Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” con motivo de los Premios Goya 2023

El sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”.

De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un uno por ciento destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Estas chapas se podrán conseguir en los diferentes hoteles asociados, así como en los accesos al recinto, antes de acudir a los Premios Goya, y se anima a los asistentes a llevarlas durante la celebración de la gala en Sevilla.

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«A pesar del gran talento y del éxito internacional que han conseguido los cineastas españoles con sus cortometrajes, el género cuenta con una promoción y financiación muy inferior a los largometrajes. Hay que visibilizar la importancia de este género y destacar que no es cine pequeño ni es menos importante», destacan desde la organización de la acción.

Además, las diferentes asociaciones del cortometraje, a través de la Coordinadora del cortometraje Español, están recogiendo firmas para conseguir estos dos objetivos: www.coordinadoradelcorto.org/firma

¿Por qué es necesario un organismo para el cortometraje?

Este organismo hará que se pueda competir en igualdad de condiciones con los países de nuestro entorno. Actualmente existe un enorme volumen de producción nacional pero no existe el control de ninguna institución. Con un organismo de este tipo se coordinaría y apoyaría la actividad de las diferentes comunidades autónomas, se fomentarían nuevas vías de exhibición, además de una organización, promoción exterior y apoyo totalmente necesarios. El cortometraje tiene su propia idiosincrasia y no puede ser la letra pequeña del cine largo.

Al igual que productores, proveedores, técnicos, actores y actrices apuestan por el formato corto y por los nuevos creadores, también deben hacerlo las plataformas y televisiones. Al ser parte implicada e interesada de nuestra industria, deben comprometerse a invertir en talento emergente y en un formato dispuesto siempre a nuevas miradas y narrativas.

Al igual que la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) exige que parte del dinero anual se invierta en cine español, en contenidos en lenguas cooficiales o en productos dirigidos por mujeres, también se debería apostar por el formato corto. Es precisamente aquí donde han iniciado sus carreras todos los profesionales de nuestro cine que a día de hoy triunfan internacionalmente. 

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