Las mujeres JASP de la industria española (entrega 1)

Como muy probablemente recuerdes si superas la treintena, el acrónimo “JASP” se instauró en la década de los 90 a partir de una campaña publicitaria de una conocida firma de coches para designar a toda una generación de profesionales “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados”. Un concepto que nos viene como anillo al dedo para inaugurar, con la vista puesta en el 8M, una nueva serie de artículos en los que Audiovisual451 aunará la visibilización de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual española, y el hecho de que un elevado porcentaje de ellas ostente puestos de relevancia en sus respectivas empresas no habiendo cumplido aún los 40.

Al igual que otros muchos entornos laborales, el audiovisual español sigue aún fuertemente masculinizado. Así se desprende de los escasos informes que elaboran asociaciones sectoriales como CIMA (en 2022, sólo el 37 por ciento de las personas que trabajaron en largometrajes en España fueron mujeres) o MIA (en el mismo año, la presencia femenina en los equipos que producen cine de animación cayó hasta el 26 por ciento). La realidad de Europa no es mucho más halagüeña si se atiende a las conclusiones reveladas por el estudio que publicó el mes pasado el Observatorio Audiovisual Europeo, donde analiza la desigualdad de género en las producciones europeas de ficción para televisión y plataformas entre los años 2015 y 2022: a las mujeres se les ha permitido ocupar de media el 28 por ciento de los puestos en las principales categorías laborales analizadas, que incluyen dirección, guión, producción, edición, dirección de fotografía, composición musical e interpretación en papeles protagónicos. ¡Pero de vez en cuando los titulares cambian! Porque en la última edición de los Goya, por primera vez en la historia el 61 por ciento de las nominaciones eran para mujeres, tal y como señaló la asociación de mujeres cineastas.

Por todo ello, Audiovisual451 pone su grano de arena a la representación de la mujer y su visibilidad en el sector con esta primera selección de jóvenes talentos femeninos que, gracias al camino abierto por todas aquellas que las precedieron, trabajan hoy en ámbitos tan dispares como la producción ejecutiva, la distribución o la programación de ferias y conferencias profesionales. Además, hemos pedido a cada una de nuestras protagonistas que nominen a nuevas JASP a las que invitaremos a participar en futuras entregas de esta serie. Te recomendamos que no las pierdas de vista (en tu lugar, les solicitaríamos cuanto antes conectar en LinkedIn) porque todas ellas están pisando fuerte en el presente, y futuro, del audiovisual español.

Lydia Martínez Garrido
Lydia Martinez
Lydia Martínez Garrido.

Sr. Manager, Southern EU & France Content Strategy & Analysis – HBO Max

- Publicidad -
Graduada en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III y la Università Commerciale Luigi Bocconi, Lydia cuenta con un Máster en Gestión y Distribución Audiovisual y un Máster en Producción Ejecutiva (ECAM), así como extensa formación en Derecho Audiovisual y Guión de Ficción.

Inició su carrera en el audiovisual de la mano de Warner Bros. Entertainment en 2016, donde ocupó diferentes cargos dentro de las áreas de distribución cinematográfica y producción local. En 2021 se incorpora al equipo de HBO Max, dentro del marco del lanzamiento de la plataforma en nuestro país, para liderar el equipo de estrategia y análisis de contenidos de Iberia y, posteriormente, sur de Europa y Francia. Además, es docente de posgrado de la UC3M y de la ECAM.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Como responsable del área de estrategia y análisis de contenidos para Iberia, Italia y Francia, trabajo mano a mano con los equipos de producción local y adquisiciones de cada país para diseñar e implementar nuestra oferta de contenidos. Mi equipo y yo nos dedicamos a identificar tendencias de consumo, analizar el funcionamiento de nuestros títulos y evaluar oportunidades de negocio desde un punto de vista estratégico y analítico. Nuestro foco es entender quién es nuestro consumidor, qué quiere ver y actuar consecuentemente.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Me parece realmente apasionante poder conectar la parte más creativa de la industria, como son los contenidos, con el componente más analítico, como pueden ser los números. Poder unir en el día a día ambas áreas y así entender quién es nuestro público, qué quiere ver, cuándo y por qué, es tremendamente interesante. Y lo que menos me gusta, aunque suene a cliché, es no tener más tiempo para profundizar muchas veces en esas tendencias.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Lo llamamos boom audiovisual, pero lo cierto es que, pandemia mediante, llevamos más de una década de continuo crecimiento y transformación en prácticamente todas las áreas del sector. Nunca se ha producido tanto contenido local, ni este se ha visto o ha viajado tanto. Y esto continúa. Seguimos en máximos históricos de producción, seguimos rompiendo récords de espectadores y visionados, y siguen entrando nuevos agentes a invertir en el audiovisual español. Sigue habiendo grandes retos en el horizonte, como en cualquier esfera, pero las perspectivas de crecimiento del audiovisual para España según los últimos estudios siguen siendo muy sólidas y positivas y no hay nada que haga pensar lo contrario.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Por lo compleja y desconocida que puede llegar a resultar la industria audiovisual desde fuera, sería tremendamente interesante y beneficioso para todos que hubiera un mayor conocimiento y formación en perfiles audiovisuales, especialmente aquellos lejos de los tradicionales.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«¡Lanzar Max! Va a ser muy emocionante ver cómo la oferta de contenidos que llevamos más de un año diseñando y evaluando se hace realidad, y comprobar cómo la audiencia reacciona a ello. Personalmente, me resulta muy emocionante también lanzar por primera vez nuestro servicio en Francia, un mercado tan complejo y particular pero con tantas oportunidades y tanta pasión por el contenido audiovisual.»

