Las huelgas de Hollywood obligan a los cines españoles a posponer su recuperación

La taquilla cae un 10 por ciento en los primeros ocho meses de 2024. El cine español aguanta el tipo.

El ‘Efecto Mariposa’ de la teoría del caos dice que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Si esa idea tiene una base científica real ¿Cómo no iban a afectar las huelgas de actores y guionistas de Hollywood del año pasado (para nada comparables a la fragilidad de una mariposa) al mercado cinematográfico español? Pues como era de esperar, esas acciones reivindicativas de estos colectivos esenciales del audiovisual han pasado factura a todo el negocio del entretenimiento mundial.

Y España no es una isla en una industria audiovisual que es paradigma de la globalización. En CineEurope 2024, la principal feria anual internacional dedicada a la distribución y exhibición cinematográfica que cada año se celebra en Barcelona, los representantes de los exhibidores europeos aseguraron que el impacto de las huelgas de actores y guionistas de Hollywood en 2023 afectaron de manera decisiva al calendario de estrenos especialmente en la primera mitad de 2024, con una reducción notable de títulos de los grandes estudios de Hollywood y su correspondiente influencia negativa en la taquilla.

Padre no hay mas que uno 4
‘Padre no hay más que uno 4’

Sin embargo, la consultora Gower Street Analytics ha pronosticado unos ingresos mundiales para los cines de 32.300 millones de dólares en 2024, un aumento con respecto a su proyección inicial de 31.500 millones de dólares a principios de año. También resaltó los excelentes resultados del primer fin de semana de ‘Del Revés 2’, el filme de animación de Pixar, que superó todas las expectativas.

Además, algunas producciones locales han animado la taquilla en alguno de los principales mercados europeos en los primeros meses de 2024. Por ejemplo, en Alemania ‘Chantal in Märchenland’, un spin-off de la exitosa trilogía ‘Fack Ju Göhte’, obtuvo una taquilla el día de su estreno un 40 por ciento superior a ‘Barbie’, mientras que en Francia la comedia ‘Un p’tit truc en plus’ registró 4,8 millones de espectadores solo en mayo, más que los espectadores registrados por ‘Oppenheimer’, lo que eleva el rendimiento mensual un 12 por ciento respecto a los cifras de antes de la pandemia. En España, ese rol lo ha desempeñado este verano la cuarta entrega de ‘Padre no hay más que uno 4’.

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«Nuestro último informe anual, es un gran testimonio de la fortaleza del sector europeo y su continua resistencia frente a una serie de desafíos industriales y económicos. El extraordinario éxito de varios títulos europeos, así como el momento cultural único que supuso el efecto ‘Barbenheimer’, deja claro el apetito del público por grandes historias bien contadas y la capacidad de la experiencia en la pantalla grande para generar relevancia e ingresos como ninguna otra ventana», comentó Phil Clapp, presidente de UNIC, la federación de asociaciones de exhibidores y circuitos de exhibición europeos.

Y sinceramente, creo que tienen motivos para el optimismo a tenor de lo que los estudios han prometido estrenar en los cines en la segunda mitad de 2024. También es de esa misma opinión David Rodríguez, director general de la consultora Comscore Movies para España y Portugal: “El espectacular verano que hemos tenido invita a ser optimistas y pensar, dado los atractivos títulos que nos esperan en la última parte del año, que podamos cerrar el ejercicio con un descenso mínimo respecto al 2023. Esto sería una noticia muy positiva teniendo en cuenta en mal inicio del año motivado por la incidencia de las huelgas de guionistas y actores del pasado año”, apunta el ejecutivo de Comscore Movies Spain.

Los Beneton
Rodaje de ‘La familia Benetón’

En resumen, parece que se ha dado un paso atrás en la recuperación para coger impulso, esa es la tesis (o el deseo) que sobrevuela la industria. Pero la ansiada recuperación está tardando más de lo esperado y con tantas idas y venidas también empiezan a surgir serias dudas sobre si el cine en salas volverá a ser lo que fue o si al menos se le acercará a ello.

