Las ayudas generales a la producción del ICAA finalmente reparten 47 millones de euros entre 45 títulos, diez más que en 2020

Se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la Resolución de concesión de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Han sido beneficiados 45 filmes entre un total de 70 solicitudes recibidas, 40 de ellos son de ficción, cuatro de animación y un documental.

Para esta línea de ayudas, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha destinado un presupuesto de 47.000.000 euros, dos millones de euros más de lo previsto inicialmente en la Resolución provisional. Así, 40 millones de euros proceden del “Fondo de Protección a la Cinematografía” y los siete millones restantes del programa «Cultura. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Rodrigo Sorogoyen, en el rodaje de 'As Bestas'
Rodrigo Sorogoyen, en el rodaje de ‘As Bestas’

Han solicitado ayuda un total de 70 proyectos, de los cuales 61 corresponden a la categoría de ficción, dos proyectos eran documentales y siete proyectos de animación. Además, del total de proyectos solicitantes, 33 son en coproducción internacional, de los cuales en 31 de ellos la parte española es mayoritaria y en dos la participación española es minoritaria.

Finalmente han resultado beneficiarios 45 proyectos, también dos más que en la Resolución provisional, distribuidos del siguiente modo:

- Publicidad -
  • 40 corresponden a la categoría ficción, por un importe de 41.925.289,00 euros que representan el 89,20% del presupuesto total.
  • 4 proyectos corresponden a la categoría de animación por un importe de 4.400.000,00 euros que representan el 9,36% del presupuesto total.
  • 1 proyecto de la categoría documental por un importe de 674.711,00 euros que suponen un 1,44% del total de la dotación.

De esos 45 proyectos beneficiarios, 24 son coproducciones internacionales, beneficiarios por un importe de 23.995.00,50 euros lo que representan el 51,05% de la dotación total; de estos proyectos, en 23 de ellos la parte española es mayoritaria.

'Modelo 77'
‘Modelo 77’

Las 45 películas (diez más que en 2020) propuestas para ayuda son: ‘As Bestas’  (Cronos Entertainment); ‘Cerdita’ (Cerdita, A.I.E.); ‘El Cuco’ (El Pajaro Cuco, A.I.E.); ‘Modelo 77’ (Atipica Films), ‘Cuidado con lo que deseas’ (Mágica Navidad, A.I.E.); ‘Chinas’ (Hojalata Films, A.I.E.), ‘Voy a pasármelo bien’ (Les Parapluies Rochefort, A.I.E.); ‘3000 Obstáculos’ (3000 Obstaculos A.I.E.); ‘Te Estoy Amando Locamente’ (Te Estoy Amando, AIE); ‘Lo que nunca te dije’ (Lo Que Nunca Te Dije, A.I.E.); ‘El no cumpleaños de Ava’ (Mr. Miyagi Films); ‘El buen patrón’ (Basculas Blanco, A.I.E.); ‘Llenos de gracia’ (The Nun Producciones, A.I.E.); ‘Pájaros’ (Birds Film, A.I.E.); ‘El maestro que prometió el mar’ (Mestres Films, A.I.E.); ‘Asedio’ (Vivavivas, A.I.E.); ‘A todo tren 2’ (A Todo Tren 2 LP, A.I.E.); ‘Padre no hay más que uno 3’ (Padre No Hay 3, A.I.E.); ‘Alimañas’ (Alimañas, A.I.E.); ‘Venus’ (The Fear Collection II, A.I.E.); ‘Espejo Espejo’ (Nos Gusta El Cine, A.I.E.); ‘Mari2’ (Dos Maridos, A.I.E.), ‘Mamacruz’ (Mamacruz, A.I.E.), ‘Casi familia’ (Toto Films, A.I.E.); ‘Desde la sombra’ (Desde La Sombra Del Arbol, A.I.E.); ‘El favor’ (Pumuky Films, A.I.E.); ‘Sin ti no puedo’ (Sin Ti No Puedo, A.I.E.); ‘El universo de Óliver’ (Sinehan Capital, A.I.E.); ‘Haunted Heart’ (Fernando Trueba Prod.Cinematograficas); ‘La manzana de oro’ (Lapiruetaylamanzana, A.I.E.); ‘Los pequeños amores’ (Arcadia Motion Pictures); ‘Fatum’ (Vaca Films Studio; ‘Kepler Sexto B’ ( Kepler – Sexto B, A.I.E.); ‘Segundo Premio’ (Toxicosmos, A.I.E.), ‘Todos los Nombres De Dios’ (Todos Los Nombres De Dios, A.I.E.; ‘Live Is Life’ (Live Is Life Movie, A.I.E.); ‘Doñana, reserva salvaje de Europa’ (Wanda Vision), ‘Como Dios manda’ (Como Dios Manda La Película, A.I.E.); ‘La mujer dormida’ (La Mujer Dormida, A.I.E.); ‘Gus, el perro guía’ (Desarrollos Complejos, A.I.E.), ‘Monstruosa Mia’ (Monstruosa Mia, A.I.E.) y ‘A Smartphone Story’ (Toska Films, A.I.E.); ‘El Salto’ (Cine365 Films); ‘Un pasado por delante’ (Quien A Hierro Mata, A.I.E.) y ‘En la Frontera’ (Paterno La Pelicula, A.I.E.). Estas tres últimas películas son las que ahora se suman tras las alegaciones a la Resolución provisional y se cae también ‘La Llum d’Aisha’ (La Luz De Aisha, A.I.E.), por desistimiento. La primera suplente de la convocatoria es ’42»’ (Barcelona Nit de Films AIE), con 83 puntos.

