Las mujeres de la animación española preparan su propia asociación

MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, es el nombre de la nueva asociación que se está forjando en España y que prevé estar constituida a finales de este 2018.

El movimiento internacional para dar visibilidad a la mujer en todas las disciplinas profesionales y sociales llega también a la animación española. Belli Ramírez, Nathalie Martínez, Elena Gobernado y Deneb Sabater, profesionales de la producción y el guion de largometrajes y series de animación, llevan varias semanas trabajando en la puesta en marcha de MIA, nueva asociación cuya semilla está en la estadounidense WIA, Women in Animation.

Presentación oficial en 3D Wire 2018, el viernes 5 de octubre en Segovia.

«MIA será la primera y única organización interprofesional en España comprometida a promover la igualdad de la mujeres en la industria de la animación» aseguran las impulsoras de la nueva entidad a Audiovisual451. Lo que empezó como un grupo de Facebook, que hoy en día cuenta con más de 900 miembros, está tomando forma de asociación: «Estamos recopilando datos de personas, tanto mujeres como hombres, que verdaderamente se convertirían en socios, y ya llevamos más de 300 personas que han confirmado su compromiso», revela Belli Ramírez a este medio.

La presencia de mujeres en departamentos como Producción es de sobra conocida, «pero hay otras muchas partes de la cadena de la animación que cuentan con profesionales femeninas, por ejemplo, tenemos que dar más visibilidad a aquéllas que están en departamentos técnicos, tenemos que estudiar por qué en las escuelas hay más animadoras de las que después llegan a trabajar en los estudios» comenta Belli Ramírez a Audiovisual451.

- Publicidad -

La asociación está abierta a profesionales, tanto mujeres como hombres, españoles que trabajen en España o en el extranjero. «En un futuro estudiaremos la posibilidad de integrarnos en WIA» adelantan.

«Vamos a ir paso a paso, el calendario que nos estamos fijando indica que MIA estará constituida antes de que acabe 2018 y a principios de 2019 fijaremos los primeros objetivos, queremos avanzar de forma natural, queremos contar con profesionales de tradición en cada categoría que nos ayuden a difundir la palabra y a conocer la situación en cada rincón de la industria española de la animación» añade Ramírez. El logotipo y la página web, más el establecimiento de las cuotas para ser miembro, están también en los planes a corto plazo.

Ya en eventos internacionales como el Festival de Annecy se han producido las primeras reuniones, «también Nathalie Martínez, Chelo Loureiro y yo misma hemos ofrecido una charla en Pixelatl, de México, sobre ese techo de cristal que tenemos las mujeres en la animación» comenta Ramírez. La presentación del Libro Blanco de DIBOOS también ha servido para seguir avanzando en la creación de MIA.

Pero la presentación oficial tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre, en el marco del Mercado Internacional de Animación y Videojuegos 3D Wire (Segovia), a cargo de Belli Ramírez, Nathalie Martínez, Myriam Ballesteros y Deneb Sabater, «esperamos que se nos sumen muchas más personas a partir de ahí».

Audiovisual451 ha tenido acceso al listado de «Valores y compromisos de MIA y sus asociados»:

  • Igualdad y Promoción de la participación de las mujeres en los diferentes campos de la animación
  • Cooperación entre empresas, entidades sociales y otros organismos nacionales e internacionales para aunar esfuerzos en el logro de objetivos, dentro del marco que a cada uno le corresponda.
  • Compromiso profesional y ético en el desempeño de nuestra labor.
  • Transparencia y responsabilidad en el control financiero y la administración de recursos.
  • Sensibilidad ante cualquier  situación que vulnere el derecho de las mujeres y la desigualdad.
  • Calidad en nuestros programas y servicios
  • Responsabilidad social en nuestras acciones y objetivos para que sean compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, genere empleo y preserve sus recursos, respetando la diversidad y reduciendo las desigualdades sociales.
  • Integridad  y buena praxis  en nuestras acciones y trabajos con el fin de no perjudicar la imagen de la mujer en la animación.
  • Reconocimiento y divulgación de los éxitos y  trabajos de las mujeres en animación y en otros campos y de aquellas apuestas e inversores/as que propicien el emprendimiento y la innovación empresarial en proyectos en los que participan realizados por mujeres.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.