Las mujeres JASP de la industria española (entrega 3)

Con motivo de la celebración esta misma semana de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife y el festival internacional Animayo en Gran Canaria, Audiovisual451 ha confeccionado una nueva entrega de la serie dedicada a mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) de la industria audiovisual española, tematizada en esta ocasión para rendir homenaje a las profesionales del sector de la animación menores de 40 años.

Al igual que al resto de nuestra industria audiovisual, la esfera de la animación tiene aún bastante camino que recorrer para alcanzar una representación de género equitativa, tal y como se desprende de los datos recogidos en el último informe presentado por la asociación MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, durante la tercera edición del programa de formación MIANIMA el pasado mes de marzo. La investigadora Nerea Cuenca Orellana expuso cómo ha evolucionado la situación de la mujer en la animación española a partir de un análisis comparativo de los informes MIA de 2020, 2021 y 2022.

Algunas de las conclusiones alcanzadas señalan que la presencia femenina en los principales roles profesionales de series animadas superó a la masculina sólo en la categoría de producción (58 por ciento en 2021 y 75 por ciento en 2022) y guión (51 por ciento en 2022); mientras que en largometrajes, las mujeres únicamente fueron mayoría en guión (52 por ciento) y sólo en el último de los años analizados. En cuanto a los contenidos, el número de protagonistas femeninas ha aumentado tanto en series (72,5 por ciento en 2022 frente a 67,4 en 2020) como en películas, aunque “siguen presentes algunos estereotipos de género tradicionales, especialmente en el físico y los arquetipos narrativos”.

Sin duda, las cuatro integrantes de esta tercera entrega de “Mujeres JASP de la industria española” contribuirán con su talento y trabajo a mejorar la representación igualitaria en la animación española. Confiamos en que pronto ellas también protagonizarán titulares como la reciente selección del largo ‘Rock Bottom’, dirigido por María Trénor, en el Festival de Annecy 2024.

- Publicidad -
Eva Pérez Misa

Eva Perez Misa

Headwriter y guionista

De origen gallego-argentino, Eva está especializada en proyectos de animación para público infantil y familiar. Actualmente es responsable del departamento de guión en las series ‘Los Wawies’ (Imagic TV y Wawaland para Clan-RTVE) y ‘Cebra con lunares’ (Sygnatia, BroCinema y DeAPlanteta Entertainment para Clan-RTVE).

Eva ha escrito y/o desarrollado series infantiles emitidas en canales y plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, Cartoonito, RTL Kids, Clan, Boing o Disney Channel, entre las que se encuentran ‘Bebés llorones’ (Hampa Studio e IMC), el exitoso especial ‘Bartolito, una aventura emplumada’ (El Reino Infantil para Cartoonito y HBO Max), ‘El diario de Alice’ (Lightbox, Sardinha em Lata y Geppetto Films para Clan-RTVE), ‘Cuquín’ (Anima Kitchen) o la nueva serie y película de ‘Superthings: El poder del Kazoom’ (Tandem Films, Filmax y Magicbox para Clan-RTVE).

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
“Actualmente, la mayor parte de mi trabajo consiste en desarrollar, coordinar y escribir proyectos basados en IPs que nacen de otros formatos (como por ejemplo juguetes, peluches o libros) y adaptarlos al medio audiovisual. Para ello, se debe tener en cuenta el público al que va dirigido, las necesidades de la marca y lo que se está desarrollando o emitiendo actualmente en cadenas y plataformas.

Como podréis imaginar, es un sector en el que hay muchas voces, muchos puntos de vista y en el que debes analizar muy bien el producto para poder reajustarlo a la realidad de las necesidades e intereses de la infancia (que es lo más importante y lo que se suele perder entre tanta gente).”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
“Lo que más me gusta es el público para el que escribo. Me siento útil cuando pienso que soy una de las responsables de su primer contacto con el entretenimiento y el arte, dos áreas que les ayudarán a formarse una idea de cómo funciona el mundo y a entenderse mejor a ellos mismos. Es como cuando cocinas para otros, quieres que disfruten de la comida, que la saboreen, darles la mejor experiencia posible… y sin querer, acabas disfrutando al verlos y obsesionándote con hacerlo mejor.

Lo que menos me gusta son los prejuicios y lo infravalorado que está el crear contenido para el público infantil. La gente piensa que cualquiera puede hacerlo porque “todos hemos sido niños” o “tengo hijxs y sé lo que quieren y necesitan” o “los niños no tienen filtro y se tragan cualquier cosa”, o la que más me gusta, “me he leído un libro y ya sé cómo piensan”. Subestiman a los niños y por ende, nos subestiman a nosotros.”