Candela Izquierdo García

candela izquierdo

Productora ejecutiva – 11 Varas

Comienza su carrera en el departamento de producción de Ogilvy One. Se inicia en la ficción en Atresmedia y tras cuatro años, da el salto a la producción ejecutiva en Atresmedia Studios colaborando en la producción de ‘Veneno’, continuando con el mismo puesto en Buendía Estudios produciendo series como ‘Física o Química: El reencuentro’ o ‘By Ana Milán’.

Posteriormente trabajó como productora ejecutiva en Federation Spain, donde vende un desarrollo e idea original a Disney+. Entra en el área de desarrollo de Atlantika Films, donde ejerce como guionista y productora ejecutiva de la próxima película documental de Rakuten TV. Recientemente, ha entrado en 11 Varas como productora ejecutiva.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Soy la responsable de supervisar el desarrollo y la producción de series y películas dentro de 11 Varas. Mi trabajo implica fusionar la creatividad con la viabilidad financiera, liderar equipos y garantizar el éxito de los proyectos que respaldo. Además, desempeño un papel importante junto con mis compañeros en la gestión de relaciones con socios y colaboradores, tanto a nivel creativo como comercial.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más me gusta, sin duda, son las conexiones genuinas que se establecen con algunas personas. La posibilidad de colaborar estrechamente con todo tipo de gente enriquece la calidad de lo que hacemos, genera un ambiente de trabajo estimulante y contribuye tanto a la creatividad como a la eficiencia en las diversas etapas de un proyecto. Descolgar el teléfono y saber que alguien está ahí para echarte un cable siempre se agradece.

Lo que menos me gusta también tiene que ver con las personas, y son los intereses individuales. En ocasiones, las agendas personales y los objetivos egoístas desvían la atención de la meta común, que es hacer buen cine. Además, las piedras que algunas personas ponen en el camino pueden convertirse en obstáculos bastante frustrantes que ralentizan el progreso y generan tensiones innecesarias. Ahora mismo somos una generación que compite dentro de un mercado global. Darnos apoyo y generar productos de calidad que prevalezcan en la memoria colectiva me parece lo más importante, porque somos industria, pero también somos cultura.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Nos encontramos en un momento emocionante, me resulta esperanzador que continuamente se esté hablando de futuro, crear, explorar, compartir, etc. La expansión y el crecimiento continuo de la industria sugieren un aumento constante en la creación de contenidos, generando así más momentos de consumo. Esta evolución es esencial para satisfacer la demanda de usuarios que buscan experiencias significativas de las que somos responsables.

Somos buenos como narradores de historias y creadores de franquicias. La conexión cada vez más estrecha entre el espectador y nuestras películas y series es evidente. Somos ricos en diversidad de estilos y talentos. Contamos con una impresionante gama de creadores, desde autores consagrados hasta cineastas emergentes.

La presencia de las plataformas de streaming está marcando las preferencias de la audiencia, presentando desafíos para que contenidos menos generalistas logren destacar. A pesar de cierto interés por películas con reconocidos talentos, las producciones más pequeñas o talentos emergentes, sin una presencia destacada en festivales, enfrentan una competencia desafiante.

