Ya están disponibles las acreditaciones para asistir al evento Next Lab Generation, cuya cuarta edición se celebrará los próximos días 29 de febrero y 1 y 2 de marzo en el Espacio Rastro Madrid con unas jornadas de conferencias, pitch de proyectos, networking y Meetup.
En Next Lab Generation, además de conocer las últimas tendencias sobre innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la animación y los videojuegos, se expondrán los resultados de los finalistas del workshop. Las acreditaciones están ya disponibles en Eventbrite hasta el 20 de febrero a las 23:59h de Madrid o hasta completar aforo, y su precio irá destinado íntegramente a una ONG.
Como novedad en esta edición, el jueves 29 de febrero tendrá lugar una jornada especial monográfica para reunir a la comunidad de Blender y Grease Pencil, organizada por Next Lab Generation en colaboración con IBERMEDIA NEXT. Para asistir también es necesaria la inscripción a través de este enlace. La actividad contará con conferencias y espacios de networking alrededor de Blender y Grease Pencil, acabando con un meetup abierto a toda la comunidad de la animación en el Mercado de San Fernando.
Una de las actividades más destacadas del encuentro será la conferencia “Grease Pencil, ¿qué es lo siguiente?”, un breve resumen de la evolución de este software durante los últimos diez años, su utilización en producciones y lo que que supondrá el futuro Grease Pencil 3.0.
A su vez, se presentará la herramienta de código abierto: Next Lab Grease Pencil VR. La presentación vendrá de la mano de Daniel Martínez Lara (Pepe School Land) y Alfonso Fulgencio (Next Lab). Durante la jornada de jueves, al igual que durante los dos días de celebración del evento, se podrá probar en exclusiva una demo work in progress de este innovador software.
Flavio Pérez y Amélie Fondevilla (Les Fées Spéciales) serán dos de los profesionales que participen también en la jornada especial del jueves, a través de la conferencia “TD, pipeline and programming in Grease Pencil and XR”. Desde 2015, el estudio Les Fées Spéciales ha trabajado en proyectos de distintos tipos, comenzando con largometrajes en 2D/3D pero abriéndose a otros formatos. Este estudio especializado en Blender y Grease Pencil ha trabajado en la creación de programas en tiempo real, en realidad virtual o aumentada, mapeo de video y otros programas interactivos. Durante la conferencia revisarán las particularidades de la creación de este tipo de contenidos y presentarán las diferentes herramientas implementadas para asistir en la creación de animaciones 2D con Grease Pencil.
El viernes 1 de marzo dará comienzo el evento con una jornada llena de conferencias, case studies y oportunidades para el networking. Además de las ya confirmadas ponencias del estudio alemán Lavamachine, y los profesionales Ruxandra G. Popescu y Will Anderson, el evento ha confirmado más detalles de la programación, que se puede consultar al completo en la web.
Una de las actividades más destacadas de la jornada del viernes se titula Prototipado Inmersivo: Dando vida con Quill y Unreal Engine en el Desarrollo de Videojuegos. Una conferencia de la mano de Federico Moreno Breser (Reel FX) en la que se explora la sinergia entre estas dos poderosas herramientas creativas, descubriendo cómo pueden fusionarse para agilizar el proceso de prototipado de videojuegos. A través de ejemplos prácticos basados en el videojuego en desarrollo ‘Bogdan ́s Cross’, se analizarán las capacidades de Quill para la creación de assets y entornos, y cómo integrarlos de manera efectiva en Unreal Engine.
El sábado por la mañana será el turno de uno de los hitos principales del evento, el pitch de proyectos finalistas que pone broche final al workshop. Los participantes expondrán la pieza animada realizada durante las ocho semanas de formación, además de exponer cómo ha sido el proceso y el progreso experimentado durante la formación. Será el mismo sábado por la tarde cuando el jurado hará pública su deliberación, anunciando a los ganadores de Next Lab Generation 2024.
Otras conferencias que tendrán lugar durante los días 1 y 2 de marzo son “European landscape of innovative initiatives in animation & VR”, de la mano de Aneta Ozorek, Directora artística de Kaboom Animation Festival (Países Bajos); y el «Uso de pipelines innovadores en grandes empresas: Reel Fx”, con Emmanuel Laurent, Vicepresidente de Reel FX.
Además como novedad, en una incesante apuesta por nutrir el tejido empresarial y profesional del sector, este año los asistentes al evento podrán disfrutar de una app de reuniones para poder contactar y reunirse con otros profesionales asistentes. Esta nueva herramienta facilitará la generación de sinergias, colaboración e intercambio, entre las empresas y profesionales asistentes.