L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, presenta la programación de su 31ª edición

L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, vuelve del 14 al 24 de noviembre con su 31ª edición. Diferentes espacios de la ciudad de Barcelona acogerán el festival: el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), su sede central, junto con la Filmoteca de Catalunya y el cine Maldà. Además, en la plataforma en línea Filmin se podrá ver una selección de la programación por tiempo limitado, en el mes de enero (del 20 de enero al 2 de febrero de 2025).

Este año el festival abrirá con ‘Dahomey’, de la cineasta franco-senegalesa Mati Diop, que llega a L’Alternativa tras hacerse con el Oso de Oro en la Berlinale con esta película en la que documenta la restitución de las obras de arte robadas por el colonialismo francés.

La película ‘Grand Tour’, del cineasta portugués Miguel Gomes, cerrará la edición de este año de L’Alternativa combinando magistralmente ficción y documental. Nicolás Pereda, uno de los nombres habituales de L’Alternativa, será el protagonista de un ciclo retrospectivo, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, donde se podrán recuperar la mayoría de sus largometrajes y algunos de sus cortometrajes.

Entre los nombres confirmados para las Sesiones Especiales de esta 31ª edición, figuran cineastas muy conocidos por el festival, como es el caso del francés Nicolas Philibert, que volverá a ser protagonista del festival, en esta ocasión con sus dos últimos trabajos, ‘Averroès & Rosa Parks’ y ‘La machine à écrire et autres sources de tracas’, piezas que cierran su trilogía sobre el Grupo Psiquiátrico Central de París. También estarán Sergei Loznitsa y ‘The Invasion’, donde continúa con su crónica ucraniana, mostrando la vida diaria y la resistencia del pueblo durante la invasión rusa, sin dramatismos ni juicios. Y nuevas propuestas, como la distópica ópera prima de Anna Cornudella, ‘The Human Hibernation’, estrenada mundialmente en la sección Fórum de la última edición de la Berlinale, donde ganó el premio Fipresci.

También se suma a la cartelera de Sesiones Especiales la cineasta francesa Claire Simon, que el año pasado consiguió el Premio a Largometraje Internacional de L’Alternativa. Lo hará en esta ocasión con la película ‘Apprendre’, en la que retrata el proceso educativo de una escuela pública en los suburbios de París, Makarenko.

Entre los 10 títulos en competición en la sección Oficial de L’Alternativa hay varios cineastas que regresan al festival. Los últimos trabajos de Nicolás Pereda, Lola Arias, Sofie Benoot, Eryck Rocha y Gabriela Carneiro, así como de Ben Russell y Ben Rivers, competirán con obras de Eva Trobisch, Alexe Poukine, y los primeros trabajos de Chee Sum Chia y Celeste Rojas Mugica.

Sofie Benoot vuelve a l’Alternativa para presentar ‘Apple Cider Vinegar’. También repiten Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, que ahora compiten con ‘A Queda do Céu’ ( The Falling Sky). Lola Arias, cineasta y dramaturga, rompe en ‘Reas’ las convenciones del musical al fusionar realidad y ficción. El cineasta experimental Ben Rivers también vuelve a la programación con ‘Bogancloch’ donde vuelve a retratar a Jake Williams.

El debut en el largometraje de Celeste Rojas Mugica, ‘Una sombra oscilante’, es un diálogo de la cineasta y fotógrafa con el archivo fotográfico de su padre. El cine de Nicolás Pereda es otro tipo de resistencia, además de la retrospectiva, también compite con su último trabajo, ‘Lázaro de noche’.

La verdadera resistencia es la que examinan en ‘Direct Action’, Guillaume Cailleau y Ben Russell. También es obra de un debutante ‘Oasis of Now. Chee Sum Chia enos’, con fotografía de Jimmy Gimferrer. ¿Quién cuida de los cuidadores?, Eva Trobisch se plantea en ‘Ivo’ esta pregunta. En la misma línea se presenta ‘Sauve qui peut’ (Who Cares), de Alexe Poukine. Además veinticinco serán los títulos que competirán en la sección Oficial Cortometrajes Internacionales, agrupados en tres sesiones.

Cine Nacional

En la sección Nacional se programan este año dos películas que pasaron como proyectos por Cinema Pendent. Por un lado ‘Salvaxe, salvaxe’, de Emilio Fonseca, premio al Mejor Documental en la última edición del Festival de Málaga. También pasó por Cinema Pendent ‘Filmei paxaros voando’ el debut en el largometraje de Zeltia Outeiriño González.

‘Dahomey’

Las tensiones familiares y los cuidados también son protagonistas de ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero. Hermes Paralluelo presenta ‘Las muertes de Chantyorinti’ (Iyamanepee Chantyorinti). Estrenada mundialmente en Visions du Réel, en ‘A nuestros amigos’, Adrián Orr sfirma un coming-of-age de extrarradio.

