La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha participado en la delegación de miembros de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD) que se han reunido en Bruselas con el gabinete del Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para conocer de primera mano el estado de situación de la Comunicación Cine, la norma de la UE de la que dependen todas las ayudas e incentivos fiscales al cine.
Según De la Sierra, “la reunión ha servido para poner de manifiesto que existen muchos puntos de acuerdo. Esperamos que antes de que termine el año la Comisión Europea publique esta norma que aportará una seguridad necesaria para la industria cinematográfica”. De la Sierra también ha resaltado que “todas las ayudas, incluidos los incentivos que se puedan aplicar a la industria del cine y el audiovisual, están sujetos a lo que se determine en la Comunicación Cine, por lo que hemos transmitido al gabinete del Comisario europeo de Competencia la necesidad urgente de que cuanto antes se publique esta nueva regulación”.
Por otro lado, tras conocer las declaraciones del Ministro de Hacienda y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el compromiso de pago de las obligaciones relacionadas con las ayudas a la amortización, la directora general del ICAA ha querido manifestar su “satisfacción, ya que con este gesto se contribuye públicamente, desde el más alto nivel, a dar un mensaje de tranquilidad a la industria del cine”.
Asimismo, en Bruselas, la directora general del ICAA ha mantenido un encuentro con el director del Programa MEDIA en la Unión Europea, Xavier Troussard, para conocer los avances del futuro programa de Europa Creativa, dotado con 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020. España, a través de la SGR Audiovisual, junto con Francia, ha participado en un proyecto piloto de financiación de la industria audiovisual que ha de servir para configurar un nuevo instrumento financiero dentro del futuro Europa Creativa.
De la Sierra, que ostenta la presidencia de la fundación que gestiona en España el programa MEDIA,ha puesto en valor que entre 2007 y 2012 este programa ha concedido 36,36 millones de euros a productores y distribuidores cinematográficos. En el marco de la reunión de los representantes de la EFAD, la directora general del ICAA ha transmitido su satisfacción por los resultados de taquilla que ha obtenido el cine español en las últimas semanas. Susana de la Sierra ha explicado que “los datos de la última semana que muestra la consultora Rentrak son muy positivos, teniendo tres películas españolas entre las cuatro más vistas, y que en el último fin de semana ha anotado el 40% del total de la recaudación”.
De la Sierra a su vez ha subrayado los “reconocimientos internacionales que en las últimas semanas ha cosechado nuestro cine” y ha citado como ejemplo los galardones obtenidos por Albert Serra y Lois Patiño en el Festival de Locarno -mejor película por ‘Historia de la meva mort’ y mejor director joven por ‘Costa da morte’, respectivamente-, Fernando Franco y Miriam Álvarez en San Sebastián -premio especial del jurado y mejor actriz, ambos por ‘La herida’-, Neus Ballús -nominada a los premios Lux 2013 del Parlamento Europeo por su ópera prima ‘La Plaga’-, y Pedro Almodóvar, que recibirá el premio de honor de la Academia del Cine Europeo en Berlín en diciembre.