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
“Se mantiene. Hace un par de años hubo un cambio en la oferta de contenido que nos benefició a todos y generó muchos puestos de trabajo, pero ahora, como muchos preveían, esa oferta se está readaptando, generando un efecto dominó. Por suerte, las instituciones han comprobado que el audiovisual, además de un bien cultural, es un sector de calidad que se internacionaliza muy bien y hay una intención de ayudar con pequeñas iniciativas a mantener una industria que da muchos beneficios, crea puestos de trabajo y otorga visibilidad al país.”

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
“Los salarios: si fuesen más altos habría una especialización del sector y el contenido infantil sería mejor.”

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
“Tengo la suerte de tener muchos. Los principales se darán a finales de este año: por un lado, se estrenará la serie ‘Los Wawies’ de la que soy cocreadora y headwriter (o en castellano, coordinadora de guión).

Por otro, se iniciará el nuevo Máster en Comercialización, Marketing y Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Juvenil, organizado por la Universidad de Salamanca y RTVE para formar a productores especialistas en desarrollo de contenido infantil, y en donde seré una de las profesoras de la asignatura de Narrativa.”

Reyes Arnal Risueño

Reyes Arnal Risueño

Productora

Técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos y graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Reyes desempeña su trabajo dentro del sector de la animación. Actualmente es productora ejecutiva de la serie ‘Pink Noise’ (LaMola Studio) y fue supervisora de producción de ‘Robot Dreams’ (Arcadia Motion Pictures), último largometraje del director Pablo Berger por el que obtuvo una nominación al Oscar 2024 a mejor película de animación. También ha sido directora de producción y productora asociada del cortometraje nominado al Goya ‘La Primavera Siempre Vuelve’ (dirigido por Alicia Núñez) y ha formado parte de los equipos de producción de ‘HALO’ – temporada 2 (SkyShowtime), ‘Cráter’ (Disney+), ‘Tyler Rake 2’ (Netflix), ‘Tulipop’ y ‘Brave Bunnies’ (Ánima Kitchent/Aardman) o ‘Lunnis de Leyenda’ (RTVE).  Durante su etapa en Paramotion Films organizó eventos como 3D Wire/Weird Market, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, MIANIMA o Women in Animation from Spain – MIFA (ICEX).

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
“Las funciones como productora dependen mucho del tipo de proyecto y empresa en la que esté trabajando. Actualmente soy productora ejecutiva de ‘Pink Noise’ para LaMola Studio, una serie transmedia cuyo piloto estamos produciendo gracias al programa Ibermedia Next. En este contexto, mis funciones son la elaboración de presupuesto, planificación del proyecto, búsqueda de financiación y partners, y toda la estrategia para poder realizar el proyecto y que llegue a emisión. Además, dentro de la producción del piloto mi cometido es seleccionar los perfiles para formar el equipo técnico y creativo junto al equipo de Dirección, establecer el flujo de trabajo y hacer seguimiento junto al resto del equipo de producción de que todos los departamentos avancen según el planning establecido.”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
“Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta dentro de este sector. Lo más bonito es poder apostar por proyectos con potencial y ver cómo poco a poco se hacen realidad. Personalmente disfruto muchísimo haciendo la planificación de los proyectos y viendo cómo arrancan los departamentos, es como ir superando una carrera de obstáculos y cada departamento que se abre y empieza a funcionar es un pequeño milagro en sí mismo.”

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
“Creo que ahora mismo estamos en un buen momento dentro de la industria de la animación en España: cada vez se hacen más producciones y de mayor calidad, y esto se está reflejando claramente a nivel nacional e internacional. Sin ir más lejos, este año hemos estado presentes en los Oscar con ‘Robot Dreams’, ha habido grandes profesionales españoles nominados en los Annie Awards, y hace pocos días nos enteramos de que tres largometrajes españoles han sido seleccionados en Annecy. A esto hay que sumarle la presencia en festivales, premios y marcados de la talla de Toronto, European Films Awards, Berlinale, San Sebastián o Cannes.

Además es precioso poder destacar que poco a poco se dejan ver más mujeres liderando proyectos. Queda mucho trabajo todavía por hacer, pero el informe realizado por la asociación MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, nos muestra el avance de la presencia femenina en roles de liderazgo dentro las producciones durante los últimos tres años.”

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
“Obviamente la reivindicación de los profesionales de la animación es siempre la misma: la animación no es un género, es una técnica. Queda mucho camino por recorrer todavía para que las obras de animación dejen de considerarse productos para niños o de segunda categoría, y realmente se contemplen para nominaciones a mejor película, serie o cortometraje en términos generales (no solamente en la categoría de animación). Y sobre todo, que sean contenidos que todo el mundo consuma.”

