Noticia Patrocinada
LaLiga de fútbol española lleva ya un tiempo buscando la manera de expandir su público y de llegar tanto más allá de nuestras fronteras como a una masa de espectadores a los que, a lo mejor, no les ha interesado la competición hasta el momento. El pasado verano, por ejemplo, estrenó en Netflix una serie documental que repasaba lo principal de la temporada 2023/24, ‘LALIGA: Más allá del gol’, y la formación de LALIGA Studios, una joint venture con Banijay Iberia, está enfocada a ese objetivo.
A su refuerzo responde igualmente el acuerdo de colaboración establecido con la productora Little Spain, fundada por Santos Bacana, Cris Trenas, Rogelio González y C.Tangana. Llegados casi directamente desde el Festival de San Sebastián, donde han presentado con éxito ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el debut en la dirección de Antón Álvarez (C.Tangana), Bacana y Trenas han hablado junto con Chalo Bonifacino, CEO de LALIGA Studios, y Anastasia Llorens, responsable de publicidad, branded content y media de LALIGA, de esta alianza creativa en el marco de Iberseries & Platino Industria.
Para Little Spain, que se hizo conocida por sus trabajos con C.Tangana, es una manera de afianzarse en el mundo del entretenimiento sin perder sus conexiones con la música, y LALIGA Studios los veía como un socio muy interesante porque, en palabras de Bonifacino, “lo que buscamos era asociarnos con alguien que tenga esa lectura del momento cultural en el que vivimos, dónde está parada la sociedad ahora mismo, el zeitgeist, y Little Spain era perfecto. Tanto la música como el fútbol son dos grandes elementos que impulsan la cultura y que generan pasiones, y juntarlos era la manera más sensata para lograr el impacto.»
Esa lógica estaba detrás de la primera colaboración entre ambos, la campaña contra el racismo #1voiceVSRACISM, y del himno del centenario del Celta de Vigo, con su correspondiente vídeo dirigido por C.Tangana. De hecho, el éxito internacional de ese vídeo, que parte de elementos muy específicos y muy locales de ese equipo, es lo que ha convencido a LALIGA Studios del camino que debe seguir para abrir la competición al resto del mundo.
«Fue muy gratificante ver como algo vinculado a algo tan específico viajó tan bien y conectó con el público por todo el mundo«, señala Cristina Trenas, productora ejecutiva de Little Spain. Y añade: «Nos hace ver que, al final, es a través de la emoción, a través de esta herramienta, con la que puedes conectar con tanta gente. Es algo que, precisamente, queremos utilizar en el proyecto (con LALIGA Studios). Ha sido una de las cosas más gratificantes ver que ha conectado no solo con aficionados del Celta, no solo con fans de fútbol, sino con todo el mundo.»
La campaña contra el racismo, además, respondía a la creencia fundamental que está detrás de esa joint venture con Banijay Iberia, que es que «queremos juntarnos con partners como Little Spain para que este mensaje, que es tan importante para la sociedad, no se quede únicamente en los temas del fútbol, sino que trascienda más allá por el poder que tiene el fútbol de realmente ser un reflejo de lo que sucede en la sociedad, y la capacidad que tiene para cambiar las cosas», apunta Anastasia Llorens, de LaLiga.
En esa línea se mueve la serie de ficción que ambos están desarrollando ahora mismo, y que sería el primer proyecto de esa índole para Little Spain. Tienen como referencias tanto las docuseries que siguen a un equipo durante toda una temporada como las que muestran cómo es la vida de un jugador fuera del terreno de juego, además de producciones de éxito ambientadas en el mundo del fútbol como ‘Ted Lasso’, que integraba a un equipo ficticio dentro de la Premier League. La idea es que el deporte sea el contexto para contar historias humanas muy extrapolables al conjunto de la sociedad porque, como afirma Santos Bacana, CEO de Little Spain, se habían dado cuenta de «el escenario que hay en la liga española basado en el mundo real. Un vestuario de cualquier club en España tiene chicos de distintos países que hablan en otros idiomas, con distintas religiones y tradiciones, y en esa diversidad es donde, en definitiva, recae esa riqueza.»
Los choques culturales al llegar a España, cómo es el entorno que acompaña a esos jugadores, la presión por cumplir los objetivos del club… Todo eso serán elementos para esa ficción que contará con el principal elemento diferenciador de tener acceso libre a todos los recintos y equipos de LaLiga. «Es la primera oportunidad que tenemos de hacer un producto oficial de LaLiga y explotar al máximo el IP del uso de la marca», explica Chalo Bonifacino: «El acceso a los clubes, a rodar en los estadios, es algo que en otros deportes y en otros mercados ya está sucediendo. Creo que eso es, precisamente, lo que lo que hace a este producto que estamos diseñando tan especial, que todo sucede en un universo real.»