Las delegaciones de la EFAD (siglas en inglés de la Asociación de Directores de Agencias Europeas de Cine) y de la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica) se reunieron en Toulouse con motivo de la 28ª edición del Festival CINÉLATINO y el espíritu de la Convención para la Diversidad Cultural de la UNESCO. El encuentro era una respuesta al Mercado Único Digital de la Comisión Europea, que puede poner en peligro la explotación de obras por territorio, lo que, a su vez, podría mermar la capacidad de producción, coproducción y distribución de ambos continentes.
Multitud de coproducciones se originan en Latinoamérica, desde donde los autores y los directores ofrecen contenidos de agrado al público europeo. Algunas de ellas reciben ayudas procedentes de varios fondos europeos, lo que supone una confirmación de su potencial internacional. Según el texto de la reunión, la apertura de Eurimages a miembros no europeos supone una oportunidad interesante para países latinoamericanos, una apertura a la que se oponen frontalmente los productores españoles. Durante el pasado Festival de Málaga, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, expuso esta posición y mostró precisamente su preocupación por el devenir del programa Ibermedia. Colom denunció que existen maniobras para introducir a Italia y posteriormente a Francia entre los países del programa.
Los delegados de CACI también mostraron en Toulouse su agrado ante la apertura de la convención sobre coproducciones cinematográficas del Consejo de Europa a países fuera de la UE. Asimismo, sugieren que se estudie la viabilidad de un acuerdo recíproco que abra las puertas a un acuerdo de coproducción entre Iberoamérica y Europa.
Los participantes de EFAD y CACI también se muestran de acuerdo sobre la necesidad de una mayor cooperación e intercambio, en concreto, en lo referente a los marcos normativos para el mercado audiovisual y de VoD en sus distintos países. Consideran que es importante garantizar un marco de igualdad para todos los operadores implicados en la cadena de valor y así garantizar que exista una competencia justa en el sector, aparte de estimular el desarrollo económico y la diversidad cultural.
A tenor de los retos que la normativa relativa a la digitalización de cines presenta, ambas entidades consideran importante que se fomente el principio de la diversidad. También enfatizan la necesidad de que se amplíe la diversidad de obras proyectadas, ya sean nacionales o internacionales. Todo ello con el propósito de evitar la homogeneización de los contenidos y a la par fomentar una distribución plural y diversa de cintas: el requisito previo para que el público pueda tener libertad de elección.
PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UNA ASOCIACIÓN ESTRUCTURADA
Se han definido tres ejes principales de cooperación a tenor de lo debatido en la reunión:
1. AUMENTO DE COPRODUCCIONES ARTÍSTICAS Y MEJORA DE SU DISTRIBUCIÓN
Los delegados de la CACI y la EFAD coincidieron en la necesidad de propiciar activamente las coproducciones entre Europa y Latinoamérica, especialmente las que suponen un intercambio artístico y técnico. Algo que califican como crucial, tanto para la circulación de obras, como para asegurarse de que estas tengan éxito en un entorno digital global. También se mostraron a favor de priorizar en la distribución y circulación internacionales de estas coproducciones. Por consiguiente, aprobaron la necesidad de debatir nuevas iniciativas para lograrlo.
• Establecimiento de ayudas a la coproducción de financiación conjunta Los delegados de la CACI y la EFAD son partidarios de estudiar el establecimiento de programas comunes de financiación para una coproducción de películas. Concedidas a proyectos con vocación de convertirse en coproducciones europeas-latinoamericanas, estas
ayudas fomentan la colaboración desde fases más tempranas y aumentan el número de coproducciones artísticas genuinas. Hay un intercambio mutuo y equitativo de talento y experiencia entre los dos continentes: Los autores y los equipos artísticos pueden colaborar estrechamente.
• Coproducciones minoritarias
Se llegó al acuerdo de que las coproducciones minoritarias oficiales europeaslatinoamericanas deberían tener pleno derecho a beneficiarse en todos los aspectos del «tratamiento nacional». También se convino en que convendría una aclaración de las normas europeas (estipuladas en la directiva AVMS) para que aquellas coproducciones oficiales internacionales con participación mayoritaria no europea también se consideraran como producciones europeas.
