Las mujeres JASP de la industria española (entrega 7)

Superado ya el mes tradicional de la “vuelta al cole” (con buena nota gracias a los numerosos titulares protagonizados por las mujeres del sector), encaramos el último trimestre del año dedicando esta nueva entrega de nuestra serie sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) de la industria audiovisual española, al evento que copará las agendas y desvelos de la mayoría de los ejecutivos de televisión en octubre: la 40ª edición de MIPCOM, que además tendrá a España como país de honor.

Pero antes de adentrarnos en lo que nos depara la nueva cita anual en Cannes del mercado de televisión más grande del mundo, permitidnos hacer un breve repaso a la actualidad informativa en clave de género que hemos compartido en septiembre, ya que el Festival de San Sebastián ha sido el marco para la entrega de sendos galardones a dos de nuestras productoras más aclamadas: María Zamora obtuvo formalmente su Premio Nacional de Cinematografía 2024, mientras que la Academia de Cine entregó el Premio Elías Querejeta a Belén Atienza. Siguiendo con los reconocimientos, pero ya en el ámbito televisivo, el FesTVal de Vitoria quiso distinguir en su palmarés a otras dos productoras de renombre: Isabel Raventós, productora ejecutiva de Atomis Media, recogió el premio del festival al programa ’Cifras y letras’ de La 2; mientras que Macarena Rey, CEO de Shine Iberia (Banijay Iberia), fue distinguida con el Premio Joan Ramón Mainat 2024 a toda su carrera.

Las profesionales españolas también tendrán una importante presencia en la agenda de MIPCOM: las ejecutivas Elisa Martín de Blas, de Contubernio Films, y Teresa Fernández-Valdés, al frente de su nueva productora Te espero en Marte, participarán como panelistas en algunas de las mesas redondas programadas en el Producers’ Hub; Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio y próxima directora general de Grup Mediapro, volverá a subirse al escenario del Grand Auditorio del Palais des Festivals para detallar la estrategia del grupo en Estados Unidos y Canadá; y la serie de RTVE ‘Ena’, creada por Javier Olivares a partir de la novela homónima de Pilar Eyre, tendrá su estreno mundial durante la primera velada del mercado. La ficción es una de las novedades del catálogo que ofrecerá el equipo comercial de RTVE en Cannes junto a ‘Las abogadas’, serie póstuma de la creadora Patricia Ferreira que acaba de estrenar la televisión pública.

En la selección que Audiovisual451 ha elaborado este mes hemos querido representar la diversidad de perfiles profesionales que acoge una feria de la magnitud de MIPCOM (el año pasado asistieron cerca de 11.000 participantes procedentes de 108 países), incluyendo al perfil más clásico de ventas, pero también otros como el I+D de nuevos formatos o el desarrollo de coproducciones internacionales.

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Alba Fernández Fuertes

Alba Fernández

Coordinadora de Nuevos Proyectos – Unicorn Content

Tras graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y cursar el Máster en Producción Ejecutiva Audiovisual de la UDC, Alba comienza a trabajar en el departamento de Nuevos Proyectos de Unicorn Content, que actualmente coordina. Ha participado en el desarrollo de formatos para Max, Prime Video, Mediaset, Telemadrid, Canal Sur, ETB2…

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Desde el departamento de Nuevos Proyectos desarrollamos nuevos formatos para televisión y plataformas, elaborando los dossieres de venta y las promos para cada proyecto que pitcheamos. También seguimos atentamente las últimas tendencias, analizamos el contenido y las audiencias de los programas en emisión, y acudimos a los principales mercados (MIPTV, MIPCOM, London Screenings, Conecta F&E) para hacer scouting de formatos internacionales.

Hemos desarrollado desde programas en directo como ‘Tardear’ (Telecinco), hasta docuseries como ‘Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof’ o ‘Se busca millonario’ (ambas para Max), pasando por la adaptación de formatos como ‘Lingo’ (Canal Sur y ETB2) o ‘Tupper Club’ (Telemadrid) e incluso programas brandeados como ‘Rediséñame’ (Cuatro). Y hablo en plural porque ninguno de los formatos que hemos desarrollado existirían sin la autoría colectiva de todas las compañeras del equipo.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que me fascina del departamento de I+D es esa visión panorámica desde donde puedes comprender lo que está pasando en la industria en el momento en que ocurre, y tienes esa capacidad de acción para apostar por el contenido en el que crees. Nuestro equipo, al combinar talento joven con profesionales con experiencia en campos diversos, como el entretenimiento o el documental, promueve un diálogo intergeneracional e interdisciplinar fundamental para analizar el mercado desde una dimensión mucho más amplia y enriquecedora.