En este contexto, las entidades públicas deben considerar estrategias que promuevan la diversidad en la oferta, garantizando que los talentos emergentes y las producciones menos convencionales tengan un espacio significativo. Se debe mantener un equilibrio que respalde tanto las producciones más comerciales como aquellas que contribuyen a la innovación y la diversidad en la industria cinematográfica.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Eliminar la toma de decisiones fundamentada en el miedo. La creación de contenido siempre implica un acto de fe, ya sea por parte del escritor, director, productor, distribuidor… Sin embargo, nuestra industria ha dejado de reconocer el valor de la convicción. Los sistemas tradicionales existentes están obstaculizados por el temor a tomar decisiones equivocadas. Lo que hacemos ya es muy difícil, lo hacemos aún más complicado al operar cada vez más desde el miedo. Suena romántico ¿no?»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Acabo de aterrizar en 11 Varas y tener un catálogo nuevo de oportunidades es apasionante y aterrador a partes iguales. Me encanta explorar todo tipo de géneros, pero tengo una predilección especial por el género juvenil: este público puede ser increíblemente agradecido, pero también el más crítico. A menudo les dedicamos poco tiempo porque asumimos que no nos encontrarán interesantes, y como he dicho antes, operamos desde el miedo. Sin embargo, creo firmemente que, si logras ganarte su tiempo y confianza, son el público más leal y agradecido que existe. Además, considero que el género juvenil está muy subestimado en la industria en cuanto a «estatus», a menudo se menosprecia como algo para niños.

En la actualidad, estoy trabajando en varios proyectos, pero específicamente en este género, estoy escribiendo una película y coordinando una serie con tres guionistas emergentes que me apasiona. Es un desafío, pero hay que ir con el cuchillo entre los dientes para que se haga realidad.»

Claudia Nario Bagó

Claudia Nario

International Sales Executive – Filmax

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid, con MBA en Gestión Internacional por la Universidad Menéndez Pelayo (ICEX-CECO) y Máster en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III. Es bilingüe en francés y habla inglés con fluidez.

Claudia tiene experiencia trabajando en relaciones públicas, marketing, comunicación e investigación de mercados en Estados Unidos y España. Trabajó durante dos años en la Oficina Comercial de España en Los Ángeles (California), donde fue responsable de la promoción del sector del entretenimiento español y trabajó en la promoción de España como destino de rodajes internacionales. Anteriormente ejerció la abogacía en el bufete internacional Hogan Lovells, donde formó parte del equipo de propiedad intelectual, medios y tecnología durante más de dos años. En 2023 se incorporó al equipo de ventas internacionales de Filmax liderado por Iván Díaz.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Mi trabajo consiste en vender los derechos de películas y series a distribuidoras internacionales para que ellos estrenen los títulos en sus respectivos territorios (en cines, plataformas de streaming, canales de televisión, etc.). Para ello, nos reunimos con los compradores internacionales en los principales mercados y festivales de cine, televisión y animación, y creamos materiales promocionales que acompañan a todos los títulos de nuestro catálogo (promos, posters, tráilers, material publicitario…). En pocas palabras, mi trabajo consiste en intentar conseguir que nuestras películas y series se vean fuera de España. Me siento muy afortunada por tener un trabajo que me permite compaginar una labor comercial con tareas más creativas relacionadas con el marketing. Esto hace que ninguno de mis días sea igual que el anterior y eso me encanta.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Sin duda, lo que más me gusta es tener la oportunidad de trabajar con un equipo muy sólido que me hace sentir respaldada y del que aprendo todos los días. Filmax es considerada como una de las mejores fuentes de talento creativo y técnico de España, pero este talento se extiende a todos los equipos de la compañía y es un verdadero lujo poder trabajar con ellos. Lo que menos me gusta es que siempre tengo la nevera vacía y una maleta a medio deshacer en el salón.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Los contenidos españoles están pasando por un buen momento en el mercado internacional. Nuestras películas y series viajan fuera de nuestras fronteras y obtienen reconocimiento por parte de prestigiosos festivales internacionales. Los compradores internacionales son muy exigentes y, a pesar de ello, hay demanda de nuestra producción. En esta línea, el 2024 ha empezado de forma muy intensa y dinámica para nosotros. Tanto los mercados de televisión (Content Americas) y animación (Kidscreen Summit) de principios de año en Estados Unidos como la reciente edición de EFM han venido cargados de reuniones relevantes y se están transformando en negocios importantes. Confiamos en que esta tendencia se mantendrá a lo largo del año y en que podremos seguir contribuyendo al buen momento que está atravesando la industria española gracias, en parte, al apoyo de las administraciones públicas.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Me encantaría que hubiera más apetito y oportunidades para crear grandes proyectos en torno a historias originales de calidad que tuvieran espacio para trascender y ser disfrutadas entre tanta franquicia y remake. Echo en falta que los presupuestos acompañen a historias más ambiciosas, arriesgadas e irreverentes que sí veo que están encontrando su sitio en el mundo de la televisión y las plataformas. Esta siempre ha sido una de las grandes apuestas de Filmax.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Recientemente lanzamos Filmax Service, una línea de negocio centrada en la captación de rodajes internacionales que, si bien no es nueva dentro de la actividad de Filmax, sí supone un esfuerzo por parte de la compañía por oficializar una realidad que está impresa en nuestro ADN: las producciones y coproducciones internacionales.»