• Refuerzo de la emisión de películas europeas y europeas-latinoamericanas en televisión
A raíz de la experiencia exitosa de la CACI con la iniciativa IBERMEDIA TV (emisión periódica semanal de películas latinoamericanas en canales públicos de TV), los participantes de la EFAD quieren proponer a entes públicos europeos y a los responsables del programa MEDIA una búsqueda de maneras de fomentar la programación de películas procedentes de distintos países europeos, incluidas coproducciones con Latinoamérica.
2. ENTABLAR UN DIÁLOGO MÁS ESTRUCTURADO
• Condición de observador
La EFAD y la CACI expresan su deseo de establecer una comunicación regular. Cada entidad estaría representada en las reuniones de la otra a través de la figura de un observador.
• Un grupo de trabajo a cargo de las cuestiones de distribución
Se pretende crear un grupo de trabajo común CACI/ EFAD para nutrir el diálogo, poner en común las mejores prácticas y aplicar las recomendaciones compartidas. Dicho grupo se reuniría una vez al año durante el Festival de Cine de San Sebastián para comentar la evolución en ambos mercados. El Observatorio Audiovisual Europeo y el Iberoamericano se asociarían a esta iniciativa y su experiencia sería muy valiosa a la hora de recabar y compartir datos estadísticos para un posterior análisis.
Algunos de los temas prioritarios de debate serían los siguientes:
• La implicación de las salas de proyección, concretamente los multicines, en el fomento de la diversidad.
• La diversidad de películas disponible en servicios VoD.
• Acercar el cine a la población
Los delegados se mostraron de acuerdo en que un acercamiento del cine a la población es una medida crucial si se espera que el público aprecie una diversidad variada de cine. Los retos que plantea el entorno digital reinante empujan a la EFAD y a la CACI a reunirse regularmente e ir comentando las mejores prácticas al respecto.
3. AUNAR OPINIONES SOBRE ASPECTOS COMUNES
• Vigilancia y movilización constantes para proteger y fomentar una diversidad cultural
Con el fin de afrontar el reto de la conservación de la diversidad cultural en un mundo global digital, los participantes admitieron que hay que estar vigilantes. También accedieron a emprender acciones con vistas a concienciar y a movilizar a profesionales y gobiernos a escala regional, nacional e internacional en foros relevantes.
Los miembros de EFAD y CACI se comprometen a involucrarse sistemáticamente en la definición de posturas nacionales relacionadas con la conservación de una diversidad cultural en las negociaciones dentro del sector. Los participantes reafirman su compromiso a aportar posiciones comunes para la elaboración y adopción de directrices operativas sobre la implementación de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la protección y fomento de la diversidad de expresiones culturales, especialmente en todo lo relacionado con el entorno digital. A tal fin, refrendan el principio troncal de la neutralidad tecnológica que defiende la Convención. Esto supone que los principios consagrados a la Convención son relevantes al margen de la evolución tecnológica.
Acuerdan profundizar en propuestas concretas en futuros encuentros, en los que se pueden incluir medidas tales como:
• Garantizar la contribución de nuevas entidades financiadoras de obras creativas.
• Ampliar la diversidad de la oferta.
• Fomentar la visibilidad y posibilidad de encontrar contenidos diversos en Internet.
• En las negociaciones dentro del sector, defender el derecho a normalizar y defender al sector audiovisual a través de políticas públicas en el presente y en el futuro (rechazo a la cláusula de moratoria).
• Declaraciones conjuntas sobre aspectos digitales
Los delegados comparten las mismas preocupaciones con respecto a la necesidad de defender el principio de la territorialidad de los derechos, principio troncal de los modelos de financiación y distribución de obras independientes tanto europeas, como latinoamericanas. CACI y EFAD están de acuerdo en publicar declaraciones conjuntas para consolidar su posición.
• Un programa de cooperación en el espíritu de Media Mundus EFAD y CACI subrayan la labor decisiva que ha tenido el programa MEDIA en la circulación de obras e intercambios entre profesionales a ambos lados del Atlántico.
No obstante, los participantes de la EFAD y de la CACI lamentan que el capítulo Media Mundus haya concluido. Ha demostrado ser una herramienta muy eficaz de creación de proyectos de cooperación entre Europa y Latinoamérica.
Ambas entidades apoyan fervientemente la reintroducción de un programa de apoyo que tendría el objetivo de facilitar la cooperación entre ambos continentes. Se dejará constancia de esta reflexión en la revisión a medio plazo del marco de trabajo del programa MEDIA.