Se publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de la convocatoria de ayudas para la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondiente al año 2023. La línea cuenta esta vez con una dotación presupuestaria de un millón de euros.
La convocatoria, que se efectúa mediante procedimiento de concurrencia competitiva, está destinada a las agencias de ventas internacionales independientes para incentivar la circulación y distribución internacional de películas cinematográficas españolas.
El plazo de presentación de solicitudes es de 25 días hábiles, desde el 18 de diciembre hasta el 23 de enero de 2024. La solicitud deberá realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura.
El año pasado se beneficiaron de estas ayudas a la distribución internacional 19 películas españolas por un importe total de 193.371,69 euros, muy lejos del millón de euros previsto para este año. Los importes entonces iban desde los 35.325 euros que se llevó Bosco Films para ‘Claret’, a los 1.734,45 que recibió Latido Films para la distribución de ‘García y García’. Se quedó fuera un único título (‘La mancha negra’) y las empresas apoyadas fueron cuatro: Latido Films, Film Factory, Filmax y Bosco Films.
Entre los requisitos que deben cumplir dichas agencias se encuentran que estas hayan suscrito, al menos, un contrato con un distribuidor extranjero para la distribución de una película española en, como mínimo, un territorio fuera de España; y que contemplen el estreno de la película en salas de exhibición cinematográfica y/o en plataformas digitales de vídeo bajo demanda (VOD).
Además, la agencia de ventas internacionales debe haber adquirido los derechos de explotación de la película en cualquier momento antes de la publicación de esta convocatoria. Por su parte, las actividades de promoción y distribución internacional de la misma deben estar comprendidas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
El importe máximo de ayuda por película será de 100.000 euros y no podrá superar el 50 por ciento de los gastos subvencionables que son, entre otros, la adquisición de derechos de explotación de la película al productor, gastos de promoción, campañas de publicidad en medios o alquiler de stands en eventos o mercados.
Esta línea de ayudas tiene como objetivo favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior como vía para lograr una mayor internacionalización de la industria audiovisual española.
El objetivo de internacionalización de la industria audiovisual nacional aparece contemplado en el plan de impulso al sector audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, el cual constituye uno de los ejes de la agenda ‘España Digital 2025’. Dicho plan prevé la financiación de diversas acciones de apoyo a la industria orientadas al cumplimiento de sus cuatro ejes de actuación principales. En concreto, la tercera medida, ‘Programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual’, tiene como objetivo la creación de mecanismos para explotar y exportar todo el potencial de la industria audiovisual y del talento local en un entorno global. Dentro de ella se contempla específicamente el apoyo a la distribución de contenidos nacionales en el extranjero.