La otra cara de la moneda son los tiempos: no sólo debes tener la mejor idea, también tienes que presentarla antes que nadie y llamar a la ventanilla adecuada. Medir el cuándo y el cómo en un entorno altamente competitivo en el que hay que presentar más de diez proyectos para producir uno, pasa muchas veces por que los tiempos de desarrollo sean más cortos de lo que me gustaría.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Tras el fin de las streaming wars, a nivel de mercado estamos en un momento de ligera contracción, con presupuestos más reducidos y apuestas algo más conservadoras. Esto supone, en entretenimiento, un incremento significativo de la producción de reboots y de adaptaciones de formatos internacionales. La parte positiva es que, precisamente por el alto volumen de adaptaciones, todos los países tienen el ojo puesto en España, país de honor en el próximo MIPCOM.

Por otra parte, en ficción esto conlleva un aumento de adaptaciones de IPs ya existentes, especialmente de libros, y un fenómeno que bebe del incombustible éxito de los true crimes: las ficciones basadas en sucesos reales. Ejemplo de esto es ‘El Marqués’ (Telecinco y Prime Video), serie inspirada en el crimen de los Galindos que hemos estrenado con una gran acogida este 2024.

Aún con esta ralentización del mercado, es cierto que el volumen de producción en nuestro país no para de crecer gracias al empuje de los incentivos fiscales y del momento dulce de la ficción española a nivel mundial, con unos estándares de calidad muy elevados a un precio mucho más competitivo que la producción del otro lado del charco. Sin duda, tenemos una industria muy madura.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Hacer una apuesta firme por integrar más gente joven en contenidos. En ficción se trabaja en equipos de guion más reducidos que antes, y en entretenimiento se han acortado los tiempos de preproducción, por lo que se apuesta por perfiles resolutivos que siempre implican un punto más de experiencia. Las únicas oportunidades para hacer cantera se dan en laboratorios de guión, y ya no hay margen de error ni proceso de aprendizaje en la propia escritura de la serie o el programa.

Rompiendo un poco las normas de la pregunta, también me gustaría añadir que me encantaría que las cadenas apostasen más por el paper format en la no ficción. Tenemos una industria con un altísimo nivel de creatividad (ya lo estamos demostrando en ficción), y la estamos desaprovechando por la seguridad de los formatos ya testados. En tiempos de contracción del mercado, cambiemos el remake por el formato original. Si no funciona aquí, siempre se puede exportar fuera, como ocurrió en su día con ‘El Puente’, que ya acumula diez adaptaciones internacionales.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«Lo que más me apasiona es el aprendizaje constante a través de la variedad de formatos que desarrollamos. A lo que queda de 2024 le pido seguir manteniendo la diversidad y cantidad de proyectos que hemos conseguido hacer realidad en los últimos tiempos. Es una suerte poder decir que en los cuatro años que llevo en Unicorn he visto crecer más de una decena de ideas desde la semilla hasta la pantalla.»

Camino de Valcárcel Lima

Camino de Valcárcel

Executive International Coproductions – Secuoya Studios

Graduada en Comunicación Audiovisual y con sendos masters en producción ejecutiva de cine y televisión (ECAM) y en producción y gestión audiovisual (MPXA), Camino ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito internacional. Su experiencia en el mercado ha pasado desde el área de desarrollo de entretenimiento de La Competencia, al departamento de ventas internacionales de Boomerang TV (Mediawan), donde manejaba principalmente los mercados asiáticos y latinoamericanos. En los últimos años se ha especializado en el desarrollo de coproducciones internacionales, pasando del estudio mexicano Dopamine a Secuoya Studios, donde se encuentra desde su incorporación en mayo de 2024.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Mi trabajo se podría resumir en una frase: buscar proyectos, pensar en la mejor estrategia para llevarlos a cabo y acompañarlos en todo su proceso de desarrollo, financiación, producción y distribución. Tanto en España como en el resto del mundo.
El cómo es un poco más complicado de explicar: cada proyecto es un mundo y nunca hay dos fórmulas iguales. A veces los proyectos llegan sólo como idea y los desarrollamos desde el principio; otras ya tienen un desarrollo previo y lo que requieren es de un empaquetado, otras requieren sólo de una ventana o una distribuidora… así que depende siempre del proyecto.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta de mi trabajo es escuchar proyectos. Me encanta sentarme con guionistas, creativos, productores o incluso distribuidores que han estado desarrollando un proyecto, a veces durante años, y que consiguen que te enamores tanto como ellos. Si además ese proyecto llega en el momento correcto, es decir, que se ajusta a la demanda del mercado, es maravilloso. Pero también me encanta ver contenidos de otros países y analizar qué ha funcionado y qué no, tratando de averiguar el porqué de las decisiones de los compradores. Por eso siempre es muy enriquecedor sentarse con ellos y escucharlos, saber sus necesidades es primordial.

