Tras el rotundo éxito del lanzamiento de nuestra serie de artículos dedicados a mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” de la industria audiovisual española, Audiovisual451 ha elaborado una nueva selección para seguir visibilizando a las profesionales del sector menores de 40 años que ostentan puestos de relevancia.
Además, durante el último mes este medio se ha hecho eco de varias noticias que caminan en la senda de la igualdad de género en el audiovisual, como son las más de 30 nominaciones obtenidas por mujeres en las distintas categorías de los XI Premios Platino Xcaret que se entregarán el próximo día 20 o el nombramiento de la actriz Juliette Binoche como presidenta de la Academia del Cine Europeo. Pero uno de los anuncios más importantes ha sido la puesta en marcha de la primera Red Global de Mujeres del Cine y los Medios Audiovisuales, presentada oficialmente en la ONU el pasado 18 de marzo con la colaboración de CIMA. Su vicepresidenta, Isabel Raventós, mencionó durante la presentación en Nueva York que sus objetivos principales son “fortalecer el liderazgo de las mujeres y la representación igualitaria en los medios audiovisuales (…) la igualdad salarial y aumentar el apoyo financiero a proyectos creados y dirigidos por mujeres”.
Unos objetivos que compartimos con las cuatro protagonistas de esta segunda entrega de nuestras “Mujeres JASP de la industria española”, especializadas en aspectos tan diversos como la producción ejecutiva de programas musicales, la arquitectura jurídico-financiera de proyectos, la obtención de subvenciones o la postproducción y VFX. Antes de dar paso a sus testimonios, confirmamos que ya estamos preparando la próxima entrega dedicada exclusivamente a la animación, temática por excelencia de un mes de mayo en el que volverán a celebrarse los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y el festival internacional Animayo, ambos en Canarias. Si conoces a alguna JASP de la industria animada que debamos tener en cuenta, te invitamos a compartirla con nosotros por email.
Deneb Sabater Ventura
VFX Producer – El Ranchito
Desde 2019 compagina su trabajo con el mundo académico, impartiendo clases y ponencias sobre producción de animación y VFX en centros especializados. Además es socia fundadora de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), asociación en la que ejerció como vicepresidenta y tesorera hasta 2021.
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Me encargo de la generación de estrategias productivas que garanticen la ejecución exitosa de un proyecto de VFX dentro del plazo, presupuesto y calidad artística acordados previamente con el cliente. Mi enfoque se centra en optimizar cada aspecto del proceso para alcanzar los mejores resultados posibles, asegurando así la satisfacción del cliente y el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Cada proyecto tiene alguna peculiaridad, que puede darse a nivel técnico, artístico, tiempos de producción o costes. Siempre hay un reto a superar en cada proyecto y lo que más me gusta es aplicar toda la experiencia en las producciones audiovisuales para generar una estrategia que nos permita superar el desafío. Lo que menos me gusta de mi trabajo son las jornadas maratonianas. Siempre estoy pensando en tácticas para mejorar la eficiencia en las producciones.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Considero que ha mejorado mucho su situación en la última década. Hay más continuidad en el entorno laboral debido al aumento de las producciones y han mejorado ligeramente las condiciones de los trabajadores. Obviamente esta situación es un punto de partida para seguir mejorando y todos los participantes de la industria debemos colaborar. Las huelgas de Hollywood han afectado y dilatado durante el período 2023-2024 esta evolución positiva; esperemos que las producciones se retomen y podamos continuar las acciones para afianzar una industria audiovisual sólida en España. En cuanto a la situación de la mujer en la industria audiovisual española, considero que es un movimiento activo de mejora que tanto hombres como mujeres debemos seguir motivando.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Promover una cultura de investigación y desarrollo (I+D) en las empresas del ámbito audiovisual es fundamental. Siempre existen oportunidades para innovar y mejorar, ya sea mediante la introducción de cambios significativos o la optimización de procesos existentes. Adoptar una actitud positiva hacia el cambio sin temor al fracaso, ya que es a través de la experimentación y la exploración cuando surgen nuevas ideas y soluciones que pueden generar beneficios inesperados.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«La Inteligencia Artificial se ha convertido en un tema de actualidad a nivel general en nuestra sociedad y en la industria audiovisual también ha entrado con fuerza, con la generación de imagen estática y en movimiento además de audio. Es un tema de debate, y también de investigación, por parte de todos nosotros. En este 2024 me gustaría ampliar mi formación e investigar las posibilidades positivas y negativas de la IA para el sector audiovisual, y analizar cómo ayuda la IA al trabajo del departamento de producción.»
