Antes de que la gran mayoría del sector (y del país) se vaya de vacaciones estivales, Audiovisual451 ha preparado una nueva entrega de la serie de artículos sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) del audiovisual español. Una industria que a pesar de las leves mejoras experimentadas en los últimos años, sigue estando fuertemente masculinizada como recoge el último Informe CIMA presentado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales hace escasas semanas.
A pesar de ello, durante el último mes hemos visto pequeños brotes verdes que contribuyen a reducir la brecha de género existente en nuestro audiovisual, a través de numerosos titulares que hablan de premios y reconocimientos (como el concedido por el Ministerio de Cultura a la productora María Zamora o el triunfo de la realizadora Isabel Helguera en el Festival de Annecy con ‘El sueño de la sultana’), nombramientos de directivas en cargos de máxima responsabilidad (como el ascenso de Marta Ezpeleta a directora general de The Mediapro Studio a partir del próximo enero, o la incorporación de Teresa Azcona al Clúster Audiovisual de Madrid como directora gerente) o la propuesta de medidas y protocolos para prevenir las violencias machistas y LGTBIfóbicas en los rodajes.
Las protagonistas de este mes de julio son profesionales con responsabilidades en campos tan diversos como el desarrollo y producción en una multinacional editorial, la innovación en una consultora de marketing especializada en contenido audiovisual, o la producción ejecutiva de series y largometrajes. ¡Menores de 40 años!
Nuestra serie hará un breve parón en agosto, pero regresará en septiembre arrancando la temporada con una nueva entrega especial dedicada a mujeres del ámbito cinematográfico, como parte de nuestra cobertura de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. ¡Feliz verano!
Begoña Robles Silveiro
Directora de Desarrollo y Producción – Wattpad WEBTOON Studios
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Trabajo en estrecha colaboración con productores locales en todos los aspectos del desarrollo y la producción de la creciente gama de adaptaciones de películas, series y animación del catálogo global de WEBTOON (webcómics) y Wattpad (webnovelas) en España, América Latina, Italia y Francia.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más me gusta de mi trabajo es colaborar estrechamente con los productores y los equipos creativos en el desarrollo de las historias, dando vida a las visiones de nuestros creadores.
Lo que menos me gusta de mi trabajo quizá sea tener a todos mis compañeros lejos (están basados principalmente en Toronto y Los Ángeles) y cómo a veces los proyectos audiovisuales tardan mucho en cobrar vida, por lo que puede ser duro tener que esperar mucho tiempo a que la película o el programa de televisión llegue a la pantalla… pero, ¡es tan gratificante cuando lo hace!»
Desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Aunque diría que estamos viviendo tiempos de cambios en los hábitos de consumo y el número de contenidos también se está reduciendo, la industria audiovisual española ahora mismo sigue siendo muy fuerte y Wattpad WEBTOON Studios está encantado de formar parte de ella. Tenemos muchos fans en España, así como autores en español – es realmente emocionante para nosotros poder rodar en España y llevar estas adaptaciones a los fans de allí.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Animaría a las y los guionistas y directores a hacer más historias juveniles. A veces hay cierta reticencia con este tipo de proyectos, pero hay un público enorme esperando ver estas historias.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Este año hemos colaborado en dos películas y estoy deseando que se estrenen en los cines de España el año que viene ‘Mala influencia’ de TeenSpirit, dirigida por Chloe Wallace, y ‘Sigue mi voz’ de Ariana Godoy, dirigida por Inés Pintor y Pablo Santidrián. ¡Espero de verdad que vuelvan a atraer al público adolescente a las salas de cine!»
Celia Fumanal Achón
Directora de Innovación – The Film Agency
Ahora dirige el departamento Think Data en The Film Agency, donde su enfoque principal es el análisis de datos para establecer conexiones entre la audiencia y la industria, ofreciendo una visión europea e independiente que orienta la toma de decisiones en un entorno en constante evolución. Su dedicación para comprender quién está al otro lado de la pantalla es el núcleo de su carrera.