Alba Pérez Puente

Alba Perez

Coordinadora de Programa – Inside Content

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UPV-EHU) y máster en Dirección de Comunicación Corporativa y RSC (EAE Business School), Alba comenzó su carrera en la industria audiovisual en el departamento de comunicación e imagen del Festival de San Sebastián (2012-2015). Desde 2014, es una de las coordinadoras del Festival Internacional de Cortometrajes Enkarzine, supervisando la comunicación y formando parte del comité de selección en la categoría de animación.

También ha trabajado como coordinadora de grabación y Project Manager assistant en Appen, coordinadora de comunicación en APA Group y consultora de comunicación en Symbol Strategic Communications en Australia. Actualmente es coordinadora de programa en Inside Content (organizadores de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, entre otros).

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Como coordinadora de programa en Inside Content (organizadora del evento internacional de televisión Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, entre otras actividades), me encargo de identificar nuevas tendencias y necesidades de la industria televisiva internacional para después diseñar y ejecutar un programa de actividades más atractivo para Conecta. Para ello, además de estar muy al día de la prensa especializada (como Audiovisual451), me reúno con diferentes profesionales del sector en ámbitos y territorios muy diferentes.

Además, desde 2022 viajo y participo en diferentes eventos, festivales y mercados gracias a las colaboraciones que hemos forjado. He participado activamente como ponente o jurado en Serial Killer, NEM Zagreb, Heart of Europe, Serielizados Fest, TV Drama Vision o Fiction Mallorca Pitch, además de asistir a MIPCOM, Series Manía o European Film Market.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más: conocer de primera mano cómo funciona toda la industria global. Es muy importante conocer “la cadena de valor” y saber exactamente en qué punto ocurre cada cosa. Me gusta aprender y analizar cuáles son las tendencias del momento, los movimientos que hay cada día y así entender si existe algún patrón o tendencia a futuro. También me gusta mucho viajar y aprender en los mercados y eventos nacionales e internacionales.

Lo que menos: saber que por mucho que prepares cada actividad al detalle y de manera metódica, siempre estás vendida “al directo”. También, el depender de que una persona concreta venga al evento para que salga adelante una actividad. Soy resolutiva e improviso sin problema si los planes A y B fallan, pero a veces es muy estresante lidiar con ello, y frustrante cuando lo llevas preparando meses. Aunque entiendo que esto ocurre en cualquier producción, no sólo en eventos.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Comparándonos con otros países creo que seguimos fuertes, pero es inevitable que nos empiece a afectar la inestabilidad mundial del sector. Aunque en estos últimos ejercicios en España se haya seguido produciendo cada año más televisión, creo que en 2024 experimentaremos una ralentización, aunque no sea demoledor a futuro. Me parece que va a ser un año de reajustes en el sector, pero soy positiva y espero que todo se empiece a estabilizar de cara a 2025-2026.

Estamos en una industria que está sufriendo cambios muy rápidos y constantes, tanto a nivel técnico en la producción como en la manera de consumir. Aunque vea el vaso medio lleno, sí me preocupan aquellas pequeñas o medianas productoras que no tienen la capacidad de adaptarse tan rápidamente a lo que vivimos cada día. Así que quizá hoy digo esto y dentro de un mes sea inevitable pensar de otra manera.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Me encantaría cambiar la dependencia entre la industria audiovisual y el sector público. A veces nos encontramos con gobiernos o entidades públicas que apoyan e invierten en la industria, lo que permite un flujo constante de trabajo. Sin embargo, en otras ocasiones, por razones ajenas al sector, vemos cómo desaparecen ciertas líneas de trabajo o cambian estrategias de manera abrupta, y eso afecta al sector inevitablemente. Además, hay instituciones públicas que están inevitablemente ligadas a la política, lo que significa que, entre otras cosas, nuestros contactos pueden cambiar de un mes para otro, dejando proyectos y acuerdos en un limbo incierto. Sería ideal contar con ciertas bases sólidas a medio y largo plazo que se mantuvieran constantes, para asegurar una estabilidad y evitar depender en exceso de la suerte.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«No he hecho nunca trabajo de campo (que no sean cortometrajes o videoclips) y aunque solo sea a bichear, me encantaría asistir a alguna superproducción de serie, película u otros formatos, creo que me podría aportar mucho de cara a entender las necesidades más reales a las que se enfrentan talento, técnicos, productores y demás profesionales en el día a día.

También tengo un proyecto de serie en mente desde hace más de 5 años, pero simplemente hasta ahora no entendía del todo cómo funcionaba la industria, ni por dónde empezar (desde tener la idea hasta la producción y distribución final). Me apetece mucho seguir aprendiendo y empezar a desarrollarla en mis ratos libres.»

Informe Observatorio Audiovisual Europeo Female professionals in European TV/SVOD fiction production 2015-2022 figures

Aitor Bullón colaboró en este artículo.
-Publicidad-