La Asociación de Agencias de Cine Europeas (EFADs), que reúne a los Directores de Agencias de Cine Europeo de 31 países de Europa (UE, Islandia, Noruega y Suiza) apoya la publicación de la Estrategia para el Mercado Único Digital, un plan de acción de la Comisión Europea para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los retos de la era digital.
«Al igual que la Comisión Europea, los EFADs creemos que la era digital ofrece enormes oportunidades para las películas que el mercado ya está aprovechando en beneficio de las audiencias de toda Europa. Los EFADs estamos fuertemente comprometidos con aumentar el acceso del público a la gama más amplia posible de películas y apoyamos plenamente el objetivo de mejorar la distribución en línea y el acceso a las obras europeas, tanto dentro como fuera de la UE, pero ello no debe ir en detrimento de la sostenibilidad de la industria cinematográfica. La industria sigue preocupada porque los planes para prevenir el geo-bloqueo socaven las licencias territoriales con consecuencias perjudiciales para la industria, para el público y para la diversidad cultural», dice Peter Dinges, Presidente de la Asociación.
Parece que muchos de los mensajes de los representantes del sector cinematográfico y audiovisual, así como de los Estados miembros han sido escuchados. EFADs se congratula de que, en general, la Comisión tenga un enfoque más moderado y equilibrado sobre la reforma de los derechos de autor, reconociendo la necesidad de garantizar que la financiación de las películas, los derechos de autor y la diversidad cultural no se vean socavados.
Para EFADs es necesario tomar medidas más ambiciosas a nivel de la UE para luchar contra los contenidos ilegales en Internet. Los EFADs apoyamos firmemente las iniciativas “follow the money”, así como los planes para exigir a los intermediarios técnicos una mayor responsabilidad y la diligencia debida.
En cuanto a la propuesta de revisión de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, EFADs quiere ver medidas que aseguren que todos los operadores reciben el mismo trato en términos de financiación y promoción de las obras europeas y que hay una adecuada promoción de las obras europeas.
También acoge con aprobación el anuncio de una evaluación de la función y las responsabilidades de las plataformas online. A EFADs le gustaría que se abordase cómo estas plataformas contribuyen a la creación, al acceso y la promoción de obras europeas.
Sin embargo, EFADs sigue preocupado por las posibles consecuencias de los planes de la Comisión. Mientras que los EFADs apoyamos las iniciativas impulsadas por el mercado diseñadas para permitir la portabilidad de los derechos, cualquier prevención del geo-bloqueo socavaría las licencias territoriales y tendría significativos impactos negativos sobre:
- La distribución en salas y en línea de las películas: los distribuidores no invertirán en promoción ni en actividades de marketing en un país para aquellas películas que sean fácilmente disponibles en línea en otro país distinto.
- La financiación de las películas: las preventas disminuirán ya que no se garantizará en adelante la explotación en exclusiva en un territorio.
- La diversidad cultural: el cine independiente de diversas fuentes e idiomas europeos, que requiere más inversiones para su distribución y promoción será menos visible y menos promocionado en las plataformas de vídeo a la carta.
La Comisión reconoce que «La financiación del sector audiovisual se fundamenta ampliamente en un sistema basado en la exclusividad territorial, que, como tal, no puede ser considerada como geo-bloqueo injustificado».
La Asociación de Agencias de Cine Europeas, entre las que se encuentra el ICAA, publicó en marzo pasado un primer documento común sobre la reforma de los derechos de autor de la UE (http://www.efads.eu/pdf/EFADs-resolution-copyright-032015.pdf) y pronto publicará otro sobre las oportunidades y desafíos de la creación de un mercado único digital audiovisual europeo.