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Mi trabajo consiste en ser una empollona, con una curiosidad suficiente y una visión estratégica elemental. Dedico mucho tiempo a leer y desglosar artículos que me permiten comprender las diversas facetas del sector, lo que a su vez mejora mi interpretación de las cifras de audiencia en cada proyecto. Además, me esfuerzo por escuchar y aprender de otros sectores para enriquecer mi perspectiva. Esto me facilita ofrecer visiones relevantes y diversas, contribuyendo a una comprensión más rica del panorama audiovisual y reconociendo la complejidad de la audiencia, más allá de verla como un sujeto atado a una industria. En mi trabajo es imprescindible tener un conocimiento oceánico.
En el departamento de Think Data de The Film Agency, nos enfrentamos a una amplia variedad de proyectos en distintas etapas y destinados a audiencias muy diferentes. Cada proyecto nos exige una mentalidad fresca para explorar nuevos territorios. Nos toca estar combinando perspectivas locales con una visión global. Es lo opuesto a una fábrica de salchichas.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más me gusta es el dinamismo, lo que menos, lo inabarcable que puede ser trabajar con datos. Siempre hay más que aprender, siempre otro nivel al que aspirar. Gran parte de mi esfuerzo reside en mejorar las preguntas que nos hacemos y descartar lo que no nos ayuda a construir. La parálisis por exceso de información es real, y nuestra tarea es orientar los proyectos para asegurar que los datos sean suficientes, consistentes y relevantes para que funcionen como faro, no como luz cegadora. De nada sirven unos datos que no te ayudan a tomar decisiones.
Antes hablaba del océano, para mi es la mejor metáfora de nuestro trabajo con datos: podrías pasar días nadando, pero sin una dirección clara, terminarías ahogándote. En cada proyecto toca aportar una visión global y a la vez muy concreta de la información. Comprender claramente las motivaciones de cada cliente y discernir qué información les ayudará a responder sus preguntas es crucial en nuestro trabajo.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Tenemos todo lo necesario para ser una de las industrias más interesantes a nivel mundial, y realmente lo creo. Estamos viviendo un momento increíblemente estimulante en nuestra industria: hay talento, conciencia y criterio de sobra; y cuando la pasión y la razón te acompañan, hay que saber aprovecharlo.
Claro, en nuestra industria conviven muchas realidades y voces distintas, y creo que los debates que se generan son tremendamente relevantes para definir qué tipo de industria queremos ser. Sin embargo, debatir con quienes no están dispuestos a escuchar es improductivo. No podemos quedarnos atrapados en lo que no funciona. Desde esa perspectiva no se puede construir nada. Pienso que nuestra industria es extremadamente creativa en todos los aspectos, y eso definitivamente juega a nuestro favor.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Cambiaría la resistencia al cambio y el pensamiento achicado. Hay que tolerar la incomodidad para avanzar y sacudirse el conformismo. Es muy incómodo moverte en lo inexplorado, pero es ineludible. Si pudiéramos vivir esa incomodidad con humildad y habitar con orgullo la mentalidad amateur, los caminos a transitar serían mucho más amplios. Nos toca ser inteligentes, y me refiero a la inteligencia comprendida como la capacidad de solucionar problemas nuevos cuando no sabes lo que hay que hacer. Mi mejor maestra es mi hija de 2 años, con ella practico la resiliencia y la tolerancia al cambio.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Llevamos dos años analizando los datos de SVoD europeo de las plataformas líderes en el mundo, hemos integrado nuevas alianzas locales para poder monitorizar el anclaje independiente, y tenemos todas las intenciones de expandir nuestros horizontes, mercados, y alianzas. Me gusta construir estructuras sólidas, con pilares fuertes y paredes super flexibles. Y seguiremos construyendo mucho en 2024.
Aún nos queda mucho por recorrer, y cuanto más avanzamos, más camino generamos. Quiero seguir trazando el mapa de lo inexplorado para acercar los datos a la industria y compartir esa pasión por el conocimiento y lo desconocido. Me encantaría que en cada encuentro con productores y creadores, lo primero que escuchara fuera: “Tengo muchos datos sobre mis proyectos”. Eso sin duda cambiaría el calibre de nuestras preguntas y respuestas. Mi trabajo me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo enormemente y de explorar ámbitos variados, formulando numerosas preguntas y reflexionando sobre qué tipo de industria queremos ser.»