Pues bien, los datos provisionales ofrecidos por Comscore indican que los cines españoles recaudaron entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año 308,4 millones de euros, esto supone una reducción de casi el 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando los estrenos veraniegos de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ rompieron la taquilla. La recaudación se reduce ahora en casi 33 millones de euros y la cifra de espectadores en 6,5 millones, lo que significa que en los ocho primeros meses del año en curso acudieron a los cines de España 46 millones de personas, un 12,5 por ciento menos. La situación se ve de otra manera si se tiene en cuenta que los cines españoles vivieron en 2023 el tercer mejor verano de la última década en términos de espectadores y el segundo en recaudación solo superado por el periodo estival de 2019, antes de la pandemia, según señala Comscore.

Top 10 Cine Español de enero agosto de 2024

Cabe señalar también, que los casi 341,3 millones de euros recaudados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 implicaron un incremento superior al 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 250,6 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de ahora. En lo que respecta a espectadores, en los primeros ocho meses del año 2023 acudieron a los cines españoles más de 52,2 millones frente a los poco más de 40 millones registrados en 2022.

Siguiendo el hilo, 120 millones de euros y casi 20 millones de espectadores se registraron en 2021, en el mismo periodo, que ya fueron cinco millones menos que en 2020, porque en los ocho primeros meses del año 2020 los cines españoles recaudaron más de 125,5 millones de euros. La realidad es que el escenario pre-pandemia sigue aún lejos. Entre enero y agosto de 2019, previo al Covid, los cines contabilizaron 408,7 millones de euros, con 69 millones de espectadores. Retrocediendo un poco más en el tiempo, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles recaudaron 387,6 millones de euros, 10 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017, con casi 64,5 millones de entradas vendidas.

‘Buffalo Kids’

Nuevamente los diez títulos más taquilleros hasta el 31 de agosto de este año representan cerca de la mitad de la taquilla total, 149 millones de euros. Un título del ranking general se acerca a 45 millones de euros, otro supera los 22 millones y el tercero de la lista ronda los 19,4 millones de euros. En los tres casos fueron apuestas veraniegas y el trío representa el 28 por ciento de todo lo recaudado en España. La cuarta película del ranking alcanza los 13,9 millones de euros y la quinta, la única producción española en el ‘Top 10’ general, se acerca a 12,7 millones de euros. A partir de esta posición ya son películas de siete cifras, con taquillas que van desde los 9,7 millones de euros a los 6,3 millones. También los diez títulos más taquilleros de 2023 en España, entre enero y agosto, representaban la mitad de la taquilla total, con 171,5 millones de euros y todos ellos superaron las ocho cifras.

Julio y agosto han vuelto a ser los meses que invitan a ser optimistas en 2024. En julio los cines españoles acogieron a nueve millones de espectadores, que dejaron una taquilla de casi 60 millones de euros. En agosto acudieron a las salas 8,2 millones de espectadores y la taquilla superó los 54,8 millones de euros. Un año antes, en un verano de récord, en julio de 2023 acudieron a los cines españoles más de 9,8 millones de espectadores, que dejaron en taquilla unos 64 millones de euros. Y en agosto del año pasado se rozaron los 61,7 millones de euros de recaudación.

La asistencia media por habitante al año hasta finales de agosto de este año no llegaba a uno, por lo que se volvía a términos de 2022. En 2023, este parámetro se elevó hasta 1,1 veces, frente a 0,9 de 2022 o las 0,4 veces de 2021. Ya en 2020 fue de 1,6 veces, con el año completo, mientras que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y 2018 esa frecuentación media era también de dos veces por habitante al año.

Lo que sí se incrementó fue el precio medio de la entrada que en estos ocho primeros meses de 2024, que quedó fijado en 6,7 euros, frente a los casi 6,5 euros de 2023,que supusieron ya un importante incremento respecto al de 2022 en el mismo periodo, con  5,9 euros, en la misma línea de ejercicios anteriores, ya que en los primeros ocho meses de 2021 el precio medio de la entrada fue de seis euros, una cifra clavada a la de todo 2020 y muy parecida a la media del últimos cinco años (5,9 euros).

