El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 43 edición entre los días 10 y 18 de noviembre, ha anunciado los primeros largometrajes de su Sección Oficial, la ópera prima ‘El hombre que cuida’ (República Dominicana, 2017), y la producción argentina ‘Maracaibo’ (Argentina, Venezuela, 2017).
De esta forma, Argentina entra ya en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, cinematografía a la que el certamen onubense dedica una especial atención este año. ‘Maracaibo’, una coproducción argentino-venezolana digirida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca, en lo que supone su tercera película como director tras los filmes ‘Arizona Sur’ (2007) y ‘La mala verdad’ (2011).
‘Maracaibo’, cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo, narra el drama familiar de dos padres que acaban de perder a su hijo de manera violenta, y cuenta con un reparto actoral de primer nivel con la presencia de Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella y Luis Machín. La historia cuenta el drama vivido por el matrimonio de médicos de Gustavo y Cristina (Marrale y Morán) tras el asesinato de su hijo Facundo (Mayer) de 24 años. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.
La Sección Oficial de Festival incorpora, además, la ópera prima ‘El hombre que cuida’, dirigida por el dominicano Aljandro Andújar, quien se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos.
‘El hombre que cuida’, proyecto ganador de FonProCine 2013 e Ibermedia 2014, es una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil que está interpretada por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López. Con un guión firmado por el director y por Amelia del Mar Hernández, su pase en Huelva supondrá el estreno europeo de la película tras su exitoso pase por festivales latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin.