La I Jornada Futurs Gamers será el punto de encuentro de entidades de carácter social y personas investigadoras, diseñadores, desarrolladores y artistas que impulsan el sector de los videojuegos con conciencia social. La cita será el 23 y 34 de abril en Las Naves (Valencia).
Durante dos días, estos colectivos intercambiarán sus experiencias y los resultados de sus investigaciones sobre los videojuegos aplicados a mejorar la vida de las personas y hablarán de los retos actuales en el sector de las nuevas tecnologías y por qué es difícil encontrar en el mercado videojuegos serios en otros formatos como son VR, APP y AR.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha resaltado “la importancia que un evento de estas características tiene, y que enlaza mucho con la estrategia de Las Naves en su apuesta por innovar en las Industrias Creativas y Culturales para mejorar la vida de las personas. Y desde Las Naves, venimos trabajando en videojuegos y su uso más allá del espacio lúdico, como por ejemplo para combatir la obesidad infantil a través de la gamificación”. Gracias a estas primeras jornadas sobre videojuegos serios Las Naves impulsa, da a conocer y reflexiona sobre los Serious Games como instrumentos innovadores para la educación, sensibilización social y la salud.
Estas jornadas, comisariadas por Laura Ojeda, directiva de Hub Media, se celebran por primera vez y tratarán las tendencias y la situación del sector más reciente y fomentarán la creación de nuevos formatos digitales, donde el arte se utiliza como una herramienta de concienciación social.
Qué son los Serious Games
Los Serious Games se centran en la generación de significado más allá del simple entretenimiento y abarcan áreas de investigación interdisciplinares como la educación, la política, el análisis crítico o los movimientos sociales.
Valencia Social Rebel, entidad organizadora de las Jornadas, promueve la reflexión y la concienciación acerca de los derechos humanos a través de los videojuegos serios y durante estos días realizará múltiples actividades como son los talleres con colectivos en riesgo de exclusión social, conferencias con entidades sociales y participará activamente en fomentar la creación, desarrollo y producción de videojuegos serios. Además, se revindicará el papel de las mujeres en el sector de los videojuegos con una reflexión conjunta y puesta en común de experiencias referentes de liderazgo femenino en el mundo profesional de los videojuegos.
Las jornadas están dirigidas a profesionales vinculados al ámbito educativo, estudiantes y profesionales del sector de los videojuegos, gamers, familias y alumnado.
El sábado se realizarán dos talleres presenciales gratuitos en Las Naves y con aforo limitado sobre el aprendizaje a través de realidad virtual y la producción musical. Uno de ellos impartido desde el laboratorio de investigación sonora de Las Naves, Sono·lab.
Futurs Gamers se podrá seguir por streaming previa inscripción.