Concha Barquero y Alejandro Alvarado, en ‘Caja de resistencia’ vuelven a tirar del hilo de la historia de Fernando Ruiz, director de ‘Rocío’, la película que protagonizó el primer caso del secuestro de un filme en la era democrática. Finalmente, Raúl Alaejos en ‘Objeto de estudio’, reciente ganadora del premio a la Mejor película en MajorDocs, planta su cámara en un remoto territorio del Polo Norte para filmar a los inuits y rastrear la historia del explorador norteamericano Robert Peary. En la sección Nacional competirán también 17 cortometrajes que se programarán en tres sesiones diferentes.

L’Alternativa PRO

L’Alternativa PRO nació hace 15 años con un objetivo claro: ayudar a construir una industria cinematográfica más saludable, colaborativa e inclusiva. Un año más, imagina un futuro en el que la creatividad y la legalidad convivan en equilibrio y las historias lleguen a todos, sin barreras ni limitaciones. Para l’Alternativa PRO, el cine es una plataforma de conexión entre personas, ideas y culturas. En un mundo donde producir películas ya no signifique enfrentarse a obstáculos legales o financieros, el cine podrá transformarse realmente en una expresión pura de creatividad compartida.

El taller Derechos a la vista: Clearance Coordinator muestra a los profesionales cómo gestionar los aspectos legales en la producción audiovisual sin frenar la creatividad. Con la colaboración de ECAM, María Jiménez, experta en clearance, enseñará a los participantes a asegurarse de que los elementos de una película estén protegidos, para evitar conflictos legales innecesarios y permitir que las producciones lleguen a la audiencia de manera fluida.

En la charla Cine para todes: la accesibilidad como proceso creativo, se abordará cómo hacer que las películas sean accesibles para todas las personas desde las primeras etapas de producción. Este enfoque no solo amplía el público potencial, sino que también enriquece el proceso creativo.

La coproducción nacional, internacional y con colegas es una charla dedicada a mostrar cómo estructurar acuerdos sólidos. Los ponentes compartirán experiencias sobre la distribución de derechos y los acuerdos financieros para evitar malentendidos y garantizar colaboraciones exitosas.

El encuentro Meet the Festivals permitirá a los asistentes conocer de primera mano qué buscan los programadores de festivales de cine en todo el mundo. Este evento es clave para aquellos que desean ampliar la proyección de sus obras y descubrir festivales, pero también indispensable para aquellas personas cuyo oficio es programar.

Finalmente, la jornada El viaje de una película ofrecerá una visión integral del ciclo de vida de una obra cinematográfica. Se explorarán las distintas estrategias para que las películas alcancen a las audiencias. Además, se incluirá una mesa redonda sobre autodistribución, donde cineastas compartirán sus experiencias al llevar sus películas directamente al público.

Cinema Pendent

La 12ª convocatoria de Cinema Pendent para proyectos en desarrollo ha recibido este año 447 proyectos. En Mentoring Projects, se ha seleccionado ‘Al rojo vivo’, de Rocío Llambí, ‘Ese lugar inexistente’ de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez y ‘La fábrica’ de Ran Shao. Además de ‘La nit sense ombra’ (o el reportatge perdut dels 4 vents) de Nicolás Gutiérrez Wenhammar y ‘Murmur’ de Lupe Pérez García. Todos ellos disfrutarán de un año de acompañamiento con tutorías que comprenden todas las fases de producción.

En EXTREMLAB, programa que después de presentarse en l’Alternativa, continuará en Adaens (Portugal), Badajoz Cine Fest (Extremadura) y en el GastroPitch – EXTREMLAB al MAFIZ del Festival de Málaga, aparecen los proyectos: ‘Arquitectura d’una ferida’, de Aitana Ahrens, ‘De fang’, de Anna Llargués, ‘Disparar a la cabra’, de Mario Martínez Sáenz y ‘Estranho, estranho, estranho’, de Gabriela Frederico Giffoni. También se incluyen ‘Foc a la boca’, de Alois Sandner Díaz y ‘Novo inferno: deixa que arda tot o sagrat’de Víctor Soho.

En el programa Laboratorio de desarrollo de proyectos, con Pau Subirós, han sido seleccionados ‘Arter’, de Mikel Mas Bilbao y ‘El jaguar i el camaleó’, de Irlanda Tambascio Waine, ‘Ningú ens ho va dir’, de Elisa Celda y ‘O sonho infinito’, d’Ian Capillé.

