Del 29 de septiembre al 5 de octubre se celebró la vigesimotercera edición del Festival de Cine de América Latina de Biarritz (Francia), en la que han triunfado varias producciones con participación española. El jurado de la sección de largometrajes presidido por Atiq Rahimi y compuesto por María Kodama, Miguel Courtois Paternina, Catherine Dussart y Joan Aguilar ha decidido otorgar el premio Abrazo a la mejor película al filme ‘Retorno a Ítaca’, de Laurent Cantet (Francia y Cuba).
El premio del jurado ha recaído en la producción mexicana ‘Las búsquedas de José Luis Valle. El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Erica Rivas, por su papel en la coproducción hispano argentina ‘Relatos Salvajes’, de Daniel Szifron, filme que también ha sido distinguido con el premio del público de esta edición. El premio al mejor actor se lo ha llevado Héctor Noguera y Néstor Guzzini, exaequo, por sus interpretaciones en la coproducción hispano-uruguaya ‘Mr. Kaplan’, de Alvaro Brechner. Se da la circunstancia de que estos dos filmes han sido seleccionados por Argentina y Uruguay para la carrera al Oscar.
El premio del sindicato de críticos franceses de cine es para ‘La salada’, de Juan Martín Hsu. En el apartado de documentales, el premio al mejor filme fue para ‘Café’, de Hatuey Viveros Lavielle (México) y recibió una mención especial ‘Poder e impotencia, un drama en tres actos’ de Anna Recalde Miranda (Paraguay).
El premio del público en el apartado de documental ha sido para ‘Mercedes sosa, la voz de Latinoamérica’ de Rodrigo H. Vila (Argentina). El galardón al mejor cortometraje ha recaído en ‘Padre’, de Santiago Bou Grasso (Argentina). El segundo premio al mejor cortometraje patrocinado por TV5 MONDE fue para ‘El sonámbulo’ de Lenz Claure Mauricio (México). El premio al desarrollo de proyectos ha sido para José Luis Valle.