Ocho apellidos marroquís (2)
‘Ocho apellidos marroquís’

A pesar de los vaivenes, los cines españoles siguen resistiendo y el parque de salas se mantiene bastante estable en el último año. AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, presentó en mayo pasado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de exhibición en España, tomando como base el censo anterior del 1 de mayo de 2023.

El nuevo Censo de salas de cine de AIMC muestra que el número de cines en España ha aumentado en una unidad respecto al año anterior, pasando de 751 a 752 (+0,1%), manteniéndose el nivel que se alcanzó en 2023 y que no se veía desde 2012.

Por otra parte, el número de salas/pantallas se sitúa en 3.560, lo que supone una ligera disminución de 31 pantallas (-0,9%) respecto al anterior censo, con 68 altas y 99 bajas. No obstante, la cifra es parecida a la de los últimos años y se puede observar cómo desde 2019 su número se ha estabilizado, con pequeños altibajos, en torno a las 3.600 unidades.

En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 738.053, que supone un descenso de 12.698 (-1,7%) respecto al estudio de 2023. Si lo comparamos con el dato registrado en 2015, el descenso acumulado es algo mayor, con la desaparición de 60.199 butacas (-7,5%) en los últimos 9 años.

Asimismo, en estos últimos años se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de salas que cuentan con menos butacas, aunque en contrapartida, los asientos suelen ser más grandes y cómodos. Y, además, se tiende a cines con menos pantallas.

La media de butacas por sala/pantalla es de 208 unidades (dos menos que en 2023 y diecisiete menos que en 2014) y cada local tiene de media 4,7 salas (una décima menos que en 2023 y seis menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, de las 1.203 butacas de 2014 a las 988 actuales.

Menudas piezas 2
‘Menudas piezas’

Un 51,9 por ciento de los cines de España (es decir, un total de 390), cuentan con más de una sala/pantalla, apreciándose descensos de 0,4 puntos en comparación con 2023 y de 8,0 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las salas/pantallas (48,4%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,7%) en locales de 7 a 9 pantallas.

El Censo de Salas de Cine de AIMC muestra que prácticamente dos de cada tres españoles (63,6%, -0,2 puntos en un año) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. A pesar de la pequeña caída, la cifra es 2,4 puntos superior a la de 2016.

Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto ligeramente reducido, al pasar de 493 en 2023 a 491 en la actualidad, que suponen un seis por ciento respecto al total. No obstante, existen 54 municipios con cine más que en 2016. Pese al leve descenso del último año, el paulatino incremento que se produjo en los siete años anteriores hace que tanto el número de municipios con cine, como la población que reside en ellos, sean los segundos valores más altos desde 2006, tan solo por debajo de 2023. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.

Por otro lado, el 68,8 por ciento de las salas (2.449) se localizan en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Además, el 94 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes, donde sólo el 29 por ciento dispone de él.

Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (625), Cataluña (572) y Madrid (544), y juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (544 salas), seguida de Barcelona (388), Valencia (212), Alicante (170), Sevilla (154), Málaga (134), Murcia (124) y Cádiz (103).

En España, existen aproximadamente 74 salas de cine por cada millón de habitantes, dos menos que en la anterior entrega del Censo y 4 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor densidad de salas, con 80 o más por millón de habitantes, son: La Rioja (115), Navarra (91), País Vasco (90), Comunidad Valenciana (80) y Murcia (80).

Odio el verano 2
‘Odio el verano’

En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por orden, Soria, La Rioja, Salamanca, Tarragona, Ciudad Real, Álava y Guipúzcoa, que igualan o superan las 95 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (47) y las comunidades de Extremadura (61), Canarias (62), Galicia (65) y Aragón (66). Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes son Melilla, Zamora, Teruel, Segovia, Ourense y Toledo, donde ninguna supera las 50. En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 15 butacas por cada 1.000 habitantes, una menos que en el Censo de 2023 y tres butacas menos respecto al estudio de 2014.

