‘Las niñas’: el prometedor debut de Pilar Palomero sobre la aparente modernidad de los años 90

La ópera prima de Pilar Palomero se titula ‘Las niñas’ y se podrá ver por primera vez en España en el Festival de Cine de Málaga, donde compite en la Sección Oficial. Poco después, el 4 de septiembre, llegará a los cines españoles.

Ambientada en 1992, ‘Las niñas’ cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación y de la sociedad de aquella España. Todo a través de la mirada de una directora que ha contado con el apoyo de Valerie Delpierre y Álex Lafuente.

Desde Inicia Films y BTEAM Prods respectivamente, han trabajado durante cuatro años para armar el debut de la cineasta zaragozana, que ha apostado por su tierra para rodar su primer largometraje. ‘Las niñas’ cuenta con todos los apoyos posibles: RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

- Publicidad -

Natalia de Molina y la debutante Andrea Fandos son madre e hija en una película que ha tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros. El guión también corre a cargo de la propia Palomero.

Audiovisual451 charla con los productores de ‘Las niñas’, que presentaron la película en la Berlinale pocas semanas antes de que la Covid-19 invadiera Europa.

Audiovisual451: ¿Qué tal fue vuestro paso por la Berlinale con ‘Las niñas’?

Valerie Delpierre: «‘Las niñas’ participó en la sección Generation KPlus, que a mí me gusta mucho porque el festival intenta atraer a nuevas audiencias con esta sección. Era la primera vez que se proyectaba la película con público y eso siempre es muy interesante porque puedes ver las reacciones de la gente por primera vez. Tú imaginas que el público va a reaccionar de una manera con la película y después pasa otra cosa, lo cual es muy emocionante. Tal y como pensábamos el público en la Berlinale entró enseguida en la película, se emocionó, se río… Después sobre la reacción de la prensa y de posibles compradores, también te puedo decir que todo ha sido positivo.»

A451: Álex, ¿qué es lo que os llamó la atención de ‘Las niñas’ como para entrar en la producción?

Álex Lafuente: «Desde que hace unos tres años Valerie Delpierre nos enseñó la primera versión del guión de ‘Las niñas’, nos gustó mucho, enseguida vimos que trataba temas como la educación y la aparente modernidad de esos años y que ofrecía una mirada muy clara a los años 90. Cuando leímos el guión, enseguida comprendimos la historia que quería contar. Pilar Palomero tiene una visión muy europea del cine, se nota mucho dónde se ha formado y el tipo de cine que quiere hacer y que le interesa, ‘Las niñas’ es una historia sencilla con unos personajes muy humanos y tiernos, cercanos y con los que el público se va a identificar fácilmente. A la vez trata temas complejos pero lo hace de forma sencilla. En el fondo es un retrato de aquella sociedad.»

Álex Lafuente: «‘Las niñas’ es una historia sencilla con unos personajes muy humanos y tiernos, cercanos y con los que el público se va a identificar fácilmente.»

A451: Valerie, ‘Las niñas’ tiene un halo muy parecido al de ‘Verano 1993’ de Carla Simón, dado que son dos óperas prima muy personales y creadas por mujeres…

Valerie Delpierre: «En general, trabajo con historias que me gustan y que puedo visualizar. También pienso en que sean películas que aporten algo a nivel cinematográfico y a nivel de audiencias, busco películas con muchas capas: la historia, los personajes, el contexto, la mirada del autor… Se trata de el qué contar y cómo contarlo. En el caso de Pilar Palomero, nos conocimos en un cortometraje de ella y al terminar me comentó la historia de ‘Las niñas’, por aquel entonces tenía cuatro líneas escritas pero enseguida sentí que podía interpelar al público español y al internacional.»

las niñas
‘Las niñas’. Fotografía de Jorge Fuembuena.

A451: Es una película con muy buenos mimbres a nivel de financiación, tenéis todo tipo de ayudas públicas, los derechos también vendidos, la distribución, ¿cómo habéis trabajado esta parte?