Los proyectos seleccionados para participar en el XI Pitching Forum del GAC desde la convocatoria del GAC han sido ‘Baixamar’, de Fernando Tato, ‘Estoque’, de Andrea Segarra Bueno, ‘La corrent’, de Miguel Ángel Ferreiro y ‘Olor de fum’, de Marta Mojal. También ‘Pell cremada’, de Alexander L. Arias, ‘Pere’, de Gabriel Ochoa, ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’, de Martí Haro Sanvicens y ‘Trencanous’, de Eric Moral. Desde la convocatòria de Cinema Pendent ha sido seleccionado ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños.

En el programa Acció>Cinema participarán ‘Diarios del silencio’, de Daniela Muñoz, ‘Endins’, de Dembo Diaby, ‘Justicia en el País de la Boira’, de Laura Dauden y ‘Les petjades del que és invisible’, de Lucía Pérez Prat.

La sección WIP incluye ‘El diable també ho diu cor’, de Miguel Mejías, ‘El vol de la cigonya’, de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente, ‘Leleka’, de Hutter Harald y ‘Els materials sensibles’, de Alberto Van den Eynde.

En Corto y cierro, participarán los cortometrajes ‘Tave Heyiv’, de Genjo Selwa, ‘El paisatge del cos (encara no existeix)’, de Clara de Ramon, ‘Thais, Elena Jordi, 1918’, de Marga Almirall y ‘O da miña nai’, de Nerea Barros. Y por último, ‘Les malignes’, de Elena Guillén, ha sido seleccionado para participar en las Jornadas Profesionales del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Satélites

En la sección Satélites es donde cineastas afines al festival acercan su obra a través de una carta blanca en la que establecen puentes con referentes de su filmografía y comparten su proceso creativo en una actividad abierta. Así, Isaki Lacuesta compartirá su visión sobre el cine en la masterclass Relato/retrato, donde planteará cómo escapar de las narrativas tradicionales, buscar inspiración fuera de lo convencional y abrirse a nuevas formas de experiencia estética y emocional. Además, ha elegido ‘Les Trois Couronnes du Matelot’, de Raoul Ruiz para conversar con cinco de sus películas: ‘Los pasos dobles’, ‘Los puntos cardinales’, ‘Microscopias’, ‘La matança del porc’ y ‘Où en êtes vous’.

Por otro lado, Isabel Herguera, también será protagonista de un Satélite. Además de impartir una masterclass sobre su proceso creativo, presentará una sesión para escuelas de ‘El sueño de la sultana’, y también la cineasta programará en su carta blanca los cortometrajes ‘Crossroads’, de Raimund Krumme, ‘Free Radicals’, de Len Lye, ‘Hezurbeltzak, una fosa común’, de Izibene Oñederra, ‘Dimensions of Dialogue’, de Jan Svankmajer y ‘La voix des Sirenes’, de Gianluigi Toccafondo, junto con dos de sus trabajos: ‘La mujer ilustrada’ y ‘Ámár’.

El tercer Satélite de esta edición estará protagonizado por Mauro Herce, galardonado director de fotografía en películas Mimosas, de Oliver Laxe, El mar nos mira de lejos y Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, o Slimane, de José Ángel Alayón,todas programadas en L’Alternativa. Herce mantendrá una conversación con el periodista y cineasta Samuel Alarcón. Ha elegido las películas ‘Highway’, de Serguei Dvortsevoy y ‘L’ordre’, de Jean-Daniel Pollet, para conversar sobre su largometraje ‘Dead Slow Ahead’.

La programación de Hall de este año toma la forma de un cuerpo polifónico e incluye diversos programas: cuerpo sonoro, cuerpo en transformación, cuerpo en resistencia y cuerpo en participación.

Finalmente, están confirmadas dos actividades de Escuelas de cine en sesiones gratuitas matinales para grupos de estudiantes. Por un lado, se proyectará ‘El sueño de la sultana’, presentada por su directora, Isabel Herguera, en el marco del Satélite que le dedicamos en esta edición después de haber competido con la película en la edición de 2023.

También, de la mano de la ECAM, se realizará la masterclass Sin un duro, pero con futuro II, donde, a través de un caso de estudio, se analizará cómo rodar sin apenas presupuesto. En esta ocasión a partir del cortometraje ‘Cleo vendrá esta noche’, y con la presencia de sus dos directoras, Aitana Ahrens y Miguel Guindos.

Y un año más se unen fuerzas con El Meu Primer Festival para proponer conjuntamente varias sesiones de cine muy especiales para los más pequeños: Pequeños experimentos. La primera de las sesiones será relajada y para público a partir de 5 años, la segunda está dirigida a público a partir de 8 años.

Marina Sáez, autora de la novela gráfica Aguagim (Garbuix Books, 2024), impartirá el taller Muchos metros de película, que propone la realización de un film colectivo emulando la técnica de emulación sin cámara, dibujando sobre película y dando movimiento posteriormente con stop-motion.

-Publicidad-