Irene Mahía García
Coordinadora de Contenidos Actualidad y Música, Playz – RTVE
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Desde 2019 estoy en Playz dedicada a contenidos digitales para público de la generación Z, especialmente contenidos musicales. Uno de los proyectos en los que he estado en lo que llevamos de 2024 ha sido la producción ejecutiva del programa ‘La Playzlist de La Pija y la Quinqui’, un espacio en el que se ha dado una gran visibilidad a jóvenes artistas de nuestra escena musical. Actualmente también estoy involucrada en la producción ejecutiva del videopodcast ‘Un buen momento’, en el que Carolina Iglesias, Jordi Cruz y Reyes del Palique acercan cada semana la actualidad sobre el Festival de Eurovisión. En paralelo a mi labor en Playz, también participo en otros proyectos musicales de RTVE, como por ejemplo el Benidorm Fest, tanto en su concepción y desarrollo inicial como en la búsqueda de talento para el formato.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Sin duda lo que más disfrutamos es trabajar con talento joven. En Playz podemos presumir de tener una cantera de nuevos talentos que tuvieron su primera oportunidad profesional en un medio “grande” participando en algunos de nuestros programas o series. Es un orgullo ver cómo evolucionan y encontrarlos más adelante en el prime time de RTVE o en producciones de otras cadenas y plataformas. Pero más allá de las caras conocidas, también me refiero a los propios compañeros y compañeras del día a día de Playz: es muy satisfactorio trabajar con una redacción tan joven que aporta frescura, grandes ideas, talento y entusiasmo. Además, a los que estamos en la treintena, nos ayudan a mantenernos muy actualizados tanto en los gustos y tendencias de los jóvenes, así como en su lenguaje, preocupaciones e intereses.
En cuanto a lo que menos me gusta, siempre que se generan situaciones de crisis que nadie vio venir. La diferencia de nuestra profesión con otras es que lo que hacemos tiene una dimensión pública, y ese escrutinio constante, que en ocasiones te da alegrías y es una gran motivación, a veces también da grandes disgustos. Por ejemplo, una de las cosas que más tememos es cuando se viraliza sin control un determinado fragmento de una serie o programa sin ningún tipo de contexto, que puede acabar teniendo consecuencias muy negativas para sus protagonistas, así como para nuestra imagen de marca.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Si nos vamos a los datos, es evidente que estamos en un buen momento, el número de horas de producción anuales sigue aumentando y la dimensión internacional de nuestras producciones es un síntoma de la fortaleza que tiene el sector en este momento. En nuestro caso también es muy interesante la consolidación de la televisión híbrida, que en 2023 alcanzó los 171 minutos diarios por espectador, un 10 por ciento más con respecto al año anterior.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Más que cambiar, hay que seguir trabajado en implementar políticas que fomenten la igualdad, la diversidad y la inclusión. Seguir trabajando para que el sector audiovisual español no siga tan masculinizado, ya que en algunas áreas técnicas la presencia de mujeres es inexistente. También creo que habría que dar más espacio a jóvenes de diferentes orígenes, realidades y contextos socioeconómicos.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Ahora mismo estoy junto a mi compañero César Vallejo en la preproducción de un programa especial que une música y derechos humanos. No puedo contar mucho más porque estamos en una etapa muy inicial del proyecto, pero intuimos que va a ser un formato innovador, reivindicativo y emotivo al mismo tiempo.»
María Rocher
Head of Grants and Coproductions / Executive Producer – Federation Spain
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Me encargo de generar las estrategias de financiación que mejor se ajustan a cada proyecto, llevando a cabo la solicitud de ayudas así como su seguimiento hasta la justificación. Soy un puente entre los departamentos de producción y financiero, asesorando sobre posibles coproductores y oportunidades de negocio. También ejerzo como interlocutora entre la productora y las administraciones públicas, llevando a cabo las gestiones administrativas de los diferentes procesos de las películas.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Al contrario de lo que parece, mi rol es muy creativo: mi formación como guionista me lleva a poner en el centro las historias y donde otros sólo ven un excel donde encajar un máximo de puntos, yo intento encontrar un equilibrio entre las bases y la realidad del proyecto. Siento una responsabilidad hacia las historias para encontrar la mejor forma de financiarlas sin corromperlas por el camino. El encaje no es sencillo y siempre hay concesiones. Cada decisión que se toma en este proceso conlleva un impacto que afectará al aspecto creativo y por eso buscar el mejor país coproductor posible o la ayuda que mejor encaje, es fundamental para el resultado final.