Valerie Delpierre: «Curiosamente, ‘Las niñas’ llamo mucho la atención fuera de España y según íbamos conformando el proyecto y sumando socios, fue cuando empezaron a entrar las instituciones y las televisiones españolas. Esto fue importante para Pilar porque sintió desde el principio que la historia se podía ver desde distintos lugares. También pienso que las películas tienen su momento y siento que es ahora cuando ha llegado el momento de ‘Las niñas’.»

Valerie Delpierre: «Pienso que las películas tienen su momento y siento que es ahora cuando ha llegado el momento de ‘Las niñas’.»

Álex Lafuente: «‘Las niñas’ tuvo un proceso de desarrollo muy largo y llegó muy bien preparada cuando empezamos a presentarlo a las televisiones y a las instituciones. Efectivamente contamos con el apoyo de prácticamente todos los que hemos acudido. No es una película con una narrativa tradicional, ‘Las niñas’ habla de una historia muy concreta y unos personajes muy concretos partiendo desde algo muy pequeño que después va creciendo y se hace muy grande, es una historia contenida. Al principio explicar un proyecto así es un poco difícil, sobre todo porque depende mucho de la confianza que deposites en la directora. Pilar Palomero debuta en el largometraje con esta película y creer en un director novel siempre genera desconfianza e inseguridades, pero sí, es cierto que conseguimos el apoyo de todo el mundo porque todos los que están en la película vieron ese espíritu tan especial que tiene.»

A451: Uno de los puntos importantes de la película es el casting, dado que muchas de las actrices son debutantes, ¿qué podéis contarnos sobre el proceso de elección del elenco?

Valerie Delpierre: «Desde el principio tuvimos claro que las niñas no iban a ser actrices, sino que tendríamos que encontrar a las personas y descubrirlas. Estuvimos alrededor de seis meses con el proceso de casting porque además teníamos que encontrar a seis niñas, más todo el entorno de la clase. El reto era conseguir un reparto que estuviera en consonancia porque si algo fallaba, se podía ver comprometido el trabajo de cualquiera de ellas. Por eso, una vez que teníamos seleccionadas a las niñas, las volvimos a probar en conjunto, y Pilar se tomó un tiempo con ellas para profundizar en la descripción de los personajes, basándose también un poco en la personalidad de estas niñas que habíamos seleccionado como actrices.

Para el papel de la madre de Celia, Pilar Palomero tenía claro que quería a una actriz muy profesional y que no le quitara demasiado tiempo a la hora de preparar el papel, con el fin de poder centrarse en el trabajo con las niñas. Queríamos a una actriz joven para transmitir esa sensación de madre superada. En definitiva, Pilar Palomero quería desde el principio a Natalia de Molina, en cuanto hicimos las pruebas acordamos que la madre de Celia sería ella. He de decir que Natalia de Molina ha sido muy generosa con Andrea Fandos, que se enfrentaba su primera película. Incluso ahora en la fase de promoción, Natalia nos está ayudando mucho a preparar a Andrea, que es una chica muy tímida y tiene que enfrentarse a un alto nivel de exposición.»

Valerie Delpierre: «Estuvimos alrededor de seis meses con el proceso de casting porque además teníamos que encontrar a seis niñas, más todo el entorno de la clase.»
las niñas
‘Las niñas’. Fotografía de Jorge Fuembuena.

A451: Otra de las claves y retos es la ambientación en los años 90, una época reciente y que los espectadores pueden comparar fácilmente con lo que vivieron, ¿cómo ha sido aquí vuestra labor?

Álex Lafuente: «Sí, el hecho de que la película esté ambientada en 1992 era un arma de doble filo, por un lado es una época con muchos referentes visuales muy presentes en la cabeza del espectador, creo que eso va a hacer que el espectador conecte enseguida con la película, le va a resultar bastante familiar independientemente de que se haya criado en un pueblo de provincias o en una capital.

Por otro lado, hemos tenido que hacer un trabajo muy riguroso a la hora de la recreación de los ambientes porque es una época reciente que, además, hemos vivido todos, aunque no podemos olvidar que han pasado ya 30 años, por muy cercanos que nos parezcan. Creo que ya estamos en un buen momento para mirar a los 90 con cierta perspectiva y por eso empiezan a abundar las películas ambientadas en esta época.»

