Jota Linares vuelve al Festival de Málaga con su tercera película como director, ‘Las niñas de cristal’, un Netflix Original protagonizado por María Pedraza y ambientado en el exigente mundo de la danza clásica.
Combinando un reparto de actores consolidados, como María Pedraza, Mona Martínez, Marta Hazas y Ana Wagener, con otros casi debutantes, como Olivia Baglivi y Juanjo Almeida, y un puñado de bailarines profesionales, como es el caso de Paula Losada, ‘Las niñas de cristal’ refleja la presión y la autoexigencia que lleva a dos bailarinas al límite. Con guion del propio Linares y Jorge Naranjo (series ‘Impares’, ‘Hoy no, mañana’), la película es la primera producción de Federation Entertainment España (Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela).
Audiovisual451 charla con dos de los productores, Mark Albela y Nacho Manubens, sobre la película que, en ningún caso, supondrá la vuelta de María Pedraza a la danza profesional.
Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de ‘Las niñas de cristal’?
Nacho Manubens: “En Federation teníamos un proyecto de serie de televisión sobre el mundo de la danza y se lo presentamos a Juan Mayne [ejecutivo de Netflix hasta hace unas semanas]. Él nos propuso convertirlo en largometraje. Contábamos con Jota Linares al frente del proyecto, Juan Mayne ya le conocía por ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, película original de Netflix que Jota dirigió. Así que, nos pusimos a trabajar en la adaptación de la historia y todo cuajó.”
A451: ¿Por qué María Pedraza para protagonizar ‘Las niñas de cristal’?
Nacho: “Jota Linares sabía que María Pedraza fue bailarina profesional. Lo tuvo que dejar por una lesión y comenzó en el mundo de la interpretación. Ellos dos ya habían coincidido precisamente en ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’.”
A451: Entiendo que los ensayos han sido especialmente decisivos en la película…
Mark Albela: “Sí, desde luego. Me gustaría destacar que todas las secuencias de baile están interpretadas por los actores originales, no hay dobles ni ninguna técnica de efectos digitales, creo que todo este esfuerzo ha quedado retratado en la pantalla. De hecho, en un par de ocasiones María Pedraza estuvo casi al límite, el ballet es una disciplina muy exigente y, como comentábamos ella tuvo que dejarlo por una lesión.
Todos los actores habían tenido algo que ver con el con la danza o con el ballet a lo largo de su vida, aunque no les veamos bailar en la película, me refiero a Mona Martínez, Marta Hazas, por supuesto María Pedraza, Paula Losada, que es un talento emergente…
María Pedraza y Juanjo Almeida tuvieron cuatro meses de ensayos para actualizar su cuerpo y entrar de nuevo en contacto con la danza. Reservamos una academia privada y estuvieron ensayando entre cuatro y seis horas al día durante cuatro meses. En definitiva, todos los actores dedicaron mucho tiempo a ensayar, especialmente durante las tres semanas de lunes a viernes que dedicamos a la representación final que se ve en la película, ahí tuvimos a todo el elenco ensayando durante ocho horas al día.”
Nacho: “Sí, María Pedraza estuvo al límite un par de días, como decía Mark, pero a la vez ha comentado que ‘Las niñas de cristal’ le ha ayudado a cerrar un ciclo, ella no va a volver a la danza, pero la película sí le ha permitido terminar esa parte de ella.”
A451: Por cierto, el look de María Pedraza es muy ochentero, ¿no? Recuerda a la protagonista de ‘Flashdance’…
Mark: “Eso es obra de Alberto Valcárcel, que es un figurinista magnífico y ha hecho un trabajo excelente. Destaca, por ejemplo, el vestuario a lo largo de toda la película, no solo en las actuaciones.”
Nacho: “Sí, el look de María Pedraza en ‘Las niñas de cristal’ es un cambio con respecto a cómo la hemos visto en anteriores películas y series. Se planteó una imagen algo retro para el personaje de María, algo icónico, podríamos decir.”
A451: Háblanos del resto del equipo.
Mark: “Casi todo el equipo venía propuesto por Jota Linares, nosotros quisimos darle toda la tranquilidad de que iba a tener al equipo que él quería a su a su alrededor. En dirección de fotografía, tenemos a Gris Jordana, que venía de hacer un trabajo espectacular en ‘Veneno’, y aquí se ha vuelto a lucir. Luego tenemos Antonio Ruz para las coreografías, se trata de un profesional español muy premiado y muy ocupado, de hecho, cuando acudimos a él no tenía hueco en la agenda, pero le tocamos la fibra cuando le contamos la historia de la película, le dijimos que es un ‘Giselle’, él tiene escrita una obra similar y es una espinita que tenía clavada, una asignatura pendiente, así que finalmente se alinearon los astros y entró a formar parte del equipo de ‘Las niñas de cristal’.
También está Pilar Quintana, directora de arte que había hecho la película anterior de Jota Linares, e hizo también un trabajo magnífico porque teníamos muchas localizaciones y las atrezó prácticamente enteras todas.
En montaje tenemos a Xavi Pereiro, no es un montador reconocido porque hasta la fecha sólo ha trabajado en las películas de Jota Linares, pero el resultado ha sido magnífico.
Como te podrás imaginar, la música es una pieza clave en la película. Para ello contamos con Iván Palomares, se compusieron varias piezas originales y además se grabaron a priori para tenerlas listas durante el rodaje. El resultado ha sido espectacular.
Ahora lo pienso y fue todo una carrera de fondo…”
A451: ¿Cuál diríais que fue el principal reto de ‘Las niñas de cristal’?
Mark: “Uno de los grandes retos sobre el guion era si el personaje de Aurora realmente existía en alguna actriz, y enseguida encontramos a Paula Losada, eso nos dio mucha tranquilidad. Aun así, hicimos un casting grande y con mucha antelación con Arantza Vélez, nuestra directora de casting, pero creo que Paula Losada aporta naturalidad y es un talento emergente. El resto de las actrices fueron muy generosas con Paula durante los ensayos y los rodajes. Tenemos una combinación de actores consagrados, con nuevo talento y bailarines profesionales que ha encajado muy bien.”
A451: En general, podemos decir que los personajes de ‘Las niñas de cristal’ se alejan de los estándares clásicos de la danza, ¿no?
Mark: “Por guion venían así definidos, por eso, pensábamos que no íbamos a encontrar a una chica que bailara, actuara y encajara en el físico descrito por Jota Linares y Jorge Naranjo. En el caso de Paula Losada, la mancha de la cara se añadió con maquillaje.”
A451: A lo largo de la película se da una imagen de la danza quizá no muy positiva, hay un suicidio nada más empezar, mucha presión que deriva en problemas personales, ¿creéis que alguien puede sentirse ofendido?
Mark: “Una de las actrices de la película es bailarina profesional y nos confesó que el mundo de la danza era así hace unos años, era un mundo de muchísima presión para los bailarines, así que creo que es una película realista, muy bien documentada, Jota Linares y Jorge Naranjo hicieron un gran trabajo de investigación, la bulimia, la obsesión por las medidas… todo eso ha sucedido realmente.”
Nacho: “Desde Federation Entertainment, queremos que nuestras películas y series contribuyan a lanzar un mensaje sobre temas que nos preocupan. En ‘Las niñas de cristal’ hablamos del éxito, del fracaso, a nivel personal y profesional, del precio que tiene el éxito y de lo que estamos dispuestos a hacer. También de la autoexigencia. En ‘Las niñas de cristal’ intentamos enviar un mensaje de relajación, intentamos hacer reflexionar al espectador sobre hasta qué punto se necesita la perfección, algo que la danza siempre ha buscado e incluso utilizado para excluir.”
A451: ¿Qué podéis contarnos en cuanto a despliegue técnico?
Mark: “Jota Linares no es un director demasiado técnico, no tira de grúas ni de grandes inventos, es muy clásico, ¡de hecho tuvimos que convencerle para que rodara con dos cámaras! De esa forma ganábamos riqueza visual y seguridad. Contamos con una steady cam para las actuaciones, porque Jota Linares quería estar muy dentro de las coreografías. Antonio Ruz marcaba mucho los pasos con el operador de la steady cam y después de un par de ensayos rodábamos.”
Nacho: “Sí, la apuesta de Jota Linares es estar dentro del ballet, pero no como un videoclip, si no viviendo la danza en tiempo real.
Creo que el rodaje de ‘Las niñas de cristal’ contó con medios, hemos tenido recursos para hacer la película, fueron unas semanas intensas porque incluía varias coreografías y por cómo quería Jota Linares retratarlas. Y luego, para la postproducción, estuvimos muy alineados con Netflix desde el primer momento.”
A451: La película tiene una duración superior a las dos horas, ¿no es un poco arriesgado teniendo en cuenta la sobreoferta de contenidos?
Mark: “Si lo piensas, la película en sí misma es una coreografía, tiene muchas subtramas y trata temas por los que no puedes pasar de puntillas. Me refiero a la relación entre las madres, el duelo de titanes entre la profesora y la madre de Irene, la bulimia, el desarrollo de esa relación obsesiva y enfermiza entre las dos protagonistas… El primer montaje era más largo, llegamos a las 2 horas y 18 minutos y entre Netflix y nosotros decidimos dejarlo así, no podíamos sacrificar nada.”
Nacho: “Creo que el apoyo creativo que hemos tenido se nota en ese tipo de cosas.”
A451: ¿A quién creeis que puede gustar ‘Las niñas de cristal’?
Nacho: “Tiene un punto muy femenino, pero, obviamente, la película va más allá de la danza, se retratan relaciones maternofiliales, de amistad, también relaciones dentro del entorno laboral. Desde el principio buscábamos un equilibrio entre el cine de autor y el cine comercial, creo que, por eso, puede llegar a un público muy amplio, esperamos que funcione el boca-oreja y que sepamos promocionarla bien. Además, el elemento de la danza es muy universal y, al tener distribución mundial a través de Netflix, espero que tenga repercusión.”
A451: ¿Qué supone la selección en el Festival de Málaga? Siendo, además, vuestra primera producción…
Mark: “De parte de Federation Entertainment estaremos Juan Solá y yo, además de Jota Linares y el elenco, que serán los verdaderos protagonistas. El Festival de Málaga es una buenísima plataforma para ‘Las niñas de cristal’, Jota Linares es muy querido en el certamen, ha participado con sus anteriores películas.”
Nacho: “Creo que ‘Las niñas de cristal’ era una película arriesgada y que el resultado ha superado nuestras expectativas, incluso creo que dentro de la cinematografía española destacará, es diferente y, además, hemos tenido la suerte de contar con los medios para hacerla. El Festival de Málaga es muy buen marco, además, este año ya de entrada cuenta con ‘Alcarràs’, nada menos que la ganadora del Oso de Oro de Berlinale.”