del Tercio de Regulares en su entrada en Oviedo; la destrucción de la capital; el asesinato de Aida de la Fuente; la represión… Los recuerdos de aquellos días de Belarmino Tomás, el presidente del Tercer Comité Revolucionario, guían esta película cantada y contada.

Herencia, memoria y desmemoria son los tres ejes entre los que pivota ‘Lengua nativa’, un relato del director gijonés David Castro que busca construir alianzas entre el pasado y el futuro más allá del establecimiento de puros trazos biográficos. La narración guía al espectador a través del reconocimiento del material documental que muestra situaciones “urbanizadas” de abandono o espera, poniendo énfasis en el reconocimiento y la toma de conciencia sobre el territorio y el uso final de estos espacios. Colabora en este proyecto la escritora Chus Pato, una de las figuras más relevantes de la poesía gallega actual, que presta su voz y se convierte en la voz en off del largometraje. Además, la película toma su título de un poema de Chus Pato e incluye varios textos de su poemario Fascinio.

- Publicidad -

Los largometrajes ‘Vida vaquera’ de Ramón Lluís Bande, ‘El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?’ de Elisa Cepedal, ‘In memoriam’ de Marcos M. Merino y ‘La teoría del acuerdo’ de Carmen Comadrán fueron los trabajos seleccionados en las dos primeras convocatorias de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cinemateca.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.