Dos títulos Disney, en lo más alto del ranking de taquilla

La película de más éxito en España en los ocho primeros meses de 2024 fue el filme de animación ‘Del Revés 2’ (The Walt Disney Company), que desde el 19 de junio al 31 de agosto recaudó 44,8 millones de euros, con 6,8 millones de espectadores. Estas espectaculares cifras la convierten en la película de animación más taquillera de la historia en España y fue también el mejor estreno desde ‘Avatar: el sentido del agua’ (The Walt Disney Studios), el pasado 16 de diciembre de 2022. A nivel mundial, la secuela supera los 1.600 millones de dólares.

En el segundo puesto y todavía con cierto recorrido, aparece ‘Deadpool y Lobezno’ (The Walt Disney Company), que en poco más de un mes supera los 22 millones de euros con tres millones de espectadores. El podio en España lo completa otro filme de animación ‘Gru 4, mi villano favorito’ (Universal Pictures), que entre el 3 de julio y el 31 de agosto suma 19,4 millones de euros y tres millones de espectadores.

Top 10 general de enero agosto de 2024

En la cuarta plaza aparece un filme estrenado en el primer trimestre del año, concretamente el 1 de marzo, ‘Dune: parte dos’ (Warner Bros.), que en 2024 ha recaudado 13,9 millones de euros y ha sido visto por 1,8 millones de espectadores. El quinto lugar es para la primera y única producción española en el ‘Top 10’ general, ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures) que se estrenó el 17 de julio y hasta el 31 de agosto llevaba contabilizados 12,7 millones de euros y más de dos millones de espectadores.

Santiago Segura sigue empeñado en ser el gran animador del cine español de los últimos años. ‘Padre no hay más que uno 4’ es el mejor estreno de una película española en los últimos nueve años. En tan sólo un día, más de 160.000 espectadores vieron la nueva entrega de su exitosa saga familiar. Sony Pictures señala también que la comedia familiar ha conseguido el mejor miércoles de estreno de una película española en toda la historia y, como es de suponer, el mejor estreno de la franquicia, superando a sus predecesoras en un 226 por ciento (‘Padre 1’), 84 por ciento (‘Padre 2’) y 24 por ciento (‘Padre 3’). Según datos de la consultora Comscore, la recaudación en un solo día de la película fue de casi 900.000 euros, lógicamente el mejor estreno español del año.

Estos datos van a ser difícilmente superables, porque las anteriores entregas de la saga familiar fueron siempre las películas españolas más taquilleras del año. ‘Padre no hay más que uno 3’  lideró la taquilla del cine español en 2022, con 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores. ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue también la película española más taquillera de 2020, con casi 13 millones de euros y más de 2,3 millones de espectadores, mientras que la entrega que inauguró la franquicia también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió igualmente en la producción española más taquillera de 2019, con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores.

Casa en llamas 2
‘Casa en llamas’
El cine español, en mejor situación

Con el inestimable aporte de Santiago Segura y sin el hándicap interno de las huelgas de profesionales, el cine español ha tenido un mejor comportamiento que todo el cine estrenado en su conjunto, aunque no se haya librado del descenso en sus cifras. Desde el inicio del año y hasta finales de agosto, las películas españolas recaudaron 47,8 millones de euros y vendieron 7,5 millones de entradas. Esto significa que la taquilla decreció sólo un uno por ciento, con medio millón de euros menos, mientras que la cifra de espectadores pasó de los ocho millones de 2023 a los 7,5 millones entre enero y agosto de 2024, lo que representa igualmente una merma de medio millón y un descenso de público superior al seis por ciento.