Andrea Martínez Muñoz
Productora ejecutiva – Arcadia Motion Pictures
Entre los títulos recientes de Arcadia en los que ha colaborado como productora ejecutiva destaca ‘El cuerpo en llamas’ (2023), serie de Netflix dirigida por Jorge Torregrossa y Laura Mañá. También ha ejercido de productora delegada en los largometrajes ‘Robot dreams’ (2023) de Pablo Berger, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación; ‘Los pequeños amores’ (2023) de Celia Rico; ‘As bestas’ (2022) de Rodrigo Sorogoyen, estrenada en Cannes y ganadora de nueve Premios Goya, incluido Mejor Película; ‘El substituto’ (2022) de Diego Lerman; o la comedia ‘Un novio para mi mujer’ (2022) de Laura Mañá.
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Dentro de la estructura de la productora, lidero algunos de los proyectos de series y largometrajes desde la producción ejecutiva, supervisándolos desde los primeros estadios de desarrollo hasta la fase de producción y el posterior estreno y comercialización. Es un trabajo de acompañamiento creativo, pero también de sacar adelante la mejor película o serie posible, velando siempre por la viabilidad y la calidad de la producción.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo distinto que es cada proyecto en su esencia, exigencias y complejidades sin duda es lo que más me gusta; además de que me siento muy cómoda como acompañante de su evolución. Sin duda es un trabajo donde lo más importante son las relaciones humanas y en cada película o serie se generan energías y sinergias diferentes. Entender las distintas sensibilidades y tener todos la paciencia para encontrar el punto de entendimiento sin dejarnos llevar por los egos individuales, es fundamental porque se trata de un enorme trabajo en equipo.
También creo que lo que más me gusta está vinculado con lo que menos me gusta: ese dinamismo del que hablaba, también conlleva una exigencia de tiempos, una presión y una intensidad que a veces juegan en contra de la naturaleza de los procesos creativos.»
Desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Estamos en un momento de gran volumen de producción y en el que hay mucha diversidad de contenido. Con la llegada de las plataformas hemos visto que el audiovisual en lengua española está en alza y que cada vez hay menos barreras, ya que los proyectos se conciben con potencial internacional. Y eso es muy emocionante: saber que incluso en los lugares más remotos se puede disfrutar de nuestra cultura.
Pero el gran reto al que nos enfrentamos es el de conseguir visibilidad: tanto si eres un proyecto original de plataforma, como un largometraje independiente concebido para salas de cine, el reto es el mismo porque estamos en un contexto realmente competitivo y con una gran cantidad de estrenos cada año. Y son las producciones más pequeñas e independientes las que más se resienten, al contar con presupuestos de publicidad más reducidos.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Sobre la industria española en concreto, la forma en la que estrenamos los largometrajes en salas de cine. Una película se lo juega todo en su primer fin de semana. Si no va bien ese fin de semana, pierde las copias de calidad, la cantidad de pases al día, y en menos de dos semanas seguramente ya haya sido completamente reemplazada. Todo ello dentro de un contexto donde el calendario de estrenos es cada vez más competitivo, y en el que se acumulan el grueso de ellos en otoño debido a la participación en festivales y la cercanía a la temporada de premios. Hay cierta sensación de injusticia en que todo un equipo trabaje durante tanto tiempo en un proyecto, y que en tan pocos días se decida su “destino” comercial. Por suerte, existe la explotación en siguientes ventanas que muchas veces le da una segunda vida y oportunidad.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?
«Tenemos pendiente de estreno una ópera prima que se titula ‘Desmontando un elefante’, dirigida por Aitor Echeverria y con un gran reparto liderado por Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti y Alba Guilera. Es un proyecto que siento muy cercano y personal, y que me encantaría que pudiera tener la visibilidad que merece.
También estamos preparando otros tres estrenos y nuevos proyectos que se rodarán a partir de otoño. Y entre ellos está una propuesta que me hace especial ilusión por repetir con parte del equipo de ‘El cuerpo en llamas’. Vamos, que el futuro viene con una buena combinación de proyectos de distintos formatos, dimensiones y géneros.»