'Cerdita'
‘Cerdita’

Ocho títulos se llevarían la cuantía máxima de 1,4 millones de euros y la puntuación más elevada (93 puntos) corresponde a ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen con producción de Arcadia Motion Pictures y Caballo Films, participación de RTVE y ayuda al desarrollo de Comunidad de Madrid.

El 40 por ciento de la ayuda se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda. El 30 por ciento se abonará tras el inicio de rodaje y la comunicación de dicho inicio al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, así como tras la acreditación de haber abonado, al menos, el 50 por ciento del precio del guion, excluidas las cantidades no relacionadas directamente con la prestación de servicio de redacción del guion, como las primas vinculadas al alcance de
determinados objetivos. Hasta el 30 por ciento restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Los proyectos beneficiarios que por motivos inherentes al proceso de producción iniciaron el rodaje con anterioridad a la convocatoria de la ayuda, y hayan comunicado dicho inicio al ICAA, percibirán conjuntamente, tras publicarse la presente resolución, los importes previstos en los dos primeros plazos, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina, se señala que de los 20 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (28,57% de todos los solicitantes), han resultado beneficiarios 17 proyectos, resaltando sin embargo que han sido beneficiarios todos los que reunían los requisitos establecidos en la convocatoria para llegar a serlo. Estos 17 proyectos representan el 37,78% del total de proyectos beneficiarios, por un importe total de 16.944.646,60 euros, lo que supone el 36,05 % de la dotación total.

Asimismo, de los 25 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (el 35,71% del total de solicitantes), han resultado beneficiarios 17 proyectos, lo que supone el 37,78% del total de proyectos beneficiarios.

el buen patrón
‘El buen patrón’

Han sido 10 los proyectos solicitantes, el 14,29% de todos ellos, en los que la dirección y guion son exclusivamente realizados por mujeres. Han sido beneficiarios todos ellos, lo que representa el 22,02% de los que finalmente obtienen ayuda.

Respecto a la producción ejecutiva, de un total de 40 proyectos con mujeres en ese cargo (57,14% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 27 proyectos, lo que supone el 60% de los beneficiarios. Por último, 44 de los proyectos beneficiarios disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina, lo que supone el 97,78% de ellos.

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, tenemos el siguiente resultado:

De los 40 proyectos de categoría ficción:

  • 14 proyectos, el 35%, están dirigidos exclusivamente por mujeres.
  • 14 proyectos, el 35%, están escritos por guionista exclusivamente mujer.
  • 6 proyectos, el 15%, están coescritos por mujeres y hombres.
  • 24 proyectos, el 60% tiene a mujeres como productoras ejecutivas.
  • 39 proyectos, el 97,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Del único proyecto documental:

  • 1 proyecto, el 100%, está dirigido exclusivamente por una mujer.
  • 1 proyecto, el 100%, está escrito exclusivamente por una guionista mujer. (he cambiado el orden de exclusivamente: antes decía está escrito por una guionista exclusivamente mujer)
  • 1 proyecto documental, el 100%, contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

De los cuatro proyectos de animación:

  • 2 proyectos, el 50%, están dirigidos exclusivamente por mujeres.
  • 2 proyectos, el 50%, están escritos exclusivamente por una guionista mujer.
  • 1 proyectos, el 25%, están coescritos por mujeres y hombres.
  • 3 proyectos, el 75%, tiene a mujeres como productoras ejecutivas.
  • 4 proyectos, el 100%, contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Presupuestos de los proyectos beneficiarios

En cuanto a los presupuestos de los proyectos beneficiarios, el presupuesto medio total de los 40 proyectos en la categoría de ficción es de 3.599.463,71 euros. El presupuesto medio de los cuatro proyectos de animación asciende a 5.452.165,25 euros. Para el proyecto de carácter documental, el presupuesto medio es de 1.686.823,00 euros.

‘Gus, the Guide dog’.

Si se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos de los 14 proyectos en la categoría de ficción, es de 2.932.011,14 euros. En los dos proyectos de animación, el presupuesto medio es de 5.843.330,50 euros. En el proyecto documental este es de 1.686.823,00 euros.

Las ayudas en 2020 y 2019

El año pasado se destinaron a las ayudas generales 40 millones de euros y la cuantía máxima que podía recibir cada proyecto era 1,2 millones de euros, sin hacer distinciones según su presupuesto. De hecho, cabe señalar que todos los filmes apoyados en 2020 recibieron la cuantía máxima de 1,2 millones de euros, excepto cinco.

En la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2020 se apoyó a un total de 35 filmes, uno menos que en 2019 y 10 menos que en 2021. Precisamente en 2019 se reservó para esa misma línea de ayudas generales a la producción de largometrajes la cantidad de 35 millones de euros.

El texto completo de la Resolución 2021

-Publicidad-