Las películas españolas recaudaron entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 48,3 millones de euros, frente a los 39 millones del año 2022, en ese mismo espacio de tiempo. La cifra de espectadores pasó de 6,6 millones registrados en los ocho primeros meses de 2022 a los ocho millones entre enero a agosto de 2023. La situación es muy parecida a lo que sucedía antes de la pandemia. Entre enero y agosto de 2019, la producción nacional logró 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas. Casi 17 millones de euros, con 3 millones de espectadores, se alcanzaron en el mismo periodo de ocho meses de 2021. Y desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto de 2020, las producciones españolas en la cartelera esos meses recaudaron 30,1 millones de euros, lo que supuso en ese momento una reducción de ingresos del 40 por ciento respecto a 2019.

Lo que se repite sistemáticamente es una exagerada concentración de la taquilla nacional en un puñado de títulos. Las diez películas españolas de más éxito en los ocho meses de 2024 logran una taquilla conjunta de 35,8 millones de euros, o lo que es lo mismo el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español. Si esa lista se alarga hasta doce, entonces es el 80 por ciento de la taquilla de las películas españolas, con 38,3 millones de euros.

A pesar de todo, algo (poco) ha mejorado la situación porque la recaudación de los diez filmes nacionales de más éxito en 2023 representaba casi el 80 por ciento de lo recaudado por todo el cine español, o sea, unos 39 millones de euros. También ha descendido el número de estrenos españoles que ha pasado de los 180 títulos lanzados en los ocho primeros meses de 2023 a los 152 de 2024. Este año, hasta agosto, se ha comercializado en total 320 filmes nacionales y en 2023 rondaron los 350 títulos, entre los estrenados en 2023, los de otros años y las reposiciones.

Del revés 2 2
‘Del Revés 2’

En 2024, un total de doce filmes locales alcanzan recaudaciones millonarias. Hay un título con más de 12,6 millones de euros, otro más con cuatro millones, dos por encima de los tres millones, y otros tres con más de dos millones de euros. Los cinco siguientes superan el millón de euros: uno está muy cerca de los dos millones, dos con más de 1,6 millones, otro con casi 1,4 millones y el que ocupa la duodécima plaza, con poco más de un millón de euros.

En 2023, todos los títulos del ‘Top 10’ nacional alcanzaron también recaudaciones millonarias, uno por encima de 7,2 millones de euros, otro con más de 6,1 millones de euros, otro con 5,9 millones de euros, otros dos con más de cuatro millones de euros, uno más con 3,4 millones de euros, otros dos por encima de los dos millones de euros y los dos últimos con más de un millón de euros.

Y en 2022, solo nueve títulos españoles superaron el millón de euros de taquilla, uno se situó por encima de los 14 millones de euros y dos recaudaron más de los dos millones. El ‘Top 10’ nacional contabilizó una recaudación conjunta de 28 millones de euros en 2022, con 332 películas, lo que supuso entonces el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español, entre enero y agosto, un porcentaje un cinco por ciento inferior al de 2023.

Esta vez la cuota de mercado del cine español sí superó holgadamente el 15 por ciento, exactamente llegó al 15,48 por ciento. En 2023 la cuota de mercado de los largometrajes locales se situó en un 14,4 por ciento, un punto menos que en 2022 y, por tanto más cerca de la cuota registrada en 2021. La cuota de mercado del cine español en 2022 crecía en un punto y medio respecto a 2021, hasta alcanzar un 15,5 por ciento. Cabe señalar que las películas españolas contabilizaron entre enero y agosto de 2021 una cuota de mercado del 14 por ciento, diez puntos menos que en 2020, cuando se benefició claramente de la congelación de la mayoría de los grandes estrenos internacionales y alguno nacional o su desviación directamente a las plataformas online.

Deadpool y Lobezno
‘Deadpool y Lobezno’
El abismo y transcendencia de Santiago Segura

‘Padre no hay más que uno 4’ juega en otra liga, está claro. De hecho, se codea con  blockbusters de toda condición e incluso los supera como es el caso de las secuelas ‘Kung Fu Panda 4’, ‘El reino del planeta de los simios’ o ‘Bad Boys: Ride or Die’. Su número uno en el cine español es tan incontestable que la segunda plaza del ‘Top 10’ nacional es para ‘La familia Benetón’ (Beta Fiction), con poco más de cuatro millones de euros y 623.000 espectadores, tras su estreno el 22 de marzo pasado. Una abismo respecto al número uno de Segura.