Lo que menos me gusta es la incertidumbre alrededor de las ayudas nacionales. Cuando te enfrentas a una subvención europea, normalmente puedes planificar tu estrategia con una seguridad absoluta de los tiempos, regulación, importes… La información es clara y cualquier cambio se conoce de antemano. Pero con las ayudas nacionales, esto no es así: tenemos estimaciones que nunca sabemos si serán ciertas y esta situación impacta directamente sobre la estrategia de los productores independientes. Por no hablar de las coproducciones, cuando tenemos que explicar a nuestros socios cómo funcionan nuestras ayudas y asegurarles que, aunque les parezca mentira, los productores españoles tienen que producir adaptándose a esa incertidumbre.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Estamos en uno de los momentos más bonitos a nivel de reconocimiento internacional de nuestro cine. Contamos con un talento incontestable tanto en los equipos creativos y técnicos, como en los propios productores. En los últimos años hemos visto cómo se han reconocido a nuestro cine y profesionales en la Berlinale, Cannes, los EFA y los Oscar, entre muchos otros. Esto demuestra que nuestras historias interesan al mundo. El cine español nunca ha estado a la cabeza europea en cuanto a subvenciones nacionales, pero sí lo está en el nivel de sus producciones, el interés del público internacional y en la obtención de ayudas europeas. Y es un orgullo poder estar viviendo este momento histórico donde por fin nuestro cine es reconocido como merece.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«La falta de tiempo por parte de profesionales clave del sector lleva a una falta de cinefilia, muchos tomadores de decisiones no tienen tiempo de ver cine y esto les desconecta de las tendencias actuales del cine internacional. Y como el desconocimiento genera inseguridad, nos escudamos en la búsqueda de IPs o prescriptores que intenten asegurar un éxito que es difícil de prever en un mercado cambiante. Hoy en día competimos globalmente y debemos empaparnos de lo que se hace fuera para seguir las tendencias del sector y las audiencias.
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Estoy muy agradecida a Federation por darme la oportunidad de crecimiento profesional como productora ejecutiva de mi primera serie, para la cual también aporto la idea original. Se trata de una serie high-end en catalán que llevaré a cabo junto a los productores Mark Albela y Tono Folguera.
Paralelamente, soy coguionista y produzco una película muy personal para mí titulada ‘Mi Stalker’, coescrita y dirigida por Xavier Rull, actualmente en fase de financiación. En breve podremos anunciar una selección internacional muy importante.»
Paula Membiela Cabanes
Business Affairs Manager – Beta Fiction Spain
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Beta Fiction Spain es distribuidora de largometrajes y productora de ficción. En el área de distribución, soy responsable de negociar las adquisiciones de derechos de explotación para la distribución en España, así como de realizar ventas y negociar los correspondientes acuerdos de licencia con los operadores. En lo que respecta a la producción, me encargo de estructurar los proyectos junto a los directivos, llevar a cabo las negociaciones de todo tipo de acuerdos en fase de desarrollo y producción, así como presentar los proyectos a las subvenciones.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Contribuir a hacer crecer un proyecto de nueva creación como es Beta Fiction Spain, de la mano de los dos ejecutivos más relevantes de la industria audiovisual (Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles), con un equipo de grandes profesionales y con el respaldo de un grupo como Beta, es muy motivador. Además, tengo la suerte de aunar mis dos experiencias profesionales anteriores, en el área de negocio de la producción y la distribución, lo que hace que el puesto sea muy dinámico. Lo que menos me gusta, es que soy una apasionada del contenido y muchas veces no tengo tiempo suficiente para leerme todos los guiones y estar más involucrada en la parte de desarrollo.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«La industria audiovisual española continúa creciendo: nuestras series y largometrajes siguen ocupando el top 10 en los rankings de las plataformas a nivel mundial, y dos largometrajes españoles han obtenido nominaciones a los últimos Oscar. Somos una industria con un talento excepcional, equipos técnicos muy profesionalizados y unas condiciones muy competitivas para rodar. La pena es que las dificultades que hay para obtener financiación y levantar proyectos con un modelo de coproducción no están a la altura del talento que hay en nuestro país, lo que nos impide explotar todo su potencial.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Además de lo mencionado anteriormente, considero que las dificultades son todavía mayores cuando se trata de talento emergente. Tenemos una industria muy hermética donde las productoras y los operadores suelen apostar siempre por talento con una larga trayectoria y grandes éxitos a sus espaldas para mitigar riesgos. Considero que se deberían fomentar los nuevos talentos y proyectos, es lo que va a garantizar el crecimiento de la industria a largo plazo. Actualmente, en la mayoría de los laboratorios proporcionan asesoramiento creativo, ayudan a financiar el desarrollo y dan acceso a sesiones de pitch, pero difícilmente se logran levantar estos proyectos. Lo que sería interesante es que estos programas se llevaran a cabo en asociación con los operadores y que los proyectos finalistas tuvieran garantizada parte de la financiación para que se pudiesen llegar a producir.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Estamos trabajando en varios desarrollos de series de ficción y proyectos de largometraje para el 2025, que esperamos poder anunciar muy pronto. Además, estoy muy ilusionada y con mucha expectación por ver cómo responde el público al estreno de las primeras producciones originales de Beta Fiction Spain: la película ‘La Infiltrada’, dirigida por Arantxa Echevarría en coproducción con Bowfinger y Esto también pasará; y ‘Sigue mi voz’, basada en el libro homónimo de Ariana Godoy, en coproducción con Zeta Studios. Estoy segura de que serán un auténtico éxito.
Por otro lado, a nivel personal, he presentado un proyecto de largometraje con dos guionistas emergentes, Pineda y Espí, al programa Opera Prima de ESCAC, y me encantaría que pudiese llegar a la gran pantalla.»