Desde hace meses, las noticias sobre recortes en empresas multinacionales dedicadas al entretenimiento y a la tecnología se vienen publicando casi a diario. La incertidumbre económica y, en muchos casos, las fusiones, han generado una ola de conservadurismo que a menudo afecta a los trabajadores.
Durante 2023, se espera que la batalla por los abonados a las plataformas de streaming siga marcando el paso de la industria audiovisual, con la publicidad entrando en este nuevo soporte y las televisiones tradicionales más amenazadas. Ante esta situación, las compañías se ven obligadas a rediseñar sus estrategias de producción y adquisición de contenidos y también por implementar una política de austeridad.
Sin ánimo de alertar y mientras parecen mejorar ligeramente las previsiones en torno a la economía global, recopilamos a continuación los múltiples anuncios de compañías multinacionales en relación a sus medidas para ahorrar.
A finales de noviembre, AMC Networks revelaba que habrá un buen puñado de despidos en la compañía que produce canales como AMC y Sundance TV, y series como ‘Entrevista con el vampiro’. En España, opera 15 canales lineales de pago y cinco servicios de streaming, entre ellos, AMC+. Christina Spade, CEO de AMC Networks, dejó la compañía en noviembre después de estar tan solo tres meses en el cargo. Hasta marzo está ocupando el puesto James L. Dolan. Después el consejo de administración tendrá que encontrar al CEO definitivo. Los recortes en AMC Networks también están afectando a la programación: la serie animada de ciencia ficción ‘Pantheon’ no estrenará su segunda temporada, a pesar de estar ya producida; la serie de imagen real ’61st Street’, de Courtney B. Vance, tampoco ofrecerá sus nuevos capítulos, incluso cuando cuatro de ellos ya están listos; la adaptación de la novela ‘Invitation to a Bonfire’ es otra de las producciones aprobadas que no verá la luz.
Corría también el mes de noviembre cuando Roku, el agregador de streaming, daba a conocer que se veía obligada a despedir a unos 200 trabajadores en Estados Unidos, equivalente al 7 por ciento de su plantilla total. El objetivo es «encaminarnos al crecimiento y mejorar nuestra posición de liderazgo.»
Disney, según reveló CNBC en noviembre, ha congelado la contratación de nuevos empleados y se enfrentaría a recortes en su plantilla. La decisión llegó después de que su negocio de streaming arrojara unas pérdidas de casi 1.500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022. La compañía espera que Disney+ sea rentable en 2024 y ha recuperado a Bob Iger como CEO en sustitución de Bob Chapek, un movimiento que ha sorprendido a la industria del entretenimiento. Entre las medidas que ha adoptado también está la reducción de los viajes de trabajo, con la modalidad virtual como la preferida para celebrar reuniones.
La fusión definitiva de WarnerMedia y Discovery en abril de 2022 también está trayendo múltiples movimientos de estructura y de ejecutivos en Warner Bros. Discovery. En los últimos días se han dado a conocer las salidas de varios responsables de HBO Max en Europa y Latinoamérica, como es el caso de Marcelo Tamburri, director de desarrollo de ficción del servicio de streaming en Latinoamérica. Por su parte, ya el año pasado Warner Bros. Television habría prescindido de unas 125 personas en Estados Unidos, mientras que HBO y HBO Max habrían despedido a otras 70 en el mismo territorio. Los recortes de personal han afectado también a CNN y al equipo de comerciales de publicidad y de administración del grupo. El mapa final de la compañía todavía no estaría listo, sobre todo teniendo en cuenta que aún queda el lanzamiento de la plataforma de streaming que unirá definitivamente los catálogos de ambas compañías y que podría llamarse Max. Este servicio sustituiría a HBO Max y discovery+ y podría suponer la eliminación de varios puestos de trabajo para evitar duplicidades.
Vimeo ha revelado a sus trabajadores que prescindirá del 11 por ciento de su plantilla debido a «un deterioro de la situación económica». Los conflictos geopolíticos, el aumento de los intereses y la amenaza de una recesión provocan que la compañía de vídeo vuelva a recortar su plantilla, después de haber despedido a un 6 por ciento en julio de 2022.
Como consecuencia de la transformación que el negocio de la televisión de pago está viviendo, DirecTV también está reduciendo su plantilla estos días en Estados Unidos. Por su parte, NBCUniversal se está apretando el cinturón en este inicio de 2023 reduciendo su personal, como ya hicieran CBS Studios y Paramout TV Studios. Ni siquiera BuzzFeed, especializada en contenidos virales para el entorno digital, queda fuera de las reducciones y ha anunciado el despido del 12 por ciento de sus trabajadores.
También las tecnológicas
Durante el confinamiento y los meses posteriores, aún con pandemia, muchas compañías vieron crecer su negocio. Se disparó la demanda de ordenadores personales y de servicios en la nube, por ejemplo, y, una vez pasado ese pico, ha llegado el momento de «redimensionar» las empresas, tal y como señalan gigantes globales como Amazon, Meta, Microsoft o Google.
Entre los últimos anuncios destaca, precisamente, el de Google. El «dueño» de Internet recortará 12.000 empleos en todo el mundo, después de haber experimentado un boom de contrataciones durante la pandemia. Entre las primeras salidas que se han conocido está la de Craig Hunter, responsable mundial de contenidos originales para el público infantil y familiar de YouTube. La compañía ha cesado la actividad de YouTube Originals para potenciar YouTube Shorts y tratar de competir con TikTok.
Amazon ha anunciado que despedirá a 18.000 trabajadores en todo el mundo con motivo de la «incertidumbre económica», en palabras del CEO Andy Jassy. La compañía cuenta con diferentes divisiones más allá del comercio electrónico, como la prestación de servidores web y la plataforma de streaming Prime Video. En 2022, el servicio bajo demanda estrenó la que puede ser la serie de ficción más cara de la historia, la primera temporada de ‘El señor de los anillos’, con un coste estimado de 465 millones de dólares.
Por su parte, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, confirmó hace tres meses que despediría al 13 por ciento de su plantilla, el equivalente a 11.000 empleados, debido a «la recesión macroenómica» y al «incremento de la competencia». Anteriormente, ya había anunciado que paralizaba las nuevas contrataciones.
Spotify ha anunciado el despido del 6 por ciento de sus trabajadores, lo cual ha provocado la salida de su jefe de contenidos y publicidad, mientras que Microsoft recortará menos del 5 por ciento (unos 10.000), a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades para adquirir la empresa de videojuegos Activision-Blizzard.
Mientras Elon Musk sigue dando titulares como nuevo dueño de Twitter, incluyendo despidos, no todo son malas noticias, al menos en España, donde TikTok está buscando personal para sus oficinas locales. En concreto, la red social de origen chino ha publicado unas 30 ofertas de trabajo para Madrid y Barcelona.
También Apple se salvaría de la limpia de personal, seguramente porque su plantilla no creció durante 2021 tanto como la de otras empresas tecnológicas.