Valerie Delpierre: «Para la ambientación hemos jugado con dos bazas. Una de ellas es la directora de arte, Verónica Bernuy, con quién hemos trabajado anteriormente. Por otro lado, quisiera destacar el apoyo incondicional de la film commission de Zaragoza, nos dieron todas las facilidades para acceder a todas las localizaciones que queríamos. También nos ha ayudado el hecho de que Zaragoza no ha cambiado tanto desde 1992.»

La ambientación de ‘Las niñas’ ha sido uno de los retos de la producción.

A451: Habéis estado en la Berlinale, ahora vais a Málaga, seguro que la película viaja a más festivales. La fecha de estreno está fijada para el 4 de septiembre, ¿por qué ese día?

Álex Lafuente: «Creemos que este tipo de cine necesita tiempo para construir el interés del espectador antes de llegar a la sala. Sí que estuvimos valorando el estreno en salas para finales de la primavera o el principio del verano, pero finalmente nos decantamos por septiembre porque es el mes de la vuelta al cole y eso está relacionado con la historia de la película, en ella veremos cómo viven las protagonistas el curso escolar y desde el punto de vista del marketing creemos que puede ayudar a comprender ese contraste que plantea la película entre la sociedad de los años 90 y la actual.

Por otro lado, confiamos mucho en la película también para entrar en diferentes candidaturas de cara a los premios y estrenar en la última parte del año será más favorable, el segundo semestre siempre hace que las películas cobren más fuerza de cara a la temporada de premios.

También hemos elegido el 4 de septiembre para tener al menos tres semanas de diferencia con el inicio del Festival de Cine de San Sebastián, donde se estrenan habitualmente muchas películas que después suelen recibir bastantes premios.»

Álex Lafuente: «Creemos que este tipo de cine necesita tiempo para construir el interés del espectador antes de llegar a la sala.»
las niñas
‘Las niñas’. Fotografía de Jorge Fuembuena.

A451: Así que el plan de distribución está muy trazado, ¿es una ventaja ser distribuidora y productora?

Álex Lafuente: «Efectivamente una de las cosas que podemos aportar como coproductores es ese conocimiento del mundo de la distribución. Desde el inicio de los proyectos, ya en la fase de desarrollo, podemos empezar a pensar en un plan de distribución, de lanzamiento y de promoción de la película, y coherente, basado en el realismo y contándole a todos los implicados desde el principio cuáles son las expectativas y qué esperamos que hagan ellos por la película. Cuando se trata de lanzar una película es mejor que todos los socios vayan de la mano y no en paralelo.»

A451: ¿Qué supone para vosotros formar parte del Festival de Málaga?

Valerie Delpierre: «El Festival de Málaga es nuestra puesta de largo en España y eso siempre implica emoción y presión a partes iguales. Pilar Palomero está muy tranquila, tanto ella como nosotros venimos muy contentos de Berlín, pero estamos intentando protegernos. Vamos a intentar disfrutar cuando compartamos la película con el público español en el festival.»

pilar palomero
Pilar Palomero. Fotografía de Emilio Mayorga.

A451: Álex, ¿en qué estáis trabajando ahora desde BTEAM Prods?

Álex Lafuente: «El proyecto que más avanzado tenemos es la nueva película de Nely Reguera, cuyo título provisional es ‘Nieto’, la realizaremos con Fasten Films y en coproducción con Grecia previsiblemente. El rodaje comenzará en septiembre u octubre. Además, tenemos más proyectos en desarrollo que probablemente se rueden ya en 2021.

Estamos contentos con los resultados que estamos teniendo con nuestra línea de producción de cine. Hasta el momento hemos apostado por proyectos comprometidos y arriesgados (‘La novia’, ‘Entre dos aguas’) y de momento nos está saliendo bien, acumulando varios premios y con un buen nivel de recaudación en taquilla.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.