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

“Ahora mismo estamos focalizados en entregar el piloto de ‘Pink Noise’ en noviembre a Ibermedia Next, y poder hacer un gran recorrido por mercados buscando un partner para la producción de la temporada completa y su distribución.”

Alba Ruiz-Castizo López

Alba Ruiz Castizo

Supervisora de edición – Hampa Studio

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación con el máster en guion para cine y nuevos medios en la Escuela de Arte y Diseño Barreira. Alba inició su carrera laboral con unas prácticas en París para Viacom Francia como asistente de edición en 2017. Después continuó como asistente de edición en Fremantle France y en Réservoir Prod, donde tuvo la oportunidad de trabajar en producciones prime time para televisiones públicas y privadas. A su vuelta a Valencia en 2019, se incorporó a Hampa Studio como editora 3D. Pocos meses después le propusieron ser supervisora de edición en series, cortos y películas. Recientemente ha empezado también a dirigir en la misma compañía.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
“Soy montadora de vídeo, y mi labor se centra en buscar la coherencia narrativa en las series, cortometrajes o películas en las que participo. Para eso, tengo una comunicación continua y fluida con los diferentes directores. En esas conversaciones les propongo cambios de diálogo, intencionalidades, planos nuevos, modificaciones en el orden de las secuencias… Pero siempre cuidando lo que se quiere contar y cómo quieren contarlo. El montador, y más en la industria del 3D, es el pegamento que une a todos los departamentos en la cadena de producción y ayuda a que la información pase de una fase a otra.

Además, hace poco me propusieron ser directora, una labor que me ha permitido entender la importancia de conocer y controlar el procedimiento interno para saber qué decir, a quién y cuándo. Al final, cuanto mayor es el control del proceso, más tiempo se tiene para invertir en la propia creación, tanto narrativa como artística.”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
“Lo que más me gusta, aunque suene muy manido, es el trabajo en equipo. Sobre todo ese momento en el que el equipo tiene tan interiorizado el proyecto que se crea un lenguaje propio, muy específico y único. Más aún cuando no hay egos de por medio. Esto ayuda a que el proceso sea más fácil y, sobre todo, a disfrutar del ejercicio de la creación.

Lo que menos me gusta es la falta de comunicación entre las personas implicadas en el proyecto. Una de las consecuencias es que uno se puede sentir perdido en el proceso y las fronteras entre departamentos llegan a desdibujarse creando caos. Por eso es de agradecer el trabajo de producción, que recoge y gestiona esa información.”

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
“La animación española está convirtiéndose, cada vez más, en un referente en la industria internacional. Así lo hemos visto en festivales de renombre como Annecy o en los premios Oscar. No obstante, y a nivel más general, he sido testigo de los estragos de la pandemia y de la huelga de guionistas, que han golpeado duramente al sector. Como consecuencia, las productoras han tenido que despedir a gran parte de sus plantillas y ahora se destina menos dinero a este tipo de producción. Por eso se vuelve a apostar más por la animación 2D, que es significativamente más barata, haciendo que sea más difícil la vuelta de esos especialistas 3D.”

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
“Me gustaría que se apostase más por piezas audiovisuales de animación para adultos. Entiendo que es difícil cambiar el concepto clásico, pero las películas de animación no son sólo parar niños. De hecho, estamos viendo cómo americanos y franceses están contando historias más adultas mediante animación 3D en series como ‘Love, Death & Robots’, ‘Arcane’ o incluso ‘Samurái de ojos azules’. Ya que España está teniendo cada vez más peso en el mundo de la animación, creamos más en nuestras posibilidades y aprovechemos este movimiento para expandir los límites de nuestra industria.”

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
“Por fin vamos a poder producir un cortometraje con un tinte social muy profundo que escribí hace alrededor de tres años y que voy a tener la suerte de dirigir. A día de hoy tenemos como objetivo conseguir la financiación que necesitamos para llevar la historia un poco más lejos. Se consiga o no ese plus, tenemos muchas ganas de contar esta historia y ojalá en un año podamos decir que lo hemos conseguido.”

María Luquero García

María Luquero García

Autora y directora, ‘Titán Tofu’ – UniKo

Comienza su carrera en el sector de los videojuegos como integrante del departamento de Arte, donde descubre la labor del departamento de Producción y decide dar el salto. Como coordinadora de producción comenzó trabajando en la cuarta temporada de ‘Pocoyo’, y le siguieron otros grandes proyectos de VFX en El Ranchito, ‘Tadeo Jones 3’ o ‘El tesoro de Barracuda’. Simultáneamente desarrolla su primer proyecto propio, ‘Titán Tofu’, serie infantil enfocada a la educación consciente de la inteligencia emocional. Este proyecto ha sido seleccionado en diversas mentorías, mercados y festivales de animación, resaltando su presencia en los MIFA Pitches del Festival de Annecy. Actualmente, María está embarcada de lleno en ‘Titán Tofu’, que se encuentra en fase de desarrollo junto a dos grandes productoras nacionales, UniKo y Abano Producións.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
“Ahora estoy dirigiendo el episodio piloto de ‘Titán Tofu’, que es la primera serie creada y dirigida por mí misma. En mi día a día me encargo de dirigir a todos los departamentos que están involucrados en la producción, tratando de transmitir a todo el equipo mi visión del proyecto. Esto lo hago a través de videollamadas y briefings explicativos para que arranquen sus tareas, y dando feedback de vuelta para intentar conseguir que el resultado sea lo más parecido a lo que hay dentro de mi cabeza. Aparte de esto, en el proyecto soy la diseñadora de los personajes y hasta ahora, también la directora de arte.

En esta etapa del proyecto es muy importante también la presencia en los mercados y festivales para dar a conocer el proyecto junto a mis productores, Iván Miñambres y Chelo Loureiro, y poder conseguir así posibles distribuidores, preventas, etc.

Aunque ahora esté de lleno dirigiendo ‘Titán Tofu’, he trabajado durante siete años como coordinadora de producción en diferentes proyectos de animación y VFX. Es un trabajo que adoro y que intento no dejar de lado nunca. Ahora mismo, por ejemplo, estoy ayudando a unos chicos que acaban de terminar sus estudios a preparar la producción y los presupuestos de su cortometraje. Me parece que es una profesión imprescindible en el mundo de la animación y a la que a veces se le da muy poco valor.”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
“Lo que más: haber hecho grandes amigos apasionados de la animación. Realmente, casi nadie que no se dedique a esto sabe cómo funciona nuestro trabajo, por lo que tener una red de personas que te escuchen, te entiendan y te aconsejen en los procesos, es un gran regalo. Encima, ¡poder recorrer el mundo de festival en festival junto a ellos es lo mejor! Y en concreto, respecto a mi actual trabajo en ‘Titán Tofu’, me gusta mucho poder rodearme de un equipo que habla del proyecto con tanto cariño como yo lo haría. Saber que se sienten parte del proyecto y lo enriquecen cada día, me hace muy feliz. Una vez leí algo que decía que sentirse parte de un proyecto no significa estar entregado en cuerpo y alma las 24 horas del día, pero sí significa poder mirarnos a los ojos y saber que estamos en el mismo barco. Me parece una bonita metáfora, y creo que dedico mucho esfuerzo en cuidar la comunicación y las relaciones humanas para que esto se sienta así.

Lo que menos: burocracia, contratos, facturas, autónomos… Supongo que eso de que los creativos no tenemos el hemisferio izquierdo del cerebro tan desarrollado, es verdad. Por suerte podemos contar con grandes profesionales que se encargan de hacernos la vida más fácil en este sentido, y lo agradezco de corazón. Hasta ahora he tenido la suerte de que me asesoren muy bien, y esto es algo, bajo mi punto de vista, impagable. ¡Todo el tiempo les daría las gracias por existir!”

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
“En la industria de la animación específicamente, creo que nos encontramos en un momento muy bonito. Hacía mucho tiempo que no se producían tantas películas a la vez, y sobre todo, tan diversas en historias y estilos. Esto es un gran paso para que en el sector audiovisual deje de verse la animación como un género, y más concretamente como un género infantil. Nos dedicamos a contar historias, somos creadores/cineastas y nuestro medio son los dibujos. Dejar de hacer esta diferenciación sería clave.”

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
“Aunque tengo la suerte de poder teletrabajar actualmente, esto no es una realidad en la mayoría de las empresas de la industria. Creo que ser un sector prácticamente digital en la mayoría de los procesos, nos facilita mucho el poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, y lo más lógico sería que hubiese una flexibilidad real para poder hacer uso de esta ventaja. Me encanta trabajar en una oficina junto a mis compañeros, y es algo que echo muchísimo de menos ahora mismo. Pero la realidad es que, si pienso en el futuro, quizás mis condiciones familiares o personales no me permitan irme a Madrid, Valencia o Barcelona, y esto podrá hacer que me vea forzada a cambiar de sector si no tengo la opción de trabajar desde Andalucía.”

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
“Que el primer episodio de ‘Titán Tofu’ vea la luz a final de año, es mi sueño de este 2024. Llevo casi cinco años desarrollando esta serie y poder conseguir este hito es algo súper importante. Cuando apuestas tan fuerte por un proyecto propio, sabiendo que los procesos en animación son tan largos, ¡cada pequeño escalón que avanzas hay que celebrarlo!”

-Publicidad-