La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de marzo la puesta en marcha de dos líneas de ayudas destinadas al impulso del sector audiovisual madrileño.
La segunda convocatoria de las ayudas del consistorio madrileño destinadas al sector audiovisual se han presentado hoy, viernes 22 de abril, en la sede de la Academia de cine, el mismo día que se publicaba en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el Decreto de 28 de marzo de 2022 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual.
Las ayudas se canalizan a través de dos líneas diferentes, una para la producción de largometrajes y series y otra para promoción de largometrajes, con un importe de un millón de euros cada una, ampliables en cada caso hasta un millón y medio de euros en función de la demanda. Esto significa que las dotación se incrementa en un millón de euros, hasta alcanzar tres millones de euros, teniendo en cuenta la buena acogida de la primera edición de la convocatoria, lanzada en 2021, que agotó todo el importe.
Podrán optar las pymes o micropymes que cuenten con dos años de trayectoria o que sus componentes puedan acreditar dos años en el sector audiovisual. También podrán solicitar estas subvenciones productoras y distribuidoras independientes que no cuenten con su residencia en la Comunidad de Madrid, pero, en ese caso, deberán presentar obras vinculadas a la ciudad.
Las producciones realizadas en animación ganan protagonismo este año. La primera línea de subvenciones está dirigida a la producción de largometrajes y series, de ficción o documental, tanto de acción real como de animación en fase de producción que empiecen su rodaje como muy tarde el 31 de diciembre de 2022. El plazo máximo para la finalización del proyecto es el 30 de junio de 2023, ampliable hasta el 31 de diciembre de 2024 en el caso de proyectos de animación, facilitando de este modo la presentación de este tipo de proyectos. La segunda línea está destinada a la promoción y distribución de largometrajes, de ficción o documental, tanto de acción real como de animación, cuyo estreno comercial esté comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.
Además de la dotación total, también crecen los umbrales máximos de las cantidades concedidas de manera importante. Dentro de las ayudas a la producción de largometrajes y series, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 100.000 euros para largometrajes y series de ficción realizados en imagen real o en animación (60.000 euros era el máximo en 2021) y de 60.000 euros para largometrajes y series de documental realizados en imagen real (eran 35.000 euros en 2021). Para las ayudas a la promoción y distribución de largometrajes, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 75.000 euros para largometrajes de ficción realizados en imagen real y para largometrajes de ficción o documental realizados en animación (máximo 50.000 el año pasado) y de 50.000 para largometrajes de documental realizados en imagen real.
En esta nueva convocatoria, se han producido otros cambios con respecto a la anterior como la ampliación de los máximos subvencionables por proyecto, de los cuales, el 50 por ciento de la ayuda recibida debe corresponderse con gastos realizados en la Comunidad de Madrid, la simplificación del trámite de la justificación o la inclusión de gastos relacionados con la mejora de la sostenibilidad del proyecto, entre otros.
La ayudas se vuelven a resolver a través de un comité de valoración de expertos que tendrá en cuenta entre otras cuestiones, además la calidad de la obras, otros factores como la sostenibilidad o la igualdad de género. La convocatoria se abre el lunes 25 de abril a través de sede electrónica (sede.madrid.es) y permanecerá abierta hasta el próximo 25 de mayo.
En la presentación de las ayudas al sector audiovisual madrileño han participado el productor Rafael Portela, vicepresidente de la Academia; Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid y Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. «Estamos logrando que Madrid ocupe el hueco que se merece en el sector audiovisual y se convierta en una referencia mundial, ha comentado González.
Por su parte, Redondo ha señalado que el sector audiovisual «es esencial para nosotros, porque es una industria que crea empleo y ‘Marca Madrid'». También han participado los productores Cristina Zumárraga y Lucas Figueroa, que fueron dos de los beneficiarios de las ayudas del año pasado, en el primer caso de la línea de producción para el largometraje ‘Objetos’, una producción de España, Argentina y Alemania dirigida por Jorge Dorado, mientras que Lucas Figueroa se benefició del apoyo a la promoción para su documental sobre la pandemia ‘Despertares’.
Otros apoyos de Madrid al sector audiovisual
Esta misma semana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ante la industria audiovisual una batería de medidas cuyo fin es convertir a la capital en un gran plató de rodaje, impulsar la industria audiovisual y fomentar el turismo de pantalla.
Entre otras medidas, el alcalde de la capital anunció la reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino. El descuento será del cine por cien para largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90 por ciento para programas televisivos de entretenimiento y del 50 por ciento para las producciones publicitarias. Entre las medidas también se encuentran las iniciativas de Madrid Film Office para la dinamización del sector audiovisual como la organización de los encuentros ‘Afterwork’ que se celebrarán periódicamente a lo largo del año que también y que también esta semana ha tenido lugar el primer, y la iniciativa ‘Rodando en 21 distritos’, para promover la descentralización de las producciones en la ciudad.
Asimismo, Madrid Film Office promoverá la formación de las especialidades más demandadas, así como la transformación del sector hacia la producción sostenible. El año pasado Madrid logró datos históricos de rodajes: 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios. También cabe señalar el apoyo del consistorio a las Residencias de la Academia que este año celebran la cuarta edición.