Groupe TF1, perteneciente a Groupe Bouygues, y Groupe M6, perteneciente a RTL Group, ha anunciado esta semana que están negociando su fusión para crear un gran grupo de medios francés con el objetivo de competir en el nuevo escenario audiovisual marcado por las plataformas globales.
La compañía resultante se ha marcado cinco prioridades y se basa en un «ambicioso proyecto industrial», empezando por la producción de contenidos de calidad, con marcas fuertes y unos niveles de inversión elevados. Otra de las prioridades del nuevo grupo será la garantía de que la información de sus televisiones, radios y medios digitales será independiente, fiable y de calidad, siguiendo criterios de pluralidad y respetando la línea editorial de cada medio.
En un futuro, el nuevo grupo abordará el desarrollo de un hub de producción de contenidos locales e internacionales, con el objetivo de que aumenten las ventas internacionales. Además, se acelerará el desarrollo de una plataforma de streaming francesa, con contenidos de librería, emisiones en directo… al estilo de MyTF1 y 6play, servicios bajo demanda que ya tienen ambos grupos y financiada por publicidad. TF1, M6 y France Télévisions lanzaron hace unos meses su propio servicio de streaming, Salto, cuyo futuro si la fusión se hace efectiva es aún desconocido.
La quinta prioridad será el desarrollo de una tecnología de streaming avanzada, apoyada en los activos de TF1 y en Bedrock Streaming, compañía participada por ambos grupos. También se trabajará en el desarrollo de la publicidad a través de addressable TV, que permite personalizar la oferta publicitaria según el perfil del usuario.
TF1 es el canal en abierto más visto de la televisión francesa. El grupo cuenta con más canales de televisión y con otras divisiones, como la compañía de producción y distribución Newen. Precisamente, Newen ha sido noticia hace escasas semanas por su expansión europea: se ha convertido en accionista mayoritario de iZen, grupo que componen las productoras españolas Zebra, Europroducciones, Bocaboca, Hill Valley, Proima Zebrastur y NewCo, además de iMagic, Chalkboard, Clappeboard y Storyboard de Reino Unido, y ha entrado en Kubik Films, la firma de los hermanos Sánchez-Cabezudo.
Por su parte, M6 cuenta con una cadena privada en la televisión francesa y con varios canales heredados de la compra de Lagardère Active en 2019, como el canal infantil Gulli.
La compañía alemana Bertelsmann, principal accionista de RTL Group, lleva varios meses buscando comprador para su participación en Groupe M6, según informa C21 Media. Compañías como Vivendi o Mediaset han estado interesadas en ello, pero finalmente las negociaciones se están llevando a cabo en exclusiva con TF1.
La foto de la fusión
Groupe Bouygues (TF1) tendría un 30 por ciento del nuevo grupo francés, mientras que RTL Group sería un accionista estratégico con el 16 por ciento. Después de que todas las compañías implicadas hayan aprobado la fusión, convencidas de que es la única manera de que la industria francesa audiovisual pueda plantar cara a las plataformas extranjeras y globales, queda el escollo de las autoridades francesas sobre todo porque se trata de la creación de un gigante que podría amenazar las normas de la competencia en el mercado de los medios y de la publicidad. El objetivo es que la fusión se cierre a finales de 2022.
Nicolas de Tavernost, CEO de Groupe M6, sería el presidente y CEO del nuevo grupo, con Gilles Péllison, presidente y CEO de Groupe TF1, como CEO adjunto de Bouygues Group al frente de los medios y del desarrollo. La sede estará en París y se elegirá un nuevo nombre.
La compañía resultante podría ahorrar entre 250 y 350 millones de euros en gastos operativos en un periodo de tres años desde que se cierre la fusión, y generar unos ingresos anuales de 3.400 millones de euros.
La noticia de estas negociaciones exclusivas entre TF1 y M6 llega poco después de que WarnerMedia y Discovery hayan anunciado su fusión en un movimiento empresarial de relevancia incalculable que ha pillado por sorpresa a toda la industria audiovisual.