Por el contrario, es muy duro cuando te presentan un proyecto que te apasiona pero que tienes que dejar ir, ya sea porque no se ajusta a la demanda del sector o porque no tienes la capacidad de abarcarlo en ese momento. A veces es muy triste, pero a mí me salva mi tabla de excel, donde anoto todos los proyectos que han pasado por mi mesa. ¡Nunca se sabe lo que ocurrirá en el futuro!»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Desde mi perspectiva y trabajando en el modelo de coproducción, creo que estamos viviendo un muy buen momento. Si bien es cierto que las coproducciones siempre han existido en cine, en televisión no era el modelo habitual. Con la llegada de las plataformas y su modelo de Originales, se elevaron los presupuestos pero también la demanda de contenido por lo que, en los últimos años, primero las cadenas, y luego las propias plataformas, han empezado a mirar hacia otros modelos de financiación. Además, los contenidos españoles “viajan” muy bien. Más allá de la conexión con Latinoamérica, tenemos muchos nexos de unión con partes insospechadas del planeta.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Como en la sociedad, creo que todavía hay muchas cosas que cambiar, pero si sólo puedo elegir una, sería el machismo que todavía a veces nos toca vivir.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«¡Rotundamente sí! Llevo dos años detrás de un proyecto que descubrí en un laboratorio de guión y que fue como un flechazo. No sólo por la historia, que es alucinante, sino por los dos creadores que la habían desarrollado y con los que me muero de ganas de trabajar. Creo que es un proyecto precioso que sí o sí acabará viendo la luz ya sea el año que viene o en 2040.»

Erika Gómez

Erika Gomez

Sales Manager – Onza Distribution

Nacida en Madrid en 1992. Se formó en cine y a los 25 años comenzó su carrera en la distribución audiovisual para el mercado internacional. En 2022 Erika se incorporó a Onza, donde continúa desarrollando su carrera en el sector de la distribución de contenidos para la industria televisiva.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Trabajo para Onza Distribution, que es el área de ventas internacionales de Onza. Me encargo de los acuerdos de distribución de televisión en Asia, Medio Oriente, África, Benelux, Países Nórdicos y también de ventas ancilliary como inflight y contenido educacional. Además, superviso el tráfico de materiales de la distribuidora.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta de mi trabajo es el momento de la negociación con clientes. Es un proceso constante de aprendizaje ya que cada negociación te aporta algo nuevo y siempre afrontas una situación diferente con cada título o comprador con el que trabajas. Además, es muy gratificante cerrar acuerdos de ventas internacionales y ver como títulos que han sido producidos en España, Portugal, México, Italia… son vistos por audiencias de todo el mundo.

El aspecto que menos me gusta es que el resultado de ventas no tiene por qué ser directamente proporcional a la dedicación y esfuerzo que le pones a vender, ya que puede haber aspectos que escapen a tu control. Pero mirando el lado positivo, es también un buen ejercicio para aprender a tolerar la frustración.»

Desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Creo que la industria española se encuentra en un momento muy positivo actualmente. Cuando viajamos a los mercados y hablamos con clientes de todas partes del mundo es cada vez más habitual que se reconozcan títulos de producción española, y que los compradores demanden cada vez más contenido de nuestro país, sobre todo en ficción y formatos de entretenimiento. Creo que en los últimos años hemos demostrado que somos capaces de generar un producto de muy buena calidad, que atrae a espectadores de todos los territorios.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«No creo que haya que cambiar nada en concreto, pero sí mejorar lo que ya tenemos. Personalmente, impulsaría la visión del audiovisual como negocio. Creo que si queremos poder seguir creando y disfrutando del contenido de calidad español que podemos encontrar en nuestras producciones, debe hacerse siempre sostenido por una estructura de negocio contundente que lo apoye, lo fomente y lo haga capaz de competir con lo que se produce fuera de nuestras fronteras. No debemos olvidar que estamos vendiendo un producto y es fundamental saber encontrar el equilibrio entre valor artístico y creativo, pero sin perder de vista los intereses y requisitos de los broadcasters

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad en este 2024?

«Mi proyecto para este 2024 es seguir creciendo como profesional dentro de Onza y junto al equipo de profesionales que la formamos, seguir llevando nuestras producciones y las del resto de productoras que confían en Onza Distribution a todas las partes del mundo.»

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