El Festival de San Sebastián ha firmado la Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. Con esta firma, el Festival asume compromisos que ya está cumpliendo: compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres; hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, que se puede consultar en la página web del Festival; y establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.
En este sentido, el festival ya contaba con un comité de dirección compuesto por cuatro mujeres y tres hombres. En el caso del comité de selección, en la actualidad está formado por cinco hombres y cuatro mujeres pero el Festival ha anunciado que el próximo año el comité de selección de películas contará con una décima integrante: la responsable de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita. El director del festival, José Luis Rebordinos, estuvo acompañado por la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.
En el acto se ha presentado también el Informe CIMA 2017, realizado por Sara Cuenca y elaborado sobre 131 películas estrenadas en 2017: 80 de ficción, tres de animación y 48 documentales. El estudio señala que las mujeres representan un 24 por ciento del total de los profesionales del sector cinematográfico frente a los hombres que son el 76 por ciento.
Para la realización de los 80 largometrajes de Ficción, se han requerido 1.499 personas, de las cuales, el 27 por ciento fueron mujeres y el 73 por ciento hombres. Las tres películas de Animación han sido realizadas por un total de 61 personas en sus cargos de responsabilidad y al segregar los datos por razón de sexo, las mujeres representan un 10 por ciento y los hombres un 90 por ciento. Y en el caso de los Documentales, se han computado 491 personas, que refieren a un 16 por ciento de mujeres y un 84 por ciento de hombres. Por tanto, en los datos globales se obtiene que las 131 películas han sido realizadas por un total de 2.051 profesionales, 24 por ciento mujeres y 76 por ciento de hombres.
Las áreas más masculinizadas son las de Producción (74%), Dirección (88%), Guion (87%), Composición Musical (96%), Dirección de Fotografía (93%), Montaje (80%), Responsable de Sonido (93%) y Efectos Especiales (99%). En Dirección y Guion hay una representatividad de las mujeres del 12 por ciento y 13 por ciento respectivamente. La representatividad de las profesionales mujeres, asciende en el cargo de Montaje con un 20 por ciento, Producción con un 26 por ciento, Dirección de Producción con un 33 por ciento y Dirección Artística con un 39 por ciento. Los cargos con mayor representatividad de mujeres coinciden con Diseño de Vestuario, con un 86 por ciento, seguido de Maquillaje y Peluquería con un 77 por ciento
Si se comparan los datos de 2017 con los de informes anteriores, 2015 y 2016, la representatividad de mujeres ha disminuido en dos puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, se había mantenido en un 26 por ciento y en 2017 la representatividad de mujeres fue del 24 por ciento.
El porcentaje de directoras es del 12 por ciento, pero considerando solo el género de ficción, su representatividad baja al 9 por ciento. Esta cifra no se veía desde los primeros años de esta década. La presencia de mujeres en el género documental se ha reducido progresivamente en los años estudiados, 2015/16/17. Asimismo, una representatividad del 10 por ciento de mujeres coloca este año a la Animación como el género con menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad.