El 3 de octubre se clausuró el octavo Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual, en el que se presentaron las diferentes iniciativas que están poniendo en marcha las entidades cinematográficas de la península para hacer frente a situaciones de violencia y acoso.
El encuentro contó con la participación de dieciséis representantes de las siguientes academias peninsulares: la Academia Galega do Audiovisual, que actuó como anfitriona; la Academia de Cine de Andalucía, la Academia Aragonesa de Cine, la Acadèmia de Cinema Català, la Academia de Cine de Extremadura, la Academia Portuguesa de Cinema y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Además, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Ministerio de Cultura participaron como instituciones invitadas.
Los profesionales del audiovisual de los distintos territorios del Estado, representados a través de sus academias, están liderando la creación de protocolos de prevención y actuación frente a situaciones de violencia y acoso, como quedó patente en el transcurso del encuentro, con la presentación de la Unidad de prevención contra las violencias en el sector cultural del Ministerio de Cultura y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas de Cataluña, puesto en marcha por la Acadèmia del Cinema Català; y el Protocolo de prevención y medidas contra el acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder en el ámbito laboral de las artes escénicas y audiovisuales valencianas, una iniciativa de CIMA, la asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià y la Academia Valenciana del Audiovisual.
Durante las sesiones de trabajo los representantes de las academias compartieron los avances en prevención del abuso y el acoso en cada institución, y avanzaron en los pasos a seguir con el objetivo de establecer unos protocolos claros, útiles y transversales.
Las distintas iniciativas están dirigidas a concienciar y formar a los y las profesionales del sector audiovisual y cultural sobre la importancia de garantizar entornos de trabajo seguros y libres de violencia, promoviendo a la vez una cultura laboral que rechace el acoso.
Además de las presentaciones abiertas al público, que incluyeron también una sesión informativa sobre el tercer Convenio de técnicos de la industria audiovisual, las academias celebraron dos reuniones de trabajo en las que abordaron, desde la diversidad, desafíos, problemáticas e intereses comunes.
Además de valorar muy positivamente el intercambio de experiencias, desterrando la sensación de lucha en solitario que puede sentirse en el trabajo cotidiano, los participantes quisieron destacar la consolidación del Encuentro y subrayar la importancia de la coordinación entre las distintas Academias.
Para finalizar, los representantes de las academias quisieron resaltar la importancia de los Lugares de Interés Cinematográfico al no existir “un catálogo equiparable” en otros países. Cabe recordar que, en el transcurso del encuentro, también fueron anunciados los lugares distinguidos en 2024 como Lugares de Interés Cinematográfico (LIC): la villa de Allariz, el Casco Histórico de Córdoba, el castillo de Loarre, el Gijón de Volver a empezar, los Estudios Balcázar, Cáceres como Conjunto Histórico y Monumental, el café Vá-Vá lisboeta y la localidad de Peñíscola. El VIII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual se celebró gracias al apoyo de la Diputación de Ourense.