El podio nacional lo completa la película de animación ‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), todavía con vida por delante, que en 15 días suma 3,4 millones de euros y 550.000 espectadores y ya en septiembre ha robado la segunda plaza a ‘La familia Benetón’. El cuarto puesto es para otra comedia pero estrenada en diciembre de 2023: ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures), que en 2024 ha hecho 3,3 millones de euros y 484. 000 espectadores. En toda su carrera comercial la tercera entrega de esta exitosa saga se acerca a los 13 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.

En la quinta y sexta plaza otras dos comedias familiares, ‘Menudas piezas’ (Paramount Pictures), con más de 2,5 millones de euros y 388.000 espectadores, y ‘Odio el verano’ (Sony Pictres), con 2,4 millones de euros y 377.00 espectadores, pero todavía muy viva en los cines, porque se estrenó el 23 de agosto, por lo que sus datos solo condesan en una semana.

Gru 4
‘Gru 4. Mi villano favorito’

En este punto es necesario hacer un inciso. La influencia de Santiago Segura en el devenir del cine español va más allá de las estadísticas, su transcendencia se aprecia en los propios contenidos. De hecho, las seis producciones más taquilleras del año están dirigidas al disfrute de toda la familia y parece que esa tendencia se va mantener, porque la propia industria y los espectadores están demandando este tipo de productos.

Para 2025 ya se ha confirmado el estreno de largometrajes como ‘El Casoplón’, de Joaquín Mazón, con el objetivo de convertirse en una saga si tiene el favor del público, tal y como sus productores comentaron en entrevista con Audiovisual451. También llegará la segunda entrega de ‘Los Futbolísimos’, cuyo rodaje ha terminado en verano tras pasar por Madrid, Segovia y Murcia. Filmax se ocupará de distribuir este título y Campamento Garra de Oso’, dirigido por Silvia Quer. Por supuesto el verano de 2025 tendrá su ración de ‘Padre no hay más que uno’, ya la quinta entrega de la millonaria saga de Santiago Segura. Sony Pictures tratará de mantener el ritmo y lanzará también ‘Mis hijos valen oro’, dirigida por Susan Béjar y basada en una obra francesa. Otras películas con ramalazos de comedia familiar que llegarán próximamente a las pantallas son ‘Wolfgang (Extraordinario)’, de Javier Ruiz Caldera, ‘Los Muértimer’, de Álvaro Fernández Armero, y ‘Los aitas’, de Borja Cobeaga.

Del vuelta al ranking nacional de los primeros ocho meses de 2024, séptimo lugar es para una de las sorpresas de la temporada, ‘Casa en llamas’ (A Contracorriente Films), que se estrenó a finales de junio y en septiembre todavía se mantenía firme en el ‘Top 20’ semanal. El drama de Dani de la Orden estaba a finales de agosto en 2,1 millones de euros, con 325.000 espectadores.

Dune 2
‘Dune Parte 2’.

En la octava plaza aparecía la coproducción de animación de España y China ‘Dragonkeeper: guardiana de dragones’ (A Contracorriente Films), que se estrenó el 19 de abril y su acumulado era de aproximadamente dos millones de euros y 291.000 espectadores. Los dos últimos puestos del ‘Top 10’ nacional hasta agosto los ocuparon un drama y un thriller. ‘Valle de sombras’ (The Walt Disney Company) llegó a los cines a principios de año y entra en el ‘Top 10’ de los ocho meses con poco menos de 1,7 millones de euros y 255.000 espectadores, mientras que ‘El correo’ cerró la lista de las diez películas españolas más taquilleras entre el 1 de enero y el 31 de agosto con más de 1,6 millones de euros y 2456.000 espectadores, tras estrenarse también en el primer mes